Viral

Especialistas explican cómo la cuarentena podría acelerar el envejecimiento

Expertos analizaron cuál es el impacto que produce la cuarentena en el físico y en la psicología de cada persona. También destacaron las formas para evitar las consecuencias.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de especialistas afirmaron que la cuarentena que se adoptó por la pandemia del coronavirus adelanta la vejez de las personas que cumplen con las medidas de encierro.

“El confinamiento va absolutamente a contramano de todo lo recomendado para un envejecimiento saludable. Restringió el acceso a los controles médicos, a los servicios de psicología, kinesiología y nutrición e interrumpió muchas prestaciones domiciliarias. El distanciamiento físico afectó en forma significativa a los adultos mayores, incluso a los de larga edad”, indicó a Clarín Miguel Bagnati, médico del Servicio de Neurología Cognitiva y Neuropsiquiatría de FLENI.

Para el profesional, muchas personas sufren depresiones refractarias a los antidepresivos debido a que al estar privados del contacto con sus hijos y nietos, creen que ha perdido sentido la existencia.

Por su parte, Clarín consultó a Claudio Urbano, científico de CONICET especializado en psicogerontología. “Envejecer implica mantenerse integrado vincular, social y afectivamente, pero la coyuntura atenta contra esos sostenes. Gestionar procesos de aislamiento exige ejercitar una filosofía de vida de forma saludable para que la angustia no gane y los actos de autocuidado tengan un nuevo sentido teñido de confianza y no del miedo a morir”, explicó.

Expectativa de vida

Bajo esta tónica, hay temor que se reduzca la evolución en términos de longevidad, cuya expectativa de vida es la más alta de la historia. La mayor parte de la población tiene una esperanza igual o superior a los 60 años.

“Según las proyecciones, 5.227.722 de personas en nuestro país se encuentran en este grupo etario. Entre los mayores, el grupo que más ha crecido es el de los que excede los 75 años. Esto es lo que hoy estamos llamando la revolución de la longevidad, para hacer visible el impacto que este fenómeno trae aparejado en la sociedad y las transformaciones que deben producirse en todos los sistemas”, comentó Silvia Gascón, directora del Centro de Envejecimiento de la Universidad de Isalud.

Envejecimiento saludable

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el envejecimiento saludable como “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”.

Para Gascón, las claves para envejecer saludablemente son practicar actividad física, tener una buena alimentación, no abusar de consumos que pueden resultar tóxicos y aceptar el paso del tiempo, sin resignar aquellas actividades que sí pueden hacerse.

Por su parte, Laura Maffei, especialista en endocrinología clínica, agregó: “Cuanto más funcionales sean nuestros órganos a lo largo del tiempo, más saludable será nuestro envejecimiento. Esta extensa cuarentena impacta en el equilibrio necesario para conservar el funcionamiento adecuado del organismo”.

El factor del estrés en la cuarentena

Paralelamente, Maffei dijo que el estrés crónico impacta en el circuito de placer, altera ritmos biológicos y puede condicionar un envejecimiento prematuro. “El temor al covid acelera la presencia de estresores. Hay que moverse y aprender a controlarlo”, analizó.

“El paréntesis de hoy exige parámetros claros de salud. Practicar actividad física, hacer respiraciones conscientes y pausas activas, conservar un área de aprendizaje para estimular el cerebro y pensar en una estrategia que dé lugar a hacer algo por el otro pueden ser grandes aliados”, completó.

“La pandemia y la cuarentena construyen resonancias psicoafectivas que activan angustias pretéritas e incertidumbres respecto del presente próximo y del futuro. Cuestiones que no son menores en poblaciones de sujetos pertenecientes a cohortes etarias de mayores, quienes ven amenazada su integridad yoica y sus procesos de autoconservación. Esto exige un trabajo psicoafectivo para desencadenar acciones compensatorias que permitan tramitar de manera saludable estos tiempos de excepcionalidad”, amplió a Clarín, Urbano.


COMENTARIOS