Hospital Militar

“Estamos en proceso de completar el personal”

Como ya habíamos adelantado la semana pasada y tal como lo confirmara el Dr. Suárez Moré, por estas horas se han redoblado los esfuerzos de gestión a los fines de poder habilitar el ala COVID del Hospital Militar. El Coronel Benito Romano, coordinador de la “Operación Belgrano” en la XIra Brigada Mecanizada Río Gallegos, confirmó que se ha reforzado el pedido con el objetivo de “poder utilizar el Hospital Militar para pacientes COVID”. Hoy la mayoría de los profesionales médicos cumplen servicio ad honorem en el HRRG.

  • 04/11/2020 • 10:07

A días de haber puesto en funcionamiento el punto de detección de Coronavirus en el Hospital Militar Río Gallegos, TiempoSur dialogó con el Coronel Benito Romano, coordinador de la “Operación Belgrano” en la XIra Brigada Mecanizada Río Gallegos, quien en principio aclaró que el puesto de detección “está funcionando hace 10 días aproximadamente y se instaló para atender exclusivamente a personal de las fuerzas armadas y seguridad, con la finalidad de descomprimir a los puestos de detección que están operativos en otros puntos de la ciudad, pero tambien para brindar al personal que trabajan en apoyo a la comunidad un puesto exclusivo para su atención, donde rápidamente obtiene diagnóstico agilizando los tiempos para el personal que rápidamente se tiene que poner al servicio de los vecinos”.

En cuanto al funcionamiento detalló que “se realiza mediante un doble triage, donde se toman los datos personales y todos los antecedentes de la persona a hisopar, tenemos dos puestos con enfermeros profesionales que desde un primer momento empezaron a hisopar, tiene mucha experiencia en este trabajo, y una enfermera profesional que es la coordinadora de la atención del personal”, e hizo hincapié en aclarar que no todo el personal puede acercarse de manera autónoma, sino que la coordinación se realiza en enlace con cada una de las fuerzas desde donde se determina a qué personal se le realizará el testeo.  

“Desde un primer momento hemos puesto todos los medios a disposición para colaborar con las autoridades sanitarias de la provincia”, dijo al remarcar que en la actualidad “el 70% del personal del Hospital Militar está en apoyo del Hospital Regional Río Gallegos”.

Tal como publicáramos la última semana el Hospital Militar cuenta con seis camas de terapia intensiva, además de una terapia intermedia, aunque, como tambien hemos expuesto, el Coronel Romano remarcó que “el problema que tenemos hoy en día son los profesionales”. Si bien el sistema sanitario militar cuenta hoy con médicos especialistas, no así con médicos terapistas y médicos clínicos que puedan atender la internación. En este sentido comentó: “Si tenemos que decir que estamos en contacto permanente con los funcionarios de salud de la provincia y en estos momentos el comandante de brigada está gestionando un nuevo apoyo para el Hospital Regional Río Gallegos y a su vez gestionando un refuerzo para nuestro hospital, para llegar a atender casos COVID cuando así lo requiera el sistema sanitario. Ya tuvimos una primera reunión con el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, con el ministro de Salud, Claudio García, y hablamos sobre esta posibilidad. Estamos en ese proceso de completar el personal profesional”.