Primera D

Espera ilusionado

En el torneo de la cuarta categoría del fútbol barrial Espartanos estaba peleando por el título y el ascenso directo cuando el mismo se suspendió como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. La cuarentena decretada para contrarrestar este problema sanitario se extendió más de la cuenta, razón por la cual todavía sigue sin poder volver el fútbol. Según la propia dirigencia de la AIFB, la idea es, cuando se pueda volver, terminar con todos los campeonatos iniciados. Entre éstos, el de la D. El sueño de Espartanos sigue vigente. Por ahora, en stand by, nada más.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En lo que a fútbol se trata, y en especial al de la categoría Primera, Espartanos está militando en la última división del torneo de la Asociación Independiente de los Barrios. Y este año, lo estaba haciendo con un éxito particular. Es que hasta que se suspendió el certamen, a causa de la cuarentena por el Coronavirus, Espartanos estaba peleando por la posibilidad de ganar el título y, además, de ascender de manera directa a la C. Ni más ni menos. Para ser más concreto y realista con el momento que estaba atravesando el equipo dirigido por “Lucho” Chacón, nada mejor que los números.

Al momento en que el torneo se interrumpió, Espartanos marchaba segundo. Un punto era lo que lo separaba del líder, Deportivo Mineiro.

Ambos, entonces, candidatos a quedarse con todo. Dueños de campañas similares. En lo que a Espartanos se refiere, éste jugó 19 partidos de los cuales ganó doce, empató tres y perdió cuatro. Por su parte, el neroazzurro venció la misma cantidad de veces. La diferencia entre ambos se dio entonces en los otros ítems.

Mineiro empató en cuatro ocasiones y perdió en las restantes tres. De ahí sale esa diferencia que lo tiene a uno liderando y al otro persiguiéndolo.

Cuando hubo que parar la pelota, los dirigentes de la AIFB se hicieron cargo y salieron a dar un claro mensaje. El de esperar para luego poder terminar todos los campeonatos. Al principio, se pensó en estas dos opciones porque no había demasiada información respecto a la situación. Y, también, porque se creía en un rápido final de la misma.

Eso, claramente, no fue lo que pasó. La cuarentena fue extendiéndose y llegando sin más hasta estos días.

Pese al terreno que le ganó el aislamiento al calendario 2020, los dirigentes de la AIFB siguen manteniendo su idea original. Ésta, la de esperar y terminar. Cuando sea que, esto último, sea posible.

De mantenerse la cosa así, el desafío para Espartanos será doble. Primero deberá superar el largo parate. Intentando que el mismo no haga mella ni en lo físico ni en lo técnico táctico del equipo. Cosas que hasta marzo pasado, parecía tener resuelto. Después deberá ganarle a Arco Iris en la reanudación para así aspirar a tener chances de alcanzar la doble meta de campeonar y ascender. Claro que para eso, necesitará también una ayuda de River RG. Éste será el rival de Deportivo Mineiro en la última fecha del certamen. El Millo riogalleguense está peleando entre los puestos de abajo y necesita de la victoria para zafar de las consecuencias que le podría generar el ser colista.

La parada propia para Espartanos tampoco es, a priori, para nada sencilla. Es que enfrente tendrá a otro de los equipos que sueña, y tiene posibilidades también, de conseguir un lugar en la tercera categoría para la próxima temporada.

El camino que recorrió Espartanos para llegar a este momento de la definición del torneo siendo protagonista, fue éste:

1° Fecha – Enrique Pino

Espartanos 4 – Halcones del Norte 2

2° Fecha – Vial SC

Espartanos 2 – Dep. Mineiro 3

3° Fecha – ADOEM

Espartanos 0 – River RG 1

4° Fecha – Enrique Pino

Espartanos 4 – Once Estrellas 1

5° Fecha – Enrique Pino

Espartanos 2 – Villarreal FC 1

6° Fecha – ADOEM

Def. del Sur 2 – Espartanos 3

7° Fecha – Nora Vera

Juv. Unida 3 – Espartanos 3El

8° Fecha – El Cóndor

Espartanos 6 – Sur 87 1

9° Fecha – Vial SC

Bet El 1 – Espartanos 6

10° Fecha – Nora Vera

Unión Norteña 3 – Espartanos 1

11° Fecha – Nora Vera

Espartanos 2 – Dep. Junior 3

12° Fecha – Sin Cancha

Libre

13° Fecha – El Cóndor

Dep. Urbano 2 – Espartanos 3

14° Fecha – Nora Vera

Gas Aike 1 – Espartanos 1

15° Fecha – Enrique Pino

Villa Mitre 3 – Espartanos 5

16° Fecha – Vial SC

Espartanos 3 – 23 de Agosto 2

17° Fecha – Vial SC

Atlético Salta 1 – Espartanos 1

18° Fecha – Nora Vera

22 de Septiembre 0 – Espartanos 1

19° Fecha – Vial SC

Espartanos 3 – Fénix 2

20° Fecha – Vial SC

Espartanos 3 – Dep. Caly 0

La penúltima jornada del certamen se disputó allá por marzo pasado. Después de los resultados que se dieron en aquella fecha, las posiciones en la D, quedaron así: 1° Deportivo Mineiro 40 pts. (19), 2° Espartanos 39 pts. (19), 3° Defensores del Sur 37 pts. (19), 4° Arco Iris 36 pts. (19), 5° Gas Aike 36 pts. (20), 6° Deportivo Junior 35 pts. (19), 7° Juventud Unida 32 pts. (19), 8° Deportivo Fénix 30 pts. (19), 9° Unión Norteña 28 pts. (19), 10° Villa Mitre 27 pts. (19), 11° 23 de Agosto 26 pts. (19), 12° Atlético Salta 25 pts. (19), 13° Deportivo Urbano 23 pts. (19), 14° Halcones del Norte 23 pts. (18), 15° Once Estrellas 20 pts. (19), 16° Villarreal FC 19 pts. (19), 17° 22 de Septiembre 17 pts. (19), 18° Sur 87 17 pts. (19), 19° River Río Gallegos 16 pts. (18), 20° Bet El 16 pts. (19), 21° Deportivo Caly 12 pts. (19).

Además de en el torneo de Primera, Espartanos participa también de los de Divisiones Inferiores que organiza la propia AIFB. Particularmente en el de Cuarta y Quinta. Con respecto al primero de éstos, los dirigidos por Daniel Vidal también estaban de buenas hasta que se interrumpió el certamen. En trece fechas, el record de Espartanos arrojaba números positivos. Siete victorias eran las que sumaban. Además de dos empates y cuatro derrotas. En la tabla, está octavo. Posición que también invita a los chicos a soñar con la pos temporada. Y por qué no, con el título como gran recompensa.

COMENTÁ