Puerto Deseado

Es un retroceso preventivo

El pasado día 24 el parte epidemiológico del Gobierno provincial empezó a mostrar a Puerto Deseado como una ciudad con circulación comunitaria del COVID 19, y el nuevo Decreto provincial la ubicara entre las ciudades con ASPO. “Tenemos que ver de qué manera empezamos a bajar la curva”, dijo el intendente Gustavo González al asegurar que “todos los casos están con nexo epidemiológico”.

  • 26/10/2020 • 08:57
Es un retroceso preventivo
Es un retroceso preventivo

El intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaki” González, confirmó a TiempoSur lo que el pasado día viernes ya había declarado en diálogo con Tiempo FM y es que en Puerto Deseado “todos los casos que se han ido sumando en estos días, todos, hasta el momento, están con nexo epidemiológico”, por lo que pidió a la comunidad respetar al máximo las medidas de prevención y cuidado y llevó tranquilidad en lo que refiere al seguimiento del virus dentro de su ciudad.

En cuanto a decisión del Gobierno provincial de declarar la transmisión comunitaria para el Municipio, el Intendente explicó que “ya el día jueves de la semana pasada lo habíamos charlado con el ministro de Salud de la provincia, Claudio García, él me había adelantado que era probable que Puerto Deseado pase a ASPO, poniendo atención a la duplicación de casos de las últimas 3 semanas”, y aseguró que al momento “es una medida más bien preventiva y no analizo nuevas medidas, las cuales estarán sujetas a la evaluación del próximo Decreto provincial”.

Si bien el Plan DetectAr posibilitó “agilizar las cosas, contener a los infectados y evitar un colapso sanitario”, según lo ha manifestado González, el aumento de casos no deja de ser una señal de alerta para la comunidad portuaria.

En la última conferencia de prensa que se realizó en la “Sala San Martín” de la Municipalidad, y donde participaron el jefe de Gabinete, Mauricio Marsicano y la directora del Hospital, Carla Suárez, expresaron que “por el momento está controlada la situación, pero si aumenta la cantidad de infectados, nuestro sistema podría colapsar y tendremos que contar con la infraestructura externa, ya preparada para las contingencias”.

Por otro lado, el Intendente comentó a nuestro medio que si bien “el anuncio no cae bien en la comunidad, lo manifiestan, pero tenemos que tratar de salir de esta situación, tenemos que ver de qué manera empezamos a bajar la curva”. En este punto se sumó a las palabras de la Directora del nosocomio de su ciudad y remarcó: “Por el momento no estamos con saturación en lo que pueden ser temas hospitalarios”.

El Secretario de Gobierno deseadense hizo hincapié en que “Prefectura, Policía y Tránsito están patrullando toda la ciudad para evitar las reuniones que son las que generan mayor transmisión. Hubieron varias denuncias y se hicieron actas de infracción. Es lamentable que haya personas que a futuro carguen con una causa federal por incumplir las normativas nacionales. No estamos buscando culpables. El virus llegó a la ciudad. Esto no es contra un gobierno o una gestión. Lo que podemos hacer es que no se siga propagando, pero es responsabilidad de toda la comunidad”, finalizó.

Casos en el hogar de adultos mayores

La Municipalidad de Puerto Deseado informó ayer que de las 30 muestras realizadas a los residentes del Hogar de Adultos Mayores “San Cayetano” se procesaron 14, siendo 4 positivos para COVID 19.

Las familias de los respectivos pacientes ya conocen la situación y están al tanto de la forma en la que se procederá. Como se anunció en las últimas horas en conferencia, los casos positivos serán aislados dentro del hogar y recibirán la atención médica correspondiente.

El personal extremará las medidas de protección y en algunos casos permanecerán en el albergue municipal hasta que la situación se normalice. Asimismo, se realizará el hisopado a todo el personal.

“Es importante remarcar que todos los abuelos gozan de buena salud, sin complicaciones vinculadas al virus”, expresaron.