Río Gallegos

“Es un paliativo ante la llegada del invierno”

Durante las últimas semanas la división metalúrgica del municipio se abocó a la confección de salamandras para ser entregadas en distintos barrios. La titular de Participación Ciudadana habló con TiempoSur sobre el trabajo realizado. “Estamos recolectando termotanques para que los chicos del área puedan continuar con la construcción y así asistir a más familias”, explicó. Esta semana YCRT reanudaría el transporte de carbón hacia Loyola.

  • 15/06/2020 • 08:33
Entrega de salamandras.
Entrega de salamandras.

A lo largo de la semana pasada, el personal de las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Comunitario estuvo abocado a la entrega de salamandras en los barrios 22 de septiembre, Bicentenario, Santa Cruz y Patagonia. Vale la pena mencionar que los artefactos fueron construidos por iniciativa del personal del área de metalúrgica del municipio, entendiendo las necesidades que muchas familias atraviesan en cuanto a la falta de calefacción en sus hogares. Las salamandras fueron distribuidas a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Construcciones y el Departamento de Participación Ciudadana, áreas que, mediante la articulación con las juntas vecinales en el territorio de cada barrio, pueden conocer las necesidades de los vecinos que realizaron estos requerimientos ante la llegada de las bajas temperaturas a la capital santacruceña. “Este es un paliativo ante la llegada del invierno”, dijo Vanesa Low, jefa de Participación Ciudadana, entendiendo que “lo mejor sería que estas familias puedan tener acceso a la red de gas, que es algo que también estamos trabajando, pero por el momento esto es de mucha ayuda para estos vecinos”. 

Como habíamos mencionado, las salamandras fueron confeccionadas por el área de metalúrgica municipal. Al respecto, se expresó el jefe de División de Metalúrgica, Carlos Chávez, quien explicó: “Se realizaron diez salamandras con palas para las brasas. La iniciativa surge ante la necesidad de los vecinos que se encuentran precarizados ante la falta de gas. Por eso, diseñamos estas salamandras que funcionan a base de carbón". A su vez, remarcó que desde el área continuarán armando salamandras para entregarlas posteriormente, a quienes más las necesitan.

Para este trabajo, según expuso la referente del área vecinal, desde distintos sectores del municipio se encuentran abocados a la recolección de termotanques en desuso, los cuales serán utilizados para la confección de nuevos braseros para las familias. 

En otro tramo de la entrevista, la referente del área Ciudadana comentó que durante las últimas semanas han tenido que trabajar en la administración de carbón para calefacción, esto a dar cuenta que “aún no contamos con la cantidad de carbón necesaria”, situación que los ha llevado a racionar la entrega. Vale la pena mencionar que estas primeras llegadas de carbón a la ciudad se dio gracias a la gestión del municipio, desde donde se han hecho cargo del traslado del mineral. En este sentido, TiempoSur pudo conocer que se espera para esta semana la llegada de carbón mediante vagones de carga de YCRT, ya que desde la empresa han podido corroborar el estado de la vía férrea, por lo que se espera el abastecimiento normal de cara a las próximas semanas.