Río Gallegos

Esclarecen un robo calificado y un robo en una casa

En la jornada de ayer, el personal de la Comisaría Segunda y de la División de Investigaciones lograron esclarecer dos ilícitos. Uno sucedió el 21 de este mes, cuando un chico fue amenazado con un arma de fuego y le sustrajeron $14.000. En el segundo ingresaron a una casa y sustrajeron $100.000 y joyas. En cada caso se detuvo a los autores, menores de edad. 

  • 26/09/2020 • 09:06
El menor fue encontrado en la vivienda y trasladado a la Comisaría. (Foto: C.R.)
El menor fue encontrado en la vivienda y trasladado a la Comisaría. (Foto: C.R.)

Desde el lunes el personal de la Comisaría Segunda, su Servicio Especial y la colaboración de la División de Investigaciones zona sur, se encontraban investigando un hecho ocurrido en horas de la noche cerca de las 21:30 cuando un joven de 20 años denunció que en esa misma fecha cerca de las 20:20, caminaba con una amiga por calle Ameghino pasando avenida Santa Fe, más precisamente por sector B° 400 Departamentos, cuando se percataron de la presencia de cuatro jóvenes que comenzaron a seguirlos, al llegar a pasaje Molina y Ameghino. De acuerdo a lo narrado por el joven fueron interceptados por estos sujetos, dos de los cuales toman a su amiga y los dos restantes lo interceptan con un arma blanca y un arma de fuego, sustrayéndole un celular IPhone 6S, como así la billetera conteniendo documentación varia y la suma de $14.000, para luego los autores de este hecho darse a la fuga corriendo.

Al respecto el personal de Servicio Especial de la Comisaría Segunda, inició las tareas investigativas del caso, arribando al resultado de que no coincidía el relato de la denuncia con la investigación que llevaban éstos, dado que no se podía dar con el paradero de la joven que acompañaba al damnificado ese día, entre otras cosas.

Por tal motivo, los policías solicitaron que el damnificado se presentara en la dependencia y amplió sus dichos expresando que era mentira que iba acompañado por una joven el día del hecho, rectificando parte de lo denunciado en cuanto al número de autores y cómo habían ocurrido los hechos.

En esos momentos contó que se había contactado mediante la red social Facebook con un joven para cambiar su aparato celular por otro de mejor modelo que el que tenía él, acordando que el encuentro sería en el B° 400 Departamentos. El chico fue ahí, donde se encuentra con dos personas, asegurando que al único que conocía es al que contactó por Facebook. En esos momentos uno de ellos extrae un arma blanca y el restante un arma de fuego, para sustraerle el celular IPhone S6, como así la billetera con documentación y la suma de $14.000 y luego darse a la fuga corriendo.

Allanamientos

Con la nueva declaración del joven damnificado, el personal del Servicio Especial inició otras investigaciones y lograron recabar todos los datos necesarios para poder solicitar dos órdenes de allanamiento al Juzgado Penal Juvenil de turno, las cuales fueron otorgadas.

Pasados unos minutos de las 10:00 de ayer, los uniformaos junto al personal de la División Canes, se presentaron en el barrio 400 Departamentos, en los monoblocs 17 y 42, donde residirían los autores del hecho.

Cabe señalar que una vecina cuando los vio se acercó y dijo que en su jardín habían dejado una gorra, una billetera y un barbijo y no sería de su propiedad.

Los uniformados al acercase a la casa de la vecina, constataron que los elementos coincidirían a los que usaba uno de los sujetos al momento de cometer el ilícito, por lo que los mismos fueron secuestrados.

En uno de los procedimientos, los uniformados encontraron a un menor de 17 años, quien fue aprehendido y trasladado a la dependencia.

En horas de la tarde, el personal de la dependencia, logró dar con el segundo sospechoso de 18 años, quien fue aprehendido y trasladado a la dependencia, además, se solicitó otra orden de allanamiento, esta vez para una casa de calle Horst Thirasuf al 100.    

TiempoSur pudo saber que el menor de 17 años continuará detenido, hasta el momento de ser indagado, mientras que el restante fijó domicilio, quedando sujeto a la causa.

 

Robo de $100.000

El segundo hecho que el personal policial de la Comisaría Segunda se encontraba investigando, ocurrió el miércoles pasado, cerca de las 23:30, cuando el personal de la dependencia fue solicitado en una casa de calle Bernabé Baya Elia al 900, debido a que se había cometido un ilícito.

El personal se dirigió al lugar donde dialogaron con los moradores y éstos les contaron que habían llegado y encontraron el portón forzado de ingreso al domicilio y provocaron la destrucción de una ventana del frente, ingresaron a su interior y sustrajeron elementos varios entre los cuales había una notebook, tablet, joyas varias, mercadería, prendas de vestir, como así también se llevaron tres chequeras del Banco Galicia y una suma aproximada de $100.000 que se hallaba guardada en la casa.

En el lugar se realizaron las pericias del caso por parte del personal de la División Criminalística.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el personal del Servicio Especial, se supo quiénes serían los posibles autores del ilícito y resultarían ser dos menores de 16 años.

Tres procedimientos

Con todos los datos recabados, el personal policial se comunicó con el Juzgado Penal Juvenil de turno y solicitaron tres órdenes de allanamiento, una para una casa de calle Defensa al 500, otra para una vivienda de calle Germán Hernández al 100 y el último en el barrio 213, sobre calle Filippo.

Pasadas las 11:00 los uniformados y la División Canes se presentaron en la vivienda de calle Filippo, y allí comenzaron con la búsqueda de elementos de interés para la causa.

Cabe señalar que en esa casa se procedió a la aprehensión de uno de los involucrados, quien fue llevado a la dependencia.   

Posteriormente se dirigieron a calle Defensa, donde se buscaron elementos, y luego fueron a calle Hernández, allí se procedió a la aprehensión del segundo sospechoso del robo.

Según pudo conocer TiempoSur, en los tres procedimientos, los uniformados lograron encontrar joyas, prendas de vestir y bijouterie, elementos que fueron secuestrados.

En cuanto a los detenidos, se supo que ambos fijaron domicilio quedando a disposición del magistrado interviniente.

 

“Hay una impunidad tremenda acá”

Lo manifestó un vecino de calle Dr. Filippo, quien dialogó con Tiempo FM y contó que la familia que vive en la casa de enfrente, uno de los lugares allanados por el personal de la Comisaría Segunda, dijo: “No es un caso aislado, es gente muy conflictiva y se ha tocado esta problemática, todos los vecinos están disconformes”, explicó y agregó: “Viven con problemas, trepan paredes, están hasta última hora de la madrugada, roban y son todos menores, entonces un rato más, una hora o dos horas ya lo tenemos en la vía pública”. A su vez comentó: “No se hace nada, es una historia vieja y se va repitiendo”.

Cabe señalar que el vecino tiene un comercio frente a la casa allanada y aseguró que él ya los encaró y discutió con ellos por algunas conductas y querer llevarse cosas que no les corresponde. “A mí no me asusta hablar de ellos porque ya he tenido encontrones con ellos”, y añadió: “Lo que sí sería interesante es encontrarle la solución al problema de fondo, porque por ahí hay vecinos que no quieren hablar porque tienen miedo”.

Más adelante en la entrevista explicó: “Te puedo asegurar que la gente está cansada, en dos semanas más tenemos esta problemática de vuelta, llega la policía y se esconden, hay una impunidad tremenda acá”.

Posteriormente fue consultado por si radicó alguna denuncia, a lo que el vecino contestó que no, “porque es una pérdida de tiempo, y preguntó: “¿Sabés la cantidad de packs de cervezas que evité que se lleven?”, y se respondió: “Un montón”. “Ahora estoy por incorporar algunas cámaras de vigilancia”, explicó.

Más adelante en la entrevista reiteró que el problema de fondo es que la gente está cansada de los mismos.

“En este barrio hay gente buena, gente que recibieron una casa del Gobierno, con una idea de mejorar su calidad de vida y resulta que le metés un tipo o un grupo de delincuentes en el medio del barrio y te complican todo”, sentenció y siguió diciendo: “Ahí hay que hacer algo porque ellos pagan su cuota del IDUV, tratan de mejorar sus casas, pero estar conviviendo con este tipo de gente no te lleva a ningún lado”, concluyó el hombre.    

 

Destacó el trabajo del Servicio Especial

Por su parte, el Comisario Juan Rojas, jefe de la Comisaría Segunda dialogó con TiempoSur y contó cómo inició la jornada de allanamientos, producto de los dos hechos que se encontraban investigando. “Empezamos en el transcurso de la mañana con unos allanamientos en los 400 Departamentos, relacionados con un asalto que hubo días pasados, cuando le sacaron a un joven el celular”, explicó y continuó diciendo: “Gracias al trabajo del Servicio Especial de la Comisaría Segunda, junto a la División de Investigaciones, hoy (por ayer) se hicieron los allanamientos, lográndose encontrar a uno de los autores”. “También se halló la billetera, con la documentación de la víctima y también se secuestró parte de la indumentaria que usaban los presuntos autores, al momento de cometer los hechos”.

Más adelante el Comisario explicó: “Ahora estamos allanando por un robo que ocurrió acá en los barrios (por los barrios nuevos), es un allanamiento en calle Filippo y otro en la arteria Defensa, en este momento se llevan a uno de los autores de calle Filippo”, y añadió: “En este caso también es de destacar todo el trabajo del personal del Servicio Especial y de la Comisaría Segunda, también de la División de Investigación y de la División Canes, como así contamos con la colaboración del Comando Radioeléctrico”.

Al ser consultado por el posible escape del sospechoso, Rojas explicó que pensaron que eso había sucedido, pero éste se escondió dentro de la casa y fue llevado a la Comisaría”, concluyó.