Buena temporada turística

Estalló el verano

Según FEHGRA, en El Calafate tuvo un 90% de ocupación durante la primera quincena de enero. Río Gallegos, ciudad solo de tránsito alcanzó cerca del 70%, una de las plazas más baratas de la Patagonia. 

  • 19/01/2020 • 09:38
Los turistas “buscan bastante que hacer y saben qué es lo que quieren” en Río Gallegos.
Los turistas “buscan bastante que hacer y saben qué es lo que quieren” en Río Gallegos.

La capital santacruceña tradicionalmente  utilizada como ciudad de tránsito hacia otras localidades tuvo un buen comienzo turístico para el 2020 en la primera quincena que se replicaría durante todo enero.

Los datos coinciden con FEHGRA

-Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina-, que informó el 90% de ocupación de El Calafate durante el mismo periodo.

“La temporada se está comportando bastante bien. La quincena de enero fue bastante buena y estimo que fue por lo menos del 70% seguro”, dijo Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Río Gallegos.

El sector estimaba que los números iban a mejorar respecto a la temporada del 2019  sobre todo porque cerraron establecimientos durante 2018, y al ser menos, necesariamente debía mejorar la ocupación.

“Teníamos además buenos datos de reserva tanto de El Calafate como de Ushuaia, que es la gente que generalmente se mueve entre los dos lugares y eso repercute acá, y así fue”, dijo y destacó que “es muy llamativo la cantidad de extranjeros que están pasando por Río Gallegos que es muy importante”.

Sobre esto último, es inevitable la incidencia de la suba del dólar que posiciona a Argentina y sus destinos con  un mayor nivel de competitividad.

“El movimiento que hay entre Torres del Paine, Punta Arenas, El Calafate y Ushuaia, estamos en el medio y estamos teniendo un movimiento importante con eso”, reafirmó.

Cada año varía en cuanto cuál es el mes más fuerte de temporada, aunque enero sigue siendo el principal en los últimos años.

“La segunda quincena, por los datos que tenemos de reserva, se podría llegar a mantener y podríamos tener un enero bueno”.

Con febrero si bien no hay perspectivas, esperan que continúe la ocupación.

OFERTA

Si bien es una ciudad de paso, los turistas “buscan bastante qué hacer y saben qué es lo que quieren” en Río Gallegos. “Lo que nos pasa a veces es que  lo que buscan no está disponible porque tenemos problemas con por ejemplo museos, que están cerrados cuando la gente quiere ir, o el camino a la pinguinera, que con estos días de lluvia se puso muy complicado y no pueden llegar a Cabo Vírgenes, porque hay muchos que quieren recorrer la Ruta 40 y sacarse una foto con el kilometro cero y no pueden por el camino, o la Laguna Azul, que es un destino más accesible”, detalló.

En cuanto a los precios, Río Gallegos es la plaza “más barata” de Santa Cruz e incluso de la Patagonia. “Es más barato que Comodoro, Ushuaia, Punta Arenas, El Calafate, Puerto Madryn, Trelew. Estamos con valores como los de Viedma nosotros.  Así que está barato para lo que es la zona y no hay problemas con eso, y eso hace que las paradas la planifiquen acá porque es más convienes que en otro lado”, describió.

EN LA PATAGONIA

Las estadísticas de FEHGRA, señalaron que en la Región Patagónica, San Martín de los Andes, en Neuquén, tuvo durante la primera quincena de enero un 80% de ocupación; mientras que las reservas para la segunda quincena de enero llegan a 65%. En la misma provincia, Villa La Angostura presentó también óptimos resultados durante la primera quincena de enero, obteniendo casi al 82% de la oferta, y espera cerrar la segunda quincena superando esa cifra, ya que tienen reservas por el 85%. Por otra parte, la Capital provincial tuvo una ocupación del 68% en la primera quincena.

En tanto, San Carlos de Bariloche, en Río Negro, comparte datos relacionados a la cantidad de personas alojadas, consignados por la Municipalidad de Bariloche, durante la primera quincena de enero 2020: 35.214, con más del 77% de ocupación. Para la segunda quincena del mes, tienen reservas por el 62% de la oferta, pero esperan mejorar los índices y alcanzar la misma ocupación que durante la primera quincena. La estadía promedio es de 5 días. Por otra parte, durante la primera quincena de enero la Zona Atlántica rionegrina alcanzó el 73% de ocupación; mientras que los Valles de Río Negro durante la primera quincena de enero tuvieron registros de ocupación del 56%, y durante la segunda reservas por el 50%.

En Ushuaia, Tierra del Fuego, consideran que la ocupación es excelente en toda la hotelería, en la primera quincena superó el 95%, y estiman alcanzar la misma performance durante la segunda quincena.

En Chubut, Esquel tuvo una ocupación del 80% en la primera quincena de enero; y Trelew, 65% en la primera quincena y estiman superar esa cifra en la segunda quincena, alcanzando el 70% de ocupación. Aunque no es un destino turístico sino corporativo, Comodoro Rivadavia consigna reservas promedio durante enero de casi el 47%. Observan muchos turistas provenientes de Brasil, personas en grupo, que están de paso y no tienen reserva previa. En la misma provincia, Puerto Madryn informa que la ocupación de la primera quincena fue de 65%, y que tienen reservas por el 62% para el resto del mes.