28 de Noviembre

Escándalo por test positivos por COVID: Salud inició una instrucción sumarial  

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Dr. Javier Flores, informó que iniciaron una instrucción sumarial, que analizará el modo en el que se tomaron las muestras, para corroborar si se respetaron las normas y protocolos. "Nunca se nos ocurriría falsear resultados. Esto no ha pasado nunca en los más de 263 mil testeos que venimos realizando", advirtió.

  • 21/09/2021 • 09:45
"Las mismas personas pueden dar negativo por la baja carga viral, sumado a que están vacunadas"

"Quedé sorprendido", dijo a TiempoSur el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Dr. Javier Flores, sobre la grave denuncia del intendente, Fernando Españón.

El Jefe comunal dijo en conferencia de prensa que hubo una "maniobra política" de parte del Gobierno provincial, ya que los 10 casos positivos detectados por medio de test de antígenos en el Plan Prevenir el jueves de la semana pasada, eran en realidad negativos.

Españón ordenó al día siguiente que los trabajadores municipales se testeen nuevamente –con test de antígenos y PCR- a ocho personas, tanto por parte del equipo de enfermería del Municipio como por parte de un laboratorio privado. Los resultados fueron negativos en ocho casos.

"Venimos trabajando desde el principio en la pandemia con el Plan Detectar y el Plan Prevenir, y nos manejamos por normas nacionales e internacionales", recordó el funcionario.   

Desde el sábado Flores estuvo en contacto con autoridades del Hospital San Lucas, encargados de los hisopados. En un inicio habían analizado viajar a la Cuenca en el día de ayer, pero el viaje podría posponerse o no realizarse, según el resultado de otra reunión que iba a mantener Flores ayer con el ministro de Salud, Dr. Claudio García.

De 100 testeos efectuados ese día, 10 dieron positivos, recordó Flores. "No es algo que parezca raro, pero además jamás haríamos algo en contra de la seguridad de la gente y menos para querer complicar a alguien porque estamos trabajando por la salud de la comunidad", remarcó.

Adelantó que iniciaron una instrucción sumarial, que analizará el modo en el que se tomaron las muestras, es decir, si se respetaron las normas y protocolos. Esto será documentado y se estima que dentro 10 días se publicaría un informe.

"En esto no hay animosidad. Pero además con qué intención la provincia puede fraguar test positivos que puede psicopatear a la comunidad. Jamás falsearíamos un resultado ya que algo así dañaría psicológicamente a la comunidad y a las personas y eso a nosotros ni a nadie normal, se le pasaría por la cabeza", advirtió.

Flores explicó que son bajas las posibilidades de que haya falsos positivos, y que las personas señaladas como infectadas por el test y los contactos estrechos "deben realizar el aislamiento para evitar que se propague el virus".

El médico recordó también que si se les realiza una contraprueba a las mismas personas "pueden dar negativa por la baja carga viral, sumado a que están vacunados". "Son asintomáticos con carga viral baja con anticuerpos", recalcó.

En esta línea marcó que no es lo mismo realizar una contraprueba en un laboratorio privado que el que está aprobado por normas nacionales en laboratorios oficiales. "Estos están validados por normas de seguridad aprobados por el Instituto Malbrán", abundó.

 

Por Ley

Los pacientes que fueron diagnosticados con el virus, no deben suspender su aislamiento. "Por ley, no se los puede sacar ni trasladar a ningún lugar, salvo que deban ser internados. Además podrían contagiar a alguien. No sabemos si esto sucedió, es decir, si los trasladaron para tomarles la muestra", marcó.

Españón había anunciado que llevaría el resultado de los estudios al Hospital para que le den el alta a los pacientes, lo cual no se habría permitido. 

"Si es positivo no se le puede dar el alta. Para eso debe ser un estudio negativo que emane un instrumento oficial, porque tampoco sabemos cómo se tomaron las muestras", recalcó.

El Intendente también sostuvo que se permitía dudar de todos los casos positivos que hubo durante la pandemia en 28 de Noviembre. "Tienen derecho a pensar y decir lo que quieran, pero nosotros nos hemos basado y trabajado con buena intención y de la mejor manera posible. Nunca se nos ocurriría falsear resultados.

Esto no ha pasado nunca en los más de 263 mil testeos que venimos realizando, y aun no fueran positivos, creo que aislarse preventivamente no está mal", expuso y agregó: "Nunca nos meteríamos con la salud, y nos preocupa que duden y que crean que hay animosidad en dañar así a las personas y la comunidad".

A la fecha en 28 de Noviembre no se detectaron más que los 10 casos que fueron informados el viernes pasado.

 

Qué había dicho Españón 

-“Hablé con compañeros que fueron hisopados y que supuestamente fueron como resultados positivos… y ahí surgió el interrogante, porque de acuerdo a las manifestaciones de compañeros, primero que no vieron cómo se desarrolló y no estaban mirando cómo se realizaba el testeo, y tampoco vieron el resultado positivo, por lo cual se les informó que eran positivos y que debían aislarse. Y ahí se aisló a muchos contactos estrechos y empezamos a ver una situación… voy a dar un nombre, porque nos pareció raro, que es Lorena Coria, una municipal que se cuida mucho. Siempre anda con los barbijos, con alcohol a donde va y nos pareció raro porque muchos compañeros tuvieron COVID y fueron vacunados con dos dosis, por lo cual ese dato no nos cerraba, no nos cuadraba”.

-Relató que luego de una reunión del gabinete municipal, resolvieron preparar al equipo de enfermeros municipal para que realicen testeos a los mismos casos positivos, lo que arrojó “resultado negativo en un total de ocho testeos”.

-“Es muy evidente, porque puede pasar que te equivoques en un testeo; en el segundo, puede pasar; en el tercero empezas a dudar; en el cuarto ya ni hablar, en el quinto ya te volvés loco. El problema que generaron lo tomo como una maniobra política, porque politizaron el Plan Detectar y jugaron con la preocupación y necesidad de la gente. Se cagaron (sic) en toda la gente que tuvo que ser aislada. Muchos hacen changas y se fueron con una angustia a aislarse obligadamente”.

-“Este tipo de cosas no las voy a tolerar y responsabilizó al arco político de la provincia de Santa Cruz. Estoy indignado porque no es la primera maniobra política que hacen… están poniendo palos en las ruedas permanentemente. Esto lo sabe el Ministro de Gobierno, se lo he transmitido y nunca toman cartas en el asunto en cuanto a los ataques venimos sufriendo en 28 de Noviembre”.