Río Gallegos

Escándalo en el Hospital: El antecedente de guardias en otra área y el ojo puesto en un funcionario de Salud

El ex Jefe del área de Diagnóstico por Imagen contó cómo meses atrás los trabajadores le reclamaron por guardias que habían pactado con un funcionario del Ministerio de Salud y que dejaron de percibir. Por estas guardias, de las cuales no estaban al tanto él ni la Dirección del Hospital, renunció.

  • 09/07/2020 • 09:49

Como publicó TiempoSur, las guardias en los hospitales de Santa Cruz no están debidamente normadas, y en el caso de las guardias médicas, éstas quedan a discreción de cada director de cualquier hospital de Santa Cruz, para decidir a quién se las asigna.

Lo anterior guarda relación directa con el escándalo millonario por las guardias asignadas y no trabajadas que publicó TiempoSur.

Por la clara irregularidad que salió a la luz se desafectó a Carlos Romero de su cargo de Coordinador II de la Supervisión de Enfermería (quien admitió la irregularidad) y renunció el director de Secretaría General y Coordinación Hospitalario, Silvio Soria, sumado a la denuncia penal y sumario que confirmó la misma dirección del Hospital luego de la publicación de este medio de una normativa interna.

Meses atrás, una situación llamativa ocurrió en el área de Diagnóstico por Imagen, que estaba a cargo en ese momento del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, quien también es Secretario Gremial de APROSA.

“Algunos agentes técnicos del servicio de Diagnóstico por Imagen, me preguntaron a mí, como jefe de servicio, qué pasaba porque no le acreditaban un dinero que ellos habían convencido. Yo les dije que no sabía, no estaba en conocimiento, y que la Dirección del Hospital no me autorizó a pasar ningún tipo de guardia”, relató.

Producto de este reclamo, hubo un conflicto con la Dirección del Hospital, y un grupo de empleados (técnicos de la Ley 1200) realizaron retención de tareas.

Sánchez acudió junta con la Jefa de Departamento, al Ministerio de Salud para averiguar qué había pasado. “Nos informamos que a través del Ministerio, un funcionario había convenido con estas personas percibir en calidad de guardias un monto de dinero que fueron acreditados un par de meses y luego lo suspendieron, y por eso hubo el reclamo vino”, detalló.

Sánchez y la supervisora decidieron apartarse de sus cargos para que esto “se resuelva”. “Sabíamos que funcionario era porque ellos (Ministerio) me lo dijeron”.

La sospecha es que el funcionario del Ministerio de Salud dictaminó discrecionalmente el pago de guardias, sin comunicárselo a la Dirección del Hospital y a modo de “arreglo” con solo algunos empleados. Si este funcionario se quedó con parte de estos montos, no se conoce.

Sánchez estima que este mismo funcionario “debe haber estado en conocimiento” en el caso de las guardias de la enfermería porque “lo que pasa en el hospital, ellos lo saben, y más aun con los montos”.

“En la investigación seguro deberían surgir más personas” implicadas, apuntó.

El médico también recordó que había comunicado al ministro Nadalich las irregularidades en el reparto de guardias en los hospitales de Santa Cruz.

“Él (Nadalich) nos dijo que eso habría que ordenarlo y nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, reclamó.

Esta discusión, consideran, debe darse en la paritaria sectorial para lo cual no hay fecha de convocatoria.

“Le dijimos que habría un problema gravísimo y que era importante ordenar esto”, reafirmó.

En 2015 TiempoSur publicó el reparto de guardias que se autoasignó el Director del Hospital de ese momento. Meses después otro medio hizo lo mismo pero en el nosocomio de Puerto Santa Cruz.

Desde ese año, se reclama regularlas.

 

Temas