Piden patio fiscal

Estibadores de Puerto Santa Cruz en alerta por inactividad pesquera

Los trabajadores de la localidad de Zona centro reclaman la reactivación del puerto del poblado. Desde 2018 hasta parte vieron una fuerte caída del trabajo, lo que afectó a la economía interna.

  • 27/06/2022 • 18:55
Foto archivo.
Foto archivo.

Los estibadores de Puerto Santa Cruz se encuentran en estado de alerta debido a la situación de su lugar de trabajo. Desde el 2018 a la fecha advierten acerca de la caída de la actividad en el puerto, algo que afectó a los jornales –trabajadores por día- que se desempeñan en la localidad. Esto afecta a su situación financiera y a la economía interna de la ciudad comandada por el intendente Néstor González. El programa Cambalache, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Gabriel Riffo, uno de los referentes de los trabajadores, quien señaló el escenario que se vive hoy.

“Nosotros venimos de un problema de trabajo, de arrastre hace muchos años. Desde el 2018 cayó la actividad. Este es un puerto que se ha transformado en cargas generales, sin actividad pesquera, lo que nos provoca a nosotros una merma considerable de trabajo”, lamentó en primer lugar el entrevistado. Esperaban un buque remolcador que tiene base operativo en la localidad, a fin de levantar la situación económica.

 

“Somos estibadores jornales, pero de ahí a abril hacia acá no hemos trabajado. Estábamos esperando este buque que, por una cuestión de la empresa, lo derivaron hacia Punta Loyola, el puerto de Río Gallegos, dejándonos sin actividad”, denunció.

“Hemos mantenido reuniones con varios actores de la problemática, principalmente con el ministerio de producción. Hemos intentado acercar proyectos para reactivar el puerto, la planta pesquera que fue abandonada en el año 2013.”, sostuvo, haciendo referencia a las iniciativas que han tomado para que se pueda subsanar, en alguna medida, la situación. Pidieron además que se pueda trabajar con calamar, centolla o merluza, a fin que ingresen al puerto. “Queremos tener un patio fiscal para abaratar costos de mercadería importada”, señaló.

“El puerto de Punta Quilla representa un factor importante para la economía y para la producción de Santa Cruz. Si lo hace para toda la provincia, imagínense para nuestra localidad y comunidad. Se genera mucho trabajo”, sostuvo, remarcando que han mantenido reuniones con el Jefe Comunal tratando de resolver esta problemática de arrastre que sigue afectando el bolsillo de los estibadores.