Vaciadero

Realizarán la fumigación que debería haberse hecho en septiembre

Ante la queja de algunos vecinos de sectores lindantes al vaciadero local comenzaron a manifestar la presencia de moscas, TiempoSur pudo conocer que el día martes se realizará la fumigación del basural. Los vecinos ya comienzan a buscar métodos para combatir el mosquerío.

Los vecinos se las ingenian para eliminar los insectos (foto ilustrativa).)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por estos días nuestra ciudad comienza a vivir una nueva temporada de moscas, la cual si bien aún no se ha convertido en plaga, como se espera para fin de año, ya ha comenzado a despertar la queja de las familias que viven linderas al vaciadero municipal. Justamente los basurales a cielo abierto y los desbordes de cloacas, en la ciudad abundan, junto a la suba de las temperaturas, son un ámbito propicio para la reproducción de estos pequeños insectos que pueden convertirse en grandes transmisores de enfermedades. La pregunta es, qué se está haciendo para prevenir la plaga.

La queja de muchos vecinos no se hizo esperar ante la llegada de los insectos, sobre todo resaltando las molestias que pueden generar, aunque no muchos parecen tener noción de la capacidad que tienen las moscas para transmitir enfermedades.

Según lo expresado por algunos profesionales médicos, las moscas, “además de contaminar la comida con huevos y gusanos, pueden diseminar bacterias que causan enfermedades intestinales. Pueden viajar de materia fecal a un plato de comida cargando bacterias en su cuerpo o sus patas. Sumado a esto, cuando se alimentan, excretan saliva y luego la vuelven a ingerir. Esto, que lo pueden hacer sobre materia fecal, luego lo repiten sobre una mamadera, un plato o un vaso”.

En este sentido y ante la preocupación de parte de la ciudadanía, TiempoSur dialogó con el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Caminiti, quien confirmó que el  próximo día martes se realizará la tarea de fumigación en el vaciadero local. Si bien se intentó conseguir detalles de cómo se realizará la labor, al cierre de la edición impresa no conseguimos mayores precisiones por parte de las áreas municipales correspondientes, aunque en principio según pudo conocer TiempoSur la tarea se realiza con más de un mes de retraso, ya que la primera de las fumigaciones anuales se debería haber realizado iniciando el mes de septiembre, antes de la llegada de mejores temperaturas. Luego vale la pena mencionar que durante el mes de marzo o abril se realiza una segunda intervención de pulverización, ya que ésta debe perdurar durante la temporada invernal según lo expresado por los propios trabajadores. En este contexto, los vecinos aseguran que la problemática aumentará en el verano, por lo que buscan cada vez más alternativas para poder eliminar la utilización de agentes nocivos como insecticidas, cualquiera será su formato.

 

Cómo combatirlas

Entre las soluciones naturales que ayudan a combatir el problema sin exponer la salud de nuestra familia, TiempoSur ha conocido familias que han adquirido plantas carnívoras que terminan con este tipo de insectos, pero además existen otros tipos de remedios caseros

Uno puede ser colocar varios ramos con tomillo fresco en las puertas, ventanas y cualquier área por la que se puedan filtrar. Preparar una infusión concentrada de la planta para que se disipe por los espacios invadidos.

Por otro lado, se puede calentar el vinagre de manzana, verterlo en un frasco, y poner un embudo en la boca del frasco para ubicarlo en la zona donde habitualmente hay moscas. Con el paso de los minutos, las moscas caerán en el frasco.

También poner varios ramos de flores de caléndula en las zonas de tu hogar donde suelen posarse las moscas. Al mismo tiempo, se puede preparar una infusión y emplear el líquido para limpiar superficies sucias.

Otro de los métodos puede ser humedecer un trozo de tela con aceite esencial de lavanda y ponerlo en un frasco. Ubicar el frasco en una zona estratégica para mantener las moscas alejadas.

La preparación de una mezcla de pimienta de cayena en agua sirve para rociarlo de forma directa sobre las moscas o en las superficies donde suelen posarse.