Investigación

Escándalo en Chile: 111 mujeres quedaron embarazadas por tomar anticonceptivos fallados

El ISP suspendió de inmediato ese reparto, el B20034A. Como medida adicional, el 3 de septiembre, el laboratorio decidió el retiro voluntario del lote B20035A. En total eran 276.890, las que fueron destruidas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos 111 mujeres en Chile denuncian que quedaron embarazadas por culpa de anticonceptivos defectuosos. Apuntan a Anulette CD del laboratorio Silesia, y Minigest 15 y 20, de Andrómaco.

Estas pastillas son distribuidas en numerosos centros de salud públicos de ese país, en los que miles de mujeres de estratos socioeconómicos más bajos reciben sus medicamentos.

 

El 26 de agosto del año pasado, una alerta llegó al Instituto de Salud Pública (ISP) sobre problemas en el empaque de las pastillas Anulette CD. En resumen, había blísters (las tiras donde van las píldoras) rotos, y lo más grave, donde debían ir las pastillas color crema que contienen el principio activo, iban las azules, que son las de efecto placebo y que se toman en ciertos días del mes.

El ISP suspendió de inmediato ese reparto, el B20034A. Como medida adicional, el 3 de septiembre, el laboratorio decidió el retiro voluntario del lote B20035A. En total eran 276.890, las que fueron destruidas, informó Telefe.

Según una investigación que está llevando adelante la agrupación pro derechos sexuales y reproductivos Miles Chile, en conjunto con la organización internacional Women's Link Worldwide, 111 mujeres quedaron embarazadas producto de estos anticonceptivos defectuosos.


COMENTARIOS