Costanera local

Escobar confió en que YPF ponga la mirada en el predio y decida el traslado de los tanques

El traslado de los tanques de YPF, ubicados en la Costanera local, no será algo inmediato. Si bien es una deuda histórica que YPF tiene con la ciudad de Río Gallegos, no ha habido indicios de que eso vaya a suceder en el corto o mediano plazo. Al respecto, el Secretario de Gobierno de la Comuna, Silvio Escobar sostuvo que “nunca se pierden las esperanzas de que el presidente de YPF, Pablo González, ponga la mirada encima del predio y pueda llevar adelante el tema del traslado”.

  • 22/03/2023 • 20:58

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Silvio Escobar, coincidió con Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, que “YPF tiene una deuda histórica con la ciudad respecto al traslado los tanques que están en la Costanera”. Valoró “el gran trabajo que ha realizado el Municipio para poner en valor la Costanera local, para que la gente pueda disfrutar de una manera distinta este sector, pero aún miramos y nos encontramos con los tanques de fondo”, dijo.

“Es un tema que nos hemos planteado desde que iniciamos el proyecto de la Costanera. Sabemos que es un reclamo histórico que se ha hecho desde el Municipio, desde la provincia e incluso la expresidenta, Cristina Fernández”, dijo.

 

El funcionario enumeró obras que se han realizado en la zona con la intención de mejorar la Costanera, entre ellas el pavimento, la recuperación de las murallas de contención, la instalación del Parque de la Niñez, las obras del Muelle, el embellecimiento a través de monumentos, el Centro de Monitoreo, etc.  Luego, reveló que “como Municipio estamos esperando que haya algún movimiento y que se produzca el traslado prontamente. Cuando uno ve que un compañero, un amigo de la localidad se hace cargo de una empresa tan importante como es YPF, sabiendo de una deuda tan esperada por la gente, esperábamos que haya otro tipo de acción para poder llevar adelante esta obra”, dijo. “Nunca se pierden las esperanzas de que el presidente de YPF, Pablo González, ponga la mirada encima y pueda llevar adelante el tema del traslado”.

Sostuvo que “es una obra muy grande que lleva una inversión realmente importante que solo puede hacer YPF y que va a demandar su tiempo”. Es que no es solo el traslado, sino el saneamiento y la remediación del lugar. “Tenemos la esperanza de que lo vayan a hacer, si bien sabemos que son tareas que llevarán mucho tiempo”.  

Informó que “el proyecto hablaba de reubicar los tanques camino a Punta Loyola, cerca de lo que será el nuevo vaciadero municipal. Los tanques YPF tienen muchos años, la ciudad antes no llegaba hasta aquel lado,  pero con el crecimiento demográfico que hemos tenido en estos últimos tiempos han quedado casi en el medio de la ciudad” y esto puede repetirse en esos terrenos. “La idea es trasladarlo lo más lejos posible del casco céntrico de la ciudad”, sentenció.

Consideró que se trata de un espacio bastante grande, pero que requerirá de grandes tareas para recuperarlo, por lo que es imposible imaginar la concreción de un proyecto municipal en la zona por lo que queda de gestión.

“Lo primero que debe suceder es la decisión de trasladarlos, de sacarlos de ahí. Luego un estudio de impacto ambiental para dar paso a la remediación y al saneamiento”, concluyó.