Santa Cruz

Es la única Trabajadora Social, pero le impiden su labor, la acosan y violentan

Su gremio denunció por maltrato laboral a su jefe, el Director del Hospital, pero también presentó denuncias penales. Todo comenzó cuando presentó un informe sobre el estado en el que encontró a ocho abuelos del Hogar. Le impiden acceder a historias clínicas de sus pacientes, aunque no existe ninguna disposición escrita. Está bajo tratamiento psicológico.

  • 22/09/2021 • 07:45
Alba espera que intervenga el abogado de ATE por esta situación.
Alba espera que intervenga el abogado de ATE por esta situación.

Desde el 21 de julio, fecha en la que presentó el informe sobre el estado en el que encontró a ocho abuelos en el Hogar de Ancianos municipal de Gobernador Gregores, Alba Cáceres comenzó a sufrir persecución laboral, acoso y violencia en el Hospital.

De a poco las autoridades del nosocomio, sobre quienes hay diversas denuncias presentadas, (Dra. Ana María Pereyra y sobre todo el Director Asociado, Gustavo Dreizler), comenzaron primero a impedirle el acceso a las historias clínicas de los 14 abuelos que residían en el hogar.

Luego, la prohibición -sin ningún documento administrativo que lo avale- se extendió a todos los pacientes que asiste en el nosocomio.

El caso del hogar -que fue incansablemente publicado por TiempoSur- trajo enormes consecuencias, ya que si bien todos los adultos mayores estaban vacunados y se contagiaron por COVID-19, fallecieron cuatro. Hubo dos denuncias penales, una de un familiar de Ismael Morales, la segunda de parte de la propia Cáceres.

Paralelamente, el Ministerio de Salud indicó una investigación sumaria.

Hace semanas atrás hubo un allanamiento en el Hospital y Hogar de Ancianos dispuesto el pasado 14 de septiembre por orden de la jueza de Instrucción de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino.

"Desde que hice el informe y la denuncia sobre el estado en el que estaban los abuelos, los directivos, Dreizler y Pereyra ejercen violencia sobre mi persona, con acoso, persecución, en donde coartan mi libertad laboral", dijo Cáceres a TiempoSur.

Contó que por orden del Dreizler, los empleados le prohibieron el ingreso al sector de historias clínicas. "No quieren que atienda a mis pacientes y no solo los del hogar sino de toda la población", expuso quien además es Licenciada en Ciencias para la Familia.

Cáceres tiene muchos pacientes y es además la única Trabajadora Social del hospital. "Los pacientes me buscan para tratamiento ambulatorio, pero además integro la Junta de Discapacidad provincial y allí también tengo muchos pacientes", añadió.

Recordó que el pasado 20 de agosto ante el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, la delegación ATE Zona Centro de Gobernador Gregores, denunció "persecución, violencia laboral e intromisión del ejercicio profesional laboral, daño psicológico y hostigamiento".

Allí ya había advertido que había negación ilícita de los derechos del paciente, ya que ambos directivos prohíben que la profesional nombrada desarrolle su labor correspondiente".

El jueves y viernes de la semana pasada hizo dos denuncias penales "por lo que me está haciendo el director". (En realidad se trata de una denuncia que con cada presentación de Cáceres se va ampliando).

"Espero ahora que intervenga el abogado de ATE por esta situación porque siempre me pasa algo nuevo. Por ejemplo, el Consejo de Ética de Trabajo Social le pidió que explique el director porque sucede esto y dijo que debe autorizar cada visita que hago, cada paciente que veo, y el día del allanamiento lo primero que hizo fue sacarme a mí", relató.

El Consejo que mencionó Cáceres intervino, y prepara un informe que enviará al Ministerio de Salud.

"El director incurre en un acto penal e ilegal, porque no hay nada escrito que diga que puede hacer lo que hace. Le envié una Carta Documento que dijo que no iba a contestar", advirtió.

 

Pruebas

La mujer cuenta con pruebas del maltrato laboral. En una oportunidad "me arrancó con violencia una historia clínica de la mano y la tiró al piso".

Desde el 2012, cuando ingresó al hospital,  Cáceres mantiene un legajo limpio y no tenía ningún problema con autoridades ni pacientes.

Esta semana comenzó un tratamiento psicológico. No recibió la ayuda ni solidaridad de ningún colectivo de mujeres.

"Yo quiero seguir trabajando. Soy feliz trabajando, pero tengo bronca e incertidumbre porque esto no sólo me afecta a mí, sino también a los pacientes", remarcó.

El trabajo que realiza con los pacientes:

-Atención en el hospital en área de internación, consultorio ambulatorio. Atiende todos los pacientes y todas las patologías. Gestiona derivaciones en la CSS, traslados de ambulancias, turno con especialistas, atención de pacientes crónicos, seguimientos y evolución, control de la medicación y gestión de medicación oncológica, prótesis, visitas domiciliarias.

-Orientación alimentaria y cuidado de salud y orientación legal y trámites provinciales y nacionales también, judiciales, ANSeS, cobertura de obra social y cobertura social carnet hospitalario.

-Articulación con diferentes instituciones locales y fuera de la institución, con un médico y/o especialistas, realiza  talleres en las escuelas, sobre cuidados de la salud, ESI (labor que está en suspenso por la pandemia).

-Asistencia a pacientes oncológicos dentro y fuera de la provincia como Buenos Aires.