Básquet nacional

Esta noche Hispano va por la hazaña

En el Juan Bautista Rocha el Cesleste se mide contra Gimnasia de Comodoro. Qué tenés que presentar para poder ingresar.

  • 09/01/2022 • 10:35

Un comienzo ‘’raro’’ de la competencia de elite en el 2022 de la Liga más difícil de América Latina en el deporte de la naranja:  Los de Calle Alberdi en el Juan Bautista Rocha a las 20 horas contra Gimnasia de Comodoro (con carnet de vacunación o pase sanitario, puede ser captura en teléfono móvil; barbijo permanente, sólo se quita para comer y sin compartir mate).  Océano de rumores; equipos que ‘’se olvidan’’ de los contactos estrechos de jugadores, muro de silencio sobre la comunicación con respecto a ‘’supuestos positivos’’ y la estructura organizativa mirando al cielo. Hispano, apegado al reglamento como siempre, con numerosas bajas por Covid y contacto estrecho que ‘’no se olvidó’’ de declarar. Mencia y Ferraría, positivos antes de viajar a Río Gallegos en el plantel de Gimnasia; la pregunta es, ¿no son todos los demás contactos estrechos, que compartieron práctica durante la semana?  El retaceo de información y el ‘’ir acomodando la data’’ según la conveniencia pone en peligro por ejemplo a nuestro equipo provincial, ya que, si hay una ola de contagios que lo afecte y se generen durante el partido, se perdería toda la gira que se viene.

Hoy David es más David que nunca.

La diferencia de presupuestos, a plantel completo, es inmensa.

Los calores del hidrocarburo en el Golfo San Jorge hacen del Mens Sana de la ciudad más grande la Patagonia, un tanque económico. Y una franquicia muy influyente en el diagrama de la competencia, yendo para las 4 décadas. En Comodoro, ‘’fuman adentro de una garrafa’’ en el manejo de los tiempos, protocolo e información. El ‘’brote de Covid’’ más grande en la historia de la humanidad ‘’no los rozó’’, a pesar de los rumores de positivos y contactos estrechos; lo cierto es que el Verde llega impoluto, por fuera de la nueva cepa, listo y con dotación completa: es más, vuelve el escolta (extranjero y caro) Nuñez de Carvalho. El resto en su formación inicial, todos jugadores de Selección Argentina como Orresta (base cerebral encargado de buscar los agujeros de Hispano), Barreiro, Vega, Acuña o Cubana (Mencia, baja por COVID). Los guía Martín Villagrán, quizás el mejor técnico del país que ya fue elegido por sus colegas en 2018, y el que menos promoción recibe. Un tipo que detesta el autobombo y el humo. Como corolario, desde Chubut retacearon toda la información posible sobre la semana del plantel respecto a la Pandemia, la antítesis de lo que hizo San Lorenzo. 

 

¿Por casa cómo andamos?

Como se puede.

La ola Covid se ensañó con Hispano. Mariani (goleador con 18 de promedio), Ducasse (ala pivot atlético, de 7 rebotes promedio) y Saglietti (capitán, referente, líder anímico) no van a poder ser de la partida. El goleador, el mejor en transición y uno de los que conduce el barco. Si entero no le sobra absolutamente nada a nuestro combinado en la élite….

Además, Zuriel Fernández, la gran apuesta de inferiores del club, que a pesar de entrar y no hacer notar su presencia en cada oportunidad que le han dado, iba a tener la chance de tener minutos, aunque es contacto estrecho. No ha tenido la suerte del plantel completo del MENS SANA DE COMODORO, que ha sido bendecido en un país con 100.000 casos al día de no haber cruzado a ninguno de su Roster con contacto estrecho alguno, AUNQUE MENCIA Y FERRARÍA DIERON POSITIVO ANTES DE SALIR PARA EL SUR PROFUNDO. Habilidad que se dice. Mariano Bossa, asistente y mano derecha del Coach de Junín, también está estrechamente contactado con la variante Omicrom, y se lo pierde.

¿Y qué se puede hacer? Huarte sabe qué se puede hacer. Jugar un partido loco. Tiene tres bajitos (Fernández, Cequeira, Reyes) para meter pick temprano con Peralta (pick and pop y tiro), Everton y Simmons (caída en profundidad). Ledesma tiene chance de jugar quince minutos, su físico puede darle una chance de ser importante. Infante está en gateras como escolta (es agresivo, serio y punzante, lo que se necesita para este nivel, si ve un hueco se va meter con cabeza y todo). Ir variando de zona a hombre, de hombre a combinada y así hasta el infinito. Hacer atacar largo a los de Chubut, y atacar en ocho segundos, lo que salga, con un orden desordenado. En un partido loco, puede ganar el local. En un enfrentamiento normal, no tiene cómo competir.

El pública juega otro desafío grande. A no borrarse. Todos con barbijo, sin bajar la guardia, vacunados. No vale ronda de mate. Especial énfasis en los arbitrajes; hay que poner el ojo en los contactos. En Junín, Mar del Plata, Santiago y Corrientes permiten lucha libre a los equipos locales. En Comodoro, ni te cuento. Gallegos, es y seguirá siendo una plaza muy tranquila, en donde a Ducasse le cobran ‘’cara’’, a Simmons ‘’aliento’’ y a Everton ‘’barba’’. Más allá de que el cronista tira de ironía, es desproporcionado a sus ojos el ‘’celo’’ a la hora de pitar de los colegiados con respecto a nuestro combinado, y cómo se ‘’traba el pito’’ según el peso de la camiseta en otros lares de nuestra inmensa geografía.

Es mucho en contra. Es desproporcionado. Es David contra Goliat. Pero si algo saben Huarte y Cequeira, es de luchar, y en esa dinámica de guerra de trincheras basquetbolística van a intentar sumergir a una plantilla diezmada pero no rendida, limitada pero jamás entregada. Se hicieron un nombre en este ambiente por eso. Se va a poder observar un partido raro, de esos donde puede pasar cualquier cosa. La cuesta a remontar del Celeste parece no tener fin. Pero de estas situaciones adversas surgen grupos que dan la batalla hasta sobrevivir, en una competencia que créanme, estimados lectores es una carnicería.

En la Liga Nacional de básquet, no te regalan ni un hola, ni siquiera el vaso de agua. Hay más dinero en Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia, hoy por hoy. Ni hablar México o Brasil. Pero en Europa miran ‘’nuestra’’ estructura, ‘’nuestros’’ jugadores y técnicos. Los buenos, salen y salieron, y saldrán, de esta locura llamada Liga Nacional. Donde no se nos olvide jamás, Hispano Americano llegó deportivamente pasando todos los escalones. Y donde sobrevive con el menor presupuesto de la competencia, siendo el que más lejos está, del núcleo.

¿No te dan ganas de apoyarlo? Nos vemos en el Rocha.