Tiempo con De Pedro

Estabilizar para funcionar

En el marco de su agenda en Río Gallegos, el ministro de Interior, Wado de Pedro, habló con TiempoSur sobre la recuperación económica ante la llegada de la segunda ola de COVID y la obra pública como pilar en este trabajo. La inflación, las elecciones y un avanzado proyecto para la repotenciación de agua en Río Gallegos.

  • 24/04/2021 • 09:00
La Gobernadora junto a los Ministros, De pedro y Meoni.
La Gobernadora junto a los Ministros, De pedro y Meoni.

Tal como informáramos en la edición de ayer, la gobernadora Alicia Kirchner recibió a los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; y de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el marco de la firma de convenios de infraestructura junto a intendentes y comisionados de fomento de Santa Cruz. Durante la visita el funcionario nacional dialogó con TiempoSur donde vertió algunos conceptos en materia de recuperación económica.   

“Los números de la economía ya de fin de año fueron buenos. Tuvimos récord de producción de gas en Vaca Muerta, récord de producción de chapa, hierro, cemento, por lo cual la política que tuvimos en 2020 de cuidado de la salud y cuidado del sistema productivo, con el IFE y ATP, funcionó”, dijo, aunque sin dejar de analizar que “por supuesto estamos en una pandemia donde todos los países del mundo bajaron en el estatus económico. Creo que esos recursos que se inyectaron en la sociedad hicieron que el mercado comience a activarse”.

En particular, con la vista puesta en Santa Cruz, el Ministro del Interior celebró y revalorizó los convenios firmados por financiamiento para la puesta en marcha de obras importantes. En este sentido, valoró el aporte para los puertos, el fortalecimiento institucional, mientras que pensando en el futuro adelantó lo que será “una obra para potabilizar y distribuir agua para las vecinas y los vecinos de Río Gallegos, por 57 millones de dólares”. En este sentido TiempoSur pudo confirmar mediante fuentes provinciales que “se trata de una obra importante, la cual está en etapa de proyecto ejecutivo”.

De Pedro manifestó que estas obras “más las obras de Katopodis (Obras Públicas Nación) y otras del Gobierno nacional y provincial van a dar una buena inyección para que Santa Cruz pueda seguir generando empleo y condiciones de vida digna. Se reactivan los corralones, la construcción, reactivan los comercios, proveedores. Son salarios para los santacruceños y santacruceñas”.

 

Producción, inflación y segunda ola

El actual contexto sanitario no deja de generar incertidumbre en los sectores productivos del país. En este sentido el funcionario dejó en claro que “la intención tiene que ver primero con cuidar la salud de los argentinos manteniendo al sistema productivo originando la mayor cantidad de horas posible por día. Es una pandemia mundial y no se sabe, tenemos países que han cerrado todo”, y remarcó: “Si tenemos la suerte de estabilizar la curva el sistema productivo podrá seguir funcionando”.

La semana pasada, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó en la Casa Rosada, una nueva reunión del gabinete económico, donde el Gobierno Nacional decidió avanzar con un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales. Se trata de un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica.

En este sentido el referente de La Cámpora dijo: “Somos un gobierno que viene de gobernar doce años, donde siempre nos interesó la redistribución del ingreso. Nosotros queremos que parte de lo producido vaya al bolsillo de la sociedad, y cuando hay un abuso de los precios, maximiza un pequeño sector su ganancia en perjuicio del bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras”, y reforzó: “Apelamos a las herramientas que tiene el Estado para tratar que los precios sean razonables en función de los costos, queremos que bajen los precios, que el dinero alcance”.

 

Elecciones 2021

En las últimas semanas unos de los debates en el orden nacional, con repercusión en la totalidad de las jurisdicciones, ha sido el de la postergación de las elecciones de medio términos a celebrarse durante este año. Lo que en la jornada de ayer comenzó a mostrar definiciones a raíz del consenso político entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las dos fuerzas más importantes del país. “Lo que hicimos fue una reunión de bloques opositores y propusimos consensuar cual es la mejor fecha, aunar criterio para ver como resolvía la pandemia y la administración de una elección”.

En este sentido ayer se conoció que la principal fuerza opositora apoyó la iniciativa del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro para posponer del 9 de agosto al 12 de septiembre las elecciones primarias y elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

De Pedro solicitó una reunión con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para analizar los protocolos sanitarios que se aplicarán en los próximos comicios.