Interna

Escándalo en Santa Cruz: jugadores fueron retirados de la selección boliviana previo al partido con Argentina

El club Oriente Petrolero retiró a tres futbolistas del combinado por una interna dirigencial. El equipo debe enfrentar a Brasil el 8 de octubre y al conjunto de Lionel Scaloni el 13.

  • 30/09/2020 • 18:29

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó este miércoles en un comunicado que “Ronaldo Sánchez, Ferddy Roca y Mateo Zoch dejaron la concentración de La Verde” en la ciudad de La Paz, tras una primera fase de prácticas en Santa Cruz (este), desde el 17 de agosto. Es que el club Oriente Petrolero retiró a sus tres jugadores convocados para los dos primeros duelos de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, por problemas en la Federación local.

A su vez, la FBF también confirmó a la agencia de noticias AFP que otros equipos, como Blooming y Royal Pari, hicieron el pedido para que sus jugadores se retiren de la selección, pero que éstos habrían manifestado su intención de mantenerse en la concentración.

El entrenador César Farías intentó retener a los tres de Oriente Petrolero, incluso se filtró un video en el que charla con Sánchez y le anticipa: “Si le dices una vez a la Selección que no, yo pienso en otro”. Sin embargo, la presión del club pesó más.

El órgano deportivo nacional precisó que la salida de los tres futbolistas se dio luego de que el presidente del club, Ronald Raldes, ex capitán de la selección, “haya ordenado, a través de una carta dirigida a la FBF, el retiro de los jugadores de su club de la selección nacional”. Los medios locales han informado que la decisión de Raldes se debe por las pugnas de los dos vicepresidentes de la FBF, Marcos Rodríguez y Robert Blanco, por la presidencia de la institución, tras la muerte de su titular, César Salinas, a mediados de julio pasado por covid-19.

Asimismo, los 14 clubes que integran la primera división del fútbol se han dividido entre Rodríguez y Blanco, mientras se discute llamar a un congreso extraordinario para superar la crisis institucional.

La salida de los jugadores de Oriente Petrolero se produce en las puertas de que Bolivia inicie su participación en las Eliminatorias sudamericanas. La Verde debutará el 8 de octubre de visitante frente a Brasil y el 13 recibirá a Argentina en La Paz, a 3.600 metros de altitud.

La realización de los primeros dos partidos del clasificatorio estuvo en vilo ante las dudas de que los clubes europeos prestaran a sus jugadores en momentos en que la pandemia arrecia en Sudamérica y resurge en algunas naciones del Viejo Continente. Pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), citando al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que los futbolistas sudamericanos que juegan en Europa podrán unirse a sus selecciones para las dos fechas que se disputarán entre el 8 y el 13 de octubre.

Fuente Infobae.