INADI

“Es un colectivo vulnerado que nos preocupa especialmente”

Lo expresó Lucrecia Vivanco, titular del INADI Santa Cruz, el referirse a la comunidad Travesti y Trans y anunciar su incorporación al Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local. Abrieron el periodo de inscripción a toda la provincia. Conoce dónde y cómo inscribirte.

  • 31/03/2020 • 11:56

El Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” busca promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, además de fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitarios que surgen justamente en contextos sociales complejos como el actual.

“Potenciar Trabajo” se implementa a través de la asignación del “salario social complementario” correspondiente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil con el fin de satisfacer las necesidades básicas, o justamente fortalecer las iniciativas productivas de las personas beneficiarias.

Lucrecia Vivanco, titular de INADI en Santa Cruz, indicó a TiempoSur que “lo primero que nos interesa es que se inscriban en el sitio web” y continuó: “Este programa ya existe pero lo que se plantea es incluir a las personas de la población travesti y trans, lo que nos importa es poder llegar con este salario solidario a cualquier persona que se encuentra en una situación particular”.

Para acceder a esta asignación los interesados deben estar iniciando o dar continuidad a sus estudios primarios o secundarios, mientras que en casos de proyectos Socio-Productivos de la Economía popular estarán incluidas aquellas actividades de agricultura familiar y producción de alimentos; producción de indumentarias y otras manufacturas; comercio popular. Por otro lado, los proyectos Socio-Comunitarios serán las tareas de cuidados y servicios socio- comunitarios; Reciclado y servicios ambientales; construcción, infraestructura y mejoramiento barrial y habitacional.

Según informaron desde la coordinación, las personas “deberán encontrarse en riesgo o estado de vulnerabilidad social o desempeñarse en alguna actividad de la Economía Popular, no poseer empleo formal registrado, no percibir jubilaciones ni pensiones, no ser titular de más de una propiedad, no ser titular de un automotor con antigüedad menor a 10 años, ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad, tener nacionalidad argentina o extranjera con residencia permanente”.

Vivanco remarcó: “La verdad que es una población vulnerada desde todo punto de vista, hay una situación de discriminación contante más allá de que nosotros en Argentina hemos avanzado en derechos importantes para este colectivo, aún hoy consisten prácticas de discriminación concreta” y cerró: “En este contexto de pandemia entendemos que debemos llegar a toda la población. Es un colectivo vulnerado que nos preocupa especialmente”.

*Toda la información al respecto pueden encontrarla en el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/inadi/inclusion-laboral-trans

Además el formulario de inscripción se encuentra ingresando aquí https://www.argentina.gob.ar/inadi/inclusion-laboral-trans/formulario

Temas