Ministerio de Salud

Esta noche llegan nuevas vacunas contra el COVID a Santa Cruz

Lo resaltó, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje diario de la Cartera Sanitaria Provincial. Además expuso detalles acerca de los operativos que se concretan en la provincia para la detección de nuevos casos de COVID- 19 y  evitar el ingreso de las nuevas cepas a la provincia.

  • 05/04/2021 • 18:27

En primer término, el Titular del Ministerio de Salud y Ambiente, expuso acerca de la situación epidemiológica de la provincia. “Queremos comentarles que en 8 localidades de la provincia de Santa Cruz durante la  jornada de ayer, se detectaron 107 casos nuevos de COVID,  lo que nos hace tener un acumulado de 1.697 casos activos en Santa Cruz en este momento”, explicó. A su vez, expuso que este panorama indica que “existen todavía casos y contagios como así también la persistencia de brotes en nuestras localidades”.  “Por lo cual, tenemos que estar alertas y más en una situación en  la que se ve que en  el país, hay un incremento paulatino del número de casos. Se está hablando ya de una segunda ola de COVID instalada en la mayoría de las provincias de la Argentina”, agregó.

En ese sentido, señaló que algunos lugares de la Argentina ya tienen un nivel elevado de porcentaje de internación en camas, por lo cual el sistema empieza a estar en alerta y comienza a estar en estrés. “En la provincia de Santa Cruz son innumerables las acciones que se vienen haciendo para prevenir que esta segunda ola y más que nada el ingreso o la propagación de las nuevas cepas que existen ya en el país y que son noticia en el mundo”, remarcó. Además indicó que básicamente se trata de la cepas de Manaos o de Río de Janeiro de modo transnacional en Brasil; Británica que afecta principalmente en Europa y que también tiene una gran persistencia dentro de Estados Unidos; y la sudafricana que si bien en la Argentina no hay detectados casos, no deja de ser un riesgo al existir personas que viajan al exterior y que regresan a la Argentina. “Estas pueden llegar a traer las nuevas cepas y provocar un incremento; y aumentar la complejidad de esta segunda ola que se viene dando en el país”, subrayó.

 

En lo que refiere a la campaña de vacunación, el funcionario comentó que durante el fin de semana se recibieron vacunas y a última hora de esta jornada arribaran nuevas dosis de vacunas.  “A partir de mañana comienza la distribución en toda la provincia de Santa Cruz de tres tipos de vacunas: Sputnik V, Sinopharm y Covishield, esta última es la vacuna Astrazeneca de origen indio y que también va a ser distribuida en esta instancia. “El objetivo principal es durante el transcurso de esta semana posiblemente el día miércoles ya comencemos con la vacunación de las personas mayores de 64 años. Tenemos la expectativa de que dentro de esta primera quincena del mes de abril podamos tener a todos los mayores de 60 vacunados y de esa manera proteger a quienes más lo necesitan”, recalcó.

Antes de concluir, recordó que las medidas de prevención siguen teniendo vigencia sobre todo las acciones de prevención que todos ya conocemos como así también el cumplimiento de los protocolos. “Esto se transforma en una situación esencial y primordial para no enfermar, para no tener que  a asistir al sistema de salud o en algunos casos tener alguna de las formas graves”, finalizó.