Vacunas mal aplicadas

Están en un “serio problema”

La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, habló con Tiempo FM sobre las irregularidades en el proceso de vacunación que se han registrado en algunas localidades. “La falla no se puede dejar pasar, no cabe duda”, dijo la funcionaria al señalar que la responsabilidad en el proceso de vacunación le cabe también a los intendentes. “La forma de aplicar la vacuna es una. Había un instructivo y sabían que era así”, remarcó.

  • 16/02/2021 • 08:30
Doctora Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud.
Doctora Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud.

Con la llegada de 3000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V a la provincia se fortalecerá la distribución hacia el interior con el objetivo de “comenzar cuanto antes la vacunación en cada localidad y así terminar la cobertura al personal asistencial de salud público y privado, y al mismo tiempo avanzar sobre algo de población”, comentaba a Tiempo FM la Doctora Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, horas antes del arribo del vuelo proveniente de Buenos Aires. Según adelantó, se analiza la posibilidad de poder comenzar a cubrir, de forma paralela y simultánea, a mayores de 90 años y posteriormente “hacer lo mismo con las otras dosis que lleguen. Según el volumen de dosis a los adultos mayores y personas de riesgo”. En cuanto al reducido grupo de mayores de 90 años en la provincia, Beveraggi manifestó que “ya hay una nómina y seguramente hagamos un puerta a puerta para que esa gente no se movilice”. Esto último explicó que aún está en análisis.

 

Vacunas mal aplicadas

La arbitraria decisión de aplicar vacunas a personal no esencial en algunas localidades del interior, como en Comandante Luis Piedrabuena, donde personal sanitario realiza una retención de tareas por este motivo; o Gobernador Gregores, donde se vacunó en un hogar de adultos mayores, despertó la polémica en cuanto a los protocolos y parámetros establecidos de inoculación de las personas en Santa Cruz. Ya que son varias las localidades que están en sospecha de esta mala práctica. 

En este punto, la funcionaria destacó que “hay que saber cuál es la responsabilidad que tiene cada uno en la distribución del insumo. Es un recurso que viene racionalizado, por el cual Argentina salió al cruce de la compra precoz de la vacuna y es totalmente desacertado manipular el insumo, y una provocación a la población para quien se necesita la vacuna”.

La profesional no le esquivó a la respuesta al referir que es una situación que le compete directamente. “Me toca la responsabilidad de los hospitales, estuvimos trabajando todo el fin de semana en esto y estoy esperando el descargo de los profesionales institucionales”, dijo al hacer hincapié en que no desconocerá que “forman parte de un contexto local donde hay otras autoridades estatales que deben dar respuesta también”.

En este sentido, se extendió: “Todos sabemos cómo se utilizaba la vacuna, le informamos lo mismo a cada director de cada localidad, a cada responsable de la vacuna local y a la autoridad ejecutiva” y lamentó: “Si después que uno se va de la localidad hacen esta revisión de datos para implementar la vacuna de otra manera, serán responsables. La forma de aplicar la vacuna es una. Había un instructivo y sabían que era así”.

En este punto la doctora hizo la salvedad de que “si hay grupos de colaboración directa (hisopador o vacunador eventual) que no registra hoy como personal de salud, pero sí está haciendo tarea sanitaria, indirectamente es de salud. El que no es de salud es el que no tiene ninguna tarea asistencial directa, no es personal y no está involucrado en resguardo de la pandemia”.

Además, remarcó: “Esta falla no se puede dejar pasar, no cabe duda. Estamos siendo observados todo el tiempo y debemos poder garantizar que se hacen las cosas bien. El que no respeta, está en un serio problema” y cerró: “El Ministro nos orientará cómo seguir, pero después del descargo y conociendo que la localidad no depende solo del personal de salud, sino que hay otros actores con responsabilidad”.  

 

La oposición quiere saber qué pasa con las vacunas

En las últimas horas y a raíz de las irregularidades en el proceso de vacunación que han tomado estado público, la oposición provincial representada por la diputada nacional Roxana Reyes y su par provincial Daniel Roquel, han solicitado “una reunión urgente al ministro de Salud y Ambiente, Claudio García”. El objetivo, según lo expuesto por los legisladores, es obtener información sobre “cuál es el criterio que llevan adelante las autoridades para vacunar a la población santacruceña”.

 

Repudio de los Judiciales

La Comisión Directiva del gremio judicial repudió “el atropello del Juzgado de Paz de Comandante Luis Piedra Buena”. A través de un comunicado expresaron: “Ante los hechos acaecidos en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, repudiamos el accionar de la Juez de Paz de esa localidad, Lic. Bernardita Manucci quien, en una evidente demostración de aviso de poder ha sido beneficiada con la aplicación de la primer dosis de la vacuna contra el COVID-19”. Seguidamente enfatizan que este hecho demuestra la falta de criterio para aplicar un adecuado plan de vacunación, donde la prioridad deberían ser aquellas personas que desempeñan tareas esenciales, enfrentando en primera línea al SARS-CoV 2, virus que tiene a la población en vilo y a quienes integran los grupos de factores de riesgo.

En este marco sentenciaron: “Desde esta asociación gremial no dejamos pasar por alto este tipo de acciones, por lo que exigimos se establezca de manera inmediata un adecuado plan de vacunación que sea inclusivo de los ciudadanos de esa localidad”.