Barrios

Espacios verdes y saneamiento ambiental como ejes de participación ciudadana

El Departamento de Participación Ciudadana, la Dirección de Espacios Verdes y Saneamiento Ambiental, están abocados a una serie de encuentros con el fin de poder mejorar los espacios de uso público en los barrios.

  • 06/01/2020 • 08:23
Participación Ciudadana, Espacios Verdes y Saneamiento Ambiental recorren barrios.
Participación Ciudadana, Espacios Verdes y Saneamiento Ambiental recorren barrios.

En más de una ocasión hemos expuesto la preocupación de los vecinos en cuanto a la falta de espacios de recreación al aire libre para niños, jóvenes y adultos. El deterioro de las plazas públicas, la falta de arbolado e incluso la falta de saneamiento, ha sido materia corriente en los distintos sectores de la ciudad. Desde barrios que reclaman por mejoras en este sentido hasta sectores que ni siquiera cuentan con un espacio definido para este tipo de proyectos, e incluso algunos que luchan ante el mal planeamiento de la ciudad que amenaza eliminar la designación de algunos predios a espacios verdes, como ha sido, por ejemplo, en las últimas semanas, el caso del barrio Padre Olivieri.

En este sentido, la jefa de Departamento de Participación Ciudadana, Vanesa Low, la directora de Espacios Verdes, Camila Núñez y director de Saneamiento Ambiental, Gabriel Tallo, han mantenido una serie de reuniones con distintos referentes barriales y presidentes de juntas vecinales para poder hacer un relevamiento y analizar la necesidad de cada uno de los sectores, algunos de los cuales han comenzado a obtener algunas repuestas. Vale la pena mencionar que en el día de ayer se llevaron adelante reuniones con vecinos de barrios como Santa Cruz, Patagonia, Los Álamos, Virgen del Valle y El Faro, mientras que la semana pasada había sido el turno del Jorge Newbery y 22 de Septiembre.    

En diálogo con TiempoSur, Vanesa Low, jefa de Departamento de Participación Ciudadana, manifestó que “el tema de los espacios verdes tiene que ser importante para Río Gallegos, por eso es uno de los proyectos que tiene el intendente Pablo Grasso para la ciudad”. Vale la pena mencionar que esta es una temática que, desde su antiguo rol de presidenta de junta vecinal Natividad, dialogó en más de una oportunidad con otros referentes barriales, por lo que lo intentará impulsar desde su gestión al frente del área de Participación Ciudadana en la proximidad.

“Se está armando un lindo equipo de trabajo con la gente de espacios verdes. Sabemos que hay pocos recursos, pero estamos trabajando en ver la posibilidad de cómo se pueden ir resolviendo algunas cosas. De acuerdo a lo que tenemos iremos generando algunos espacios”, dijo y explicó: “Se está haciendo un relevamiento, un control, queremos analizar cada una de las posibilidades, ya que no queremos llevar falsas expectativas a los vecinos. Tenemos que conocer el territorio, ver donde están ubicados los espacios verdes”.

Por otro lado, comentó que “uno de los temas principales que queremos abordar es el de recolección de residuos. Son muchos los barrios que no tienen recolección así que empezamos por eso con la parte de saneamiento ambiental a cargo de Gabriel Tallo y queremos ver cuál es la mejor forma de poder llegar a estos barrios con la limpieza y recolección”.

La funcionaria confirmó que ya se están realizando trabajos de mejoramiento en algunas plazas de la ciudad y también en el arbolado. “Estamos trabajando en todo lo que pueda acercar la gente de espacios verdes y ver como lo podemos distribuir. Además, estamos haciendo un mapeo de los barrios periféricos, principalmente arrancamos por ahí para ver cuáles son las necesidades urgentes, ya que uno encuentra otro tipo de necesidades distintas”.

Por último, se refirió a la buena recepción de los vecinos y dijo: “Tienen buena predisposición, están contentos y esperanzados en que podamos lograr lo más rápido posible estos avances. Obviamente esto va a llevar un poco de tiempo, estamos tratando de solucionar lo primordial. Por ahí hay algunas cositas que no podemos resolver en el momento, pero si queremos trabajar en lo que es la limpieza y recolección tratando de ordenarnos de esta forma”, cerró.