Patagonia trágica

Estancia Anita, lugar histórico

La Dirección de Patrimonio de la Provincia planteó algunas modificaciones técnicas a la reciente declaración de Monumento Histórico Provincial de la Memoria a la superficie que comprende Estancia Anita, epicentro de los fusilamientos dados en la zona del Lago Argentino.

  • 06/12/2021 • 11:57
Postal de Ea. Anita.
Postal de Ea. Anita.

En la ruta que conduce desde El Calafate hasta el Glaciar Perito Moreno, más precisamente a la altura del kilómetro 28, se pasa frente a la Estancia Anita. Es uno de los establecimientos rurales más grandes de la provincia de Santa Cruz, dedicada desde sus comienzos, y hasta hoy, a la cría de ovejas y la explotación lanera. Se pueden ver desde la ruta sus instalaciones, entre ellas el galpón de esquila, de chapa, justamente donde cientos de obreros fueron acorralados y fusilados por tratar de defender sus derechos con una huelga, en contra de sus patrones. Este lugar es sin dudas de los más destacados en los sucesos de la huelga. Los que murieron fueron obreros criollos, mezcla de indios y españoles, chilotes y también europeos anarquistas. Poco importaba su filiación, sólo una cosa fue tenida en cuenta: la desobediencia a los patrones.

En el marco del centenario de los fusilamientos, el pasado 18 de noviembre, los legisladores santacruceños aprobaron la Ley que declara Monumento Histórico Provincial de la Memoria a la superficie ubicada al Sur de la Ruta Provincial nº 15 y a mil (1.000) metros aproximadamente al Oeste del casco de la Estancia Anita, en donde transcurrieran trágicos eventos históricos ocurridos durante las huelgas patagónicas de 1920 y 1921.

En diálogo con TiempoSur, Carla García Almazán, Directora de Patrimonio Provincial, donde explicó que “desde patrimonio hicimos algunas observaciones, por eso la ley hoy esta sancionada pero no promulgada. Enviamos nuestras observaciones técnicas, pero por supuesto estamos de acuerdo con que haya una declaratoria”, pero explicó: “En principio no sería declarado Monumento Histórico porque monumento refiere a edificaciones y entonces sugerimos que sea declarado como lugar histórico, lo que está contemplado en nuestra ley provincial. Hicimos algunos aportes a la fundamentación”.

Vale la pena mencionar que el área patrimonial provincial cuanta con un expediente referido a las huelgas del 20 y 21, según Almazán “es un expediente muy largo, empieza con dos declaratorias reconocidas en ese momento, hace muchos años, que son de los sitios de Estancia Anita y sitios de Gobernador Gregores (Cañadón de los muertos), pero con el tiempo surgen otros sitios y con otras localidades y con otras comisiones de la memoria que se van conformando de manera espontaneas, no son institucionales sino que son grupo de vecinos”. Estos grupos se formaron en Comandante Luis Buena, Puerto Deseado, Gobernador Gregores y El Calafate, mientras que también por tareas institucionalizadas como lo es el caso de la Comisión de Fomento de Jaramillo. “Fuimos adjuntando eso en los expedientes, pero hay una cuestión técnica tambien, que nuestra legislación provincial permite la declaratoria solo con acuerdo con los titulares de dominio. Recién a través de acuerdos se pueden declarar monumento, lugar histórico o hacer algún tipo de declaratoria legal a los sitios y lugares que hay donde hubo acontecimientos de huelga”. Actualmente hay diversos titulares de domino, muchos son del privado y no se ha podido convenir con todos. En muchos sitios buscamos la forma de sacarlo y es como patrimonio inmaterial a los acontecimientos históricos”, resaltó. Ahora la ley deberá regresar con sus modificaciones y ser aprobada nuevamente.  

Trabajar por la memoria

La secretaria de estado de Derechos Humanos de la provincia, Nadia Astrada, realizó declaraciones en el acto institucional del gimnasio “El Tehuelche” en la localidad de Jaramillo, durante la conmemoración de los 100 años de las huelgas patagónicas del ´20, momento en que se inauguró el museo Facón Grande, en la estación de ferrocarril.

En este sentido, realizó manifestaciones en torno a la conmemoración de las fechas: “Esta bisagra, como bien decía Ana María Urricelqui, anteriormente, sobre como el estado tiene que estar en la defensa de los derechos humanos, y no como sucedió en aquellos años, hace un siglo, violando los derechos humanos de los trabajadores, asesinando, torturando. Porque fue una masacre, una matanza de más de 1500 trabajadores en las tierras donde luego se conformó el Estado de la Provincia de Santa Cruz”.

“Una jornada muy emocionante, como siempre nos acostumbra Jaramillo, que nos convoca a seguir trabajando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que es la única manera de construir, sociedades en el presente y en el futuro, que se comprometan con la equidad, que se comprometan por la justicia social, por profundizar el derecho, y las garantías de los derechos de los trabajadores de la sociedad toda, y no con la exclusión y la generación de pobreza, y la matanza como sucedió”

Además agregó: “Acaba de comenzar lo previsto para este mes acá en Jaramillo, a partir del 5 va a haber una gira provincial, de la obra teatral Las Putas de San Julián que retoma lo que fueron los escritos de Osvaldo Bayer, que lamentablemente no va poder continuar siendo actor. Pero que se ha readaptado para recordar su memoria y en recordar, sobre todo, lo que sucedió en San Julián con las catalanas, con aquellas mujeres que se alzaron en la defensa de los obreros que estaban siendo maltratados y diciendo que no se quería construir una sociedad de esa manera, sino que no iban a trabajar para quienes eran unos asesinos. Que no iban a trabajar para quienes a través de ocupar lugares en el estado como fue el ejército argentino, por orden de Yrigoyen, vinieron a matar a trabajadores en las tierras de Santa Cruz”.

Un museo, historia viva

El magister, hijo del escritor Osvaldo Bayer, viajó desde Alemania para participar en el acto conmemorativo, homenajeando las luchas de los trabajadores de las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, como también al trabajo del historiador que trajo a la luz estos sucesos.

En el gimnasio, donde se realizó el acto conmemorativo, el periodista realizó algunas observaciones y reflexiones, tanto sobre las huelgas, como el rol de su padre, y la ceremonia actual: “Imposible resumirlo en pocas palabras, me llevo sensaciones muy profundas, muy emotivo el acto inauguración, emotivo porque de pronto uno sintió que los peones fusilados estaban presentes. Se les estaba rindiendo un homenaje y yo sentí que esos peones nos estaban mirando.  Es también muy emotivo ver cómo la localidad de Jaramillo en Santa Cruz tiene tan presentes a esos luchadores, que dieron su vida por derechos mínimos que los poderosos les negaban”.

Más específicamente sobre Osvaldo Bayer aseveró: “Y por otro lado un orgullo, que siento por el reconocimiento al trabajo de mi padre, a Don Osvaldo. Un reconocimiento a su trabajo, a su compromiso político, a su ética de historiador, a su militancia, de las calles, de las plazas y de las escuelas, una militancia dónde él siempre apoyó a todos los que está dispuestos a luchar por una sociedad más justa. Entonces, esos elementos fueron determinantes hoy. Y ver como un museo es mucho más que un depósito de objetos, sino que es historia viva, que uno siente, en esa estación antigua, lo que pasó hace 100 años acá”.

Sobre el vínculo de las huelgas patagónicas y el presente, observó: “Nos enseñan muchas cosas, que uno no puede olvidarse de hechos tan graves y tan trágicos, y tan sangrientos. También, que fueron obra de los poderosos, de los terratenientes, de los dueños de la tierra, los estancieros, la sociedad rural, en complicidad con el gobierno y las instituciones de la sociedad, porque no hubo una sola institución que reclamaba por los derechos de los huelguistas. Entonces, es un gesto de dignidad este sitio de la memoria, que rescata del olvido, a esos 1500 obreros fusilados. Y que nos lleva a replantear cosas muy elementales. ¿Contra quiénes lucharon hace 100 años? ¿Contra qué estructuras? Y a ver si no reconocemos hoy esas estructuras en la sociedad actual, y creo que eso es una lucha diaria que tenemos que llevar adelante, en el quehacer de todos los días de todos nosotros. Nosotros vimos en esos ejemplos de las luchas obreras de los peones, los grandes gestos de solidaridad entre ellos ¿nosotros tenemos esos gestos de solidaridad para con otra gente y compañeros que están luchando? Es un dilema que tenemos que resolver nosotros día a día. Por eso creo que los sitios de memoria no son sitios de memoria sino de lucha activa”.

A 100 años de la Huelga realizarán un homenaje a Juan Esteban

El Gobierno de Santa Cruz, en el centenario de las Huelgas Obreras, realizará un acto para establecer el nombre de Juan Esteban, trabajador rural protagonista de las Huelgas de 1921 y ex estudiante de la EPP N° 1, a un espacio de la institución. El mismo se llevará a cabo hoy, a las 18:00, en el gimnasio de la histórica escuela.

En el marco de la promoción del rescate histórico sobre el centenario de las Huelgas Patagónicas de 1921, el Consejo Provincial de Educación sostuvo a lo largo de este año, actividades destinadas a los diferentes niveles y modalidades. Las dos placas de reconocimiento por parte del Gobierno de Santa Cruz tienen como destinatarios a la familia de Juan Esteban y a los peones fusilados en Estancia Anita, el 8 de diciembre de 1921.

 

La familia Esteban

La inmigrante chilena Carmen Villegas y el obrero español Juan Esteban formaron una numerosa familia, que habitaba la casa que aún existe en Fagnano y Urquiza. Sus hijos Carmen Rosa, Alejandro, Candelaria, Isidoro, Vicente, Alberto, Leonor, Manuel, fueron estudiantes de la Escuela Pública Número 1 entre 1911 y 1932.

También lo hizo Juan, el hijo mayor, entre 1911 y hasta febrero de 1917, en que, como tantos otros jóvenes en esa época, se sumó tempranamente a las faenas del campo.

Sobre Juan Esteban

Nació un 13 de julio de 1904, en Río Gallegos, tuvo una infancia común para su época. Desde los 13 años debió trabajar junto a su padre para ayudar a mantener a los seis hermanos que lo seguían.

En la labor rural, se encontró dentro del convulsionado año 1921, y acompañando a su padre a esquilar a la zona de Puerto San Julián, se ubicó en la zona de El Coyle. Luego se plegó a las columnas huelguistas lideradas por Antonio Soto. El histórico dirigente sería quien le encomendara a Juan Esteban ser el correo entre las columnas de las Huelgas en esta extensa provincia. Para diciembre de dicho año, Juan Esteban viajaba hacia la Estancia “La Anita”, donde se realizaba una de las asambleas, hito en este proceso de lucha obrera.

Allí un sector decidió entregarse y otro liderado por Soto, pretende huir. En esa disyuntiva se encuentra con Juan Esteban, quien decide quedarse y no huir hacia Chile. Finalmente, el 8 diciembre fue fusilado con apenas 17 años.

 

La EPP N° 1

Entre 1911 y 1932, la EPP N° 1 contó entre sus estudiantes a algún miembro de la familia Esteban. Así lo certifican las planillas en las que quedaron registrados. La familia vivía en Alvear al 1200, según la documentación histórica que es anterior al momento en que la av. San Martín se convierta en la línea divisoria de los nombres de las calles. Hoy se conserva parte de la vivienda que los albergara.

Vivieron los cambios de edificio del establecimiento, puesto que en la fecha en que formaron parte del estudiantado la escuela funcionaba en Zapiola y Fagnano, y desde 1930 en su actual ubicación.

Martes con acto institucional

Respecto del acto institucional en la conmemoración del 7 de diciembre se informó que a partir de las 12:00 va a ser el acto oficial en Casa de Gobierno, encabezado por Alicia Kirchner.

A las 15:30 se va a llevar adelante una charla sobre Las Putas de San Julián, desde organizaciones feministas y artistas entre otros que están trabajando también en la construcción de un monumento. Un recordatorio, a las catalanas en la localidad de Puerto San Julián.

Y por último a las 17:00 se entregarán los premios de lo que fue el Certamen Literario Federal convocado por la CLATE y ATE. Y a las 20:00 la primera función de la obra en el Complejo Cultural Santa Cruz.