Coronavirus

“Es muy importante cómo se manejan los casos que llegan de afuera”

Eduardo López, médico infectólogo que asesora al presidente Alberto Fernández, habló con Tiempo FM sobre la situación epidemiológica de Santa Cruz. “Si ustedes avanzan hacia dos periodos de incubación sin casos, es muy probable que al virus le cueste mucho trabajo circular”, manifestó. También se refirió a cuáles serían las actividades que podrían regresar en la proximidad. 

Eduardo López, infectólogo asesor de Alberto Fernández
COMPARTÍ ESTA NOTA

De acuerdo a lo dispuesto por el presidente de la Nación Alberto Fernández, en el marco del anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por Coronavirus hasta el próximo 24 de mayo, las provincias argentinas, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ingresaron a la fase cuatro de la cuarentena el pasado día lunes 11, momento desde el cual se flexibilizaron actividades para los conglomerados de menor densidad poblacional con el fin de evitar contagios y mantener aplanada la curva de Coronavirus. Entre ellos Santa Cruz, tal como lo anunciara también la gobernadora Alicia Kirchner.

Quien se refirió a este nuevo periodo que atravesará el país fue el Doctor Eduardo López, infectólogo integrante de la mesa de asesores del Gobierno nacional, quien en diálogo con Tiempo FM manifestó que “en gran parte del interior del país, como en Santa Cruz habrá una mayor circulación de individuos porque, realmente, el tema es que virus en la comunidad prácticamente no hay”. Teniendo en cuenta que la provincia ha atravesado ya un perdido de incubación sin casos (más de 14 días), el médico adelantó que “aquí uno puede flexibilizar más la cuarentena, pero igualmente hay que reforzar el distanciamiento social, implementar el uso de barbijo y tratar de favorecer la aglomeración de personas en los comercios”.

Consultado sobre la injerencia de las bajas temperaturas en la propagación del virus o posibles rebrotes, López explicó: “En general, los virus respiratorios son virus que se sienten más cómodos con el frío, la mayor transmisibilidad aparentemente se dio entre 5 y 11 grados, es decir que la temperatura baja, al parecer, lo favorecería”, aunque aclaró: “Si esto es un elemento crucial no lo sabemos, lo que sí sabemos es que una ciudad o una zona en la cual el virus ya hace un periodo de incubación que no circula, evidentemente el virus tiene poca presencia y es posible que el número de casos vaya disminuyendo”.

 

Cómo podría avanzar la flexibilización

En esta etapa, cada gobernador provincial tendrá la potestad de decidir qué actividades flexibilizar y cuáles no. En Santa Cruz, se mantiene la prohibición del dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; la realización de eventos sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas; la apertura de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio que implique la concurrencia de personas; el funcionamiento del transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; y las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares. Esto implica que en ninguna localidad podrán llevarse adelante acciones vinculadas a las actividades que el Estado nacional y el Estado provincial establecen como expresamente prohibidas.

López volvió a remarcar que la apertura de lugares que acumulen gente “va a ser difícil”, y detalló: “Si yo tuviera que recomendar algo, en principio discutiría los restoranes o bares, reduciendo el número de mesas y sillas. Esto significa que tendría que haber una mesa cada dos metros cuadrados y prácticamente tiene que reducir según la ocupación del local no menos del 30 o 50%. Acá no hay alternativa, si se rompe el distanciamiento social más de 15 minutos estás en riesgo. En el caso de Río Gallegos o Santa Cruz, eso pronto va a venir”.

Por estas horas, en nuestra capital, los propietarios de gimnasios también llevan su discusión adelante y buscan lograr la apertura. En este sentido, López remarcó: “Hay que adaptarlos también al distanciamiento social, es algo complejo porque acumula mucha gente y con ambientes cerrados donde las personas respiran y jadean, pero si pueden armar hay que discutirlo”, y también hizo referencia a la actividad al aire libre: “Es viable el running, en realidad si uno corre con 15 metros de distancia de uno a otro el riesgo es muy poco, máxime cuando uno no tiene circulación del virus, y en Santa Cruz hay todo un periodo de incubación afuera”.

Siguiendo con el análisis de nuestra provincia el referente y asesor de Alberto Fernández manifestó: “Si ustedes siguen hacia dos periodos de incubación sin casos, es muy probable que al virus le cueste mucho trabajo circular”, e hizo hincapié en el desafío más importante que tiene nuestra comunidad: “Como a su provincia llegará gente de distintas zonas de circulación, las personas tienen que hacer 14 días de cuarentena, respetar el distanciamiento social con los familiares, no abrazarse, no besarse, usar siempre los mismos utensilios, respetar el uso del barbijo al igual que quien lo atiende también, e ideal sería que no duerman en la misma habitación. En el caso de los aislados, al menor síntoma hay que hacer los estudios a los habitantes del hogar, pero si en 14 días más no pasa nada pueden avanzar. Es muy importante cómo se manejan los casos que llegan de afuera, en Buenos Aires hubo algún escape y contagiaron a otras personas”. 

 

Qué pasará en zonas de circulación

En otro fragmento de la entrevista que brindó a Tiempo FM, el infectólogo habló sobre una de las zonas de mayor circulación del virus. “En Buenos Aires nosotros tenemos, en estos momentos, un brote básicamente vinculado a los geriátricos y barrios carenciados, en el cual hay un gran número de casos y se está trabajando casa por casa para revisar casos sospechosos y testearlos. El virus circula fuerte en la comunidad”, explicó para analizar que “para la CABA va a ser más difícil que uno pueda abrir la cuarentena porque estamos en pleno brote. Yo creo que en los próximos días no va a disminuir la cantidad de contagio, al menos por dos semanas es posible que vayan encontrando mayor cantidad de casos”.