Río Gallegos

“Estamos haciendo hasta lo imposible para eliminar las moscas”

Desde el área de Saneamiento Ambiental explicaron los trabajos que están haciendo para erradicar los insectos en el Vaciadero. El origen de su reproducción, los problemas y la crítica a Giubetich por la Planta de Transferencia.

Vaciadero de Río Gallegos (foto archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este verano las moscas han sido ´protagonistas´ en Río Gallegos debido a la presencia constante en los distintos puntos de la ciudad, por lo cual los vecinos piden una solución, ya cansados.

Al respecto, el director de Saneamiento Ambiental de la Comuna, Gabriel Tallo, manifestó que esto “es una realidad, un problema al que no somos ajenos y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para controlar tanto adultos como las fases inferiores del insecto”.

Este año se dio conjunto de cosas, como es el mal manejo del vertedero sumado a las temperaturas, las lluvias y el calor, lo cual incide en la reproducción, indicó. A esto, se agrega “el hecho de no hacer un control en la época que se debe, de huevos y larvas”.

Asimismo, se acumuló muchísima basura abierta y no se equipó el vertedero, y recién ayer se pudo empezar a hacer los movimientos y el tapado correcto de los residuos, con la topadora prestada por el Ejército Argentino.

Tallo recordó que las moscas no solo se gestan en el vaciadero, sino que también otros puntos de la ciudad como los mini basurales, e influye igualmente los animales muertos tirados.

En cuanto a la fumigación, remarcó que se debería haber realizado en septiembre, y aclaró que con la misma solo se eliminan adultos viables y los huevos y larvas que están enterradas siguen allí. En este sentido explicó las moscas que depositan huevos dentro de materia orgánica en descomposición.

“Ahora se está atacando, se está aplicando la fumigación, se está moviendo todo lo que se puede, hasta lo imposible para eliminar el problema”, sostuvo.

La “farsa” de Giubetich con el Vaciadero

En otro tramo de la entrevista hizo referencia al traslado del vaciadero, puntualizando en la plantade transferencia, y cargó contra la gestión de Roberto Giubetich: “El problema es que fue una gran farsa, tiene muchísimos errores técnicos y de operatividad, y estamos trabajando en ellos, va a requerir una inversión que hoy no tenemos”.