Reconocimientos

“Es importante que no se pierda la fecha y que la gente la recuerde”

Así lo manifestó la directora de la Escuela Provincial de Danzas, Corina Viacava, en cuanto a la conmemoración del Día del Bailarín Santacruceño, el cual se celebra en el día de hoy, en homenaje al profesor Fabián Casimiro López. La bailarina destacada 2020 es Marta Ventura. 

  • 14/03/2020 • 09:12
Marta Ventura
Marta Ventura

Hoy, 14 de marzo, se conmemorará el “Día del Bailarín Santacruceño”, fecha instaurada a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº3025 y en homenaje al profesor Fabián Casimiro López, bailarín de destacada trayectoria provincial, nacional e internacional en el Arte de las Danzas Nativas. El profesor Fabián Casimiro López nació en Río Gallegos y luego se radicó en Pico Truncado, donde desarrolló su carrera artística y además fue Director de Cultura de esa localidad.  Actualmente, el escenario mayor del Festival Nacional Austral del Folklore lleva su nombre en reconocimiento a su gran herencia.

Además, supo ejercer su profesión durante 18 años en la localidad de Las Heras, dejando un sello de prestigio indiscutible por su forma de ejercer la docencia, en el arte y la cultura y poner en práctica valores de conocimiento y respeto de nuestras tradiciones. A su vasta trayectoria se agrega su paso por la Escuela Provincial de Danzas. Por tantos años de labor y legado, desde la Escuela Provincial de Danzas reconocen y destacan su obra durante todo el año, aunque en esta ocasión la intención siempre es “hacer llegar un cálido y afectuoso saludo a todos los bailarines de nuestra querida provincia”.

Vale la pena mencionar que desde el año 2016, la Escuela Provincial de Danzas, que justamente depende de la Secretaría de Estado de Cultura, reconoce, año tras año, a quienes con su diario accionar van dejando una huella en el maravilloso camino de las danzas. Desde entonces se han llevado adelante una serie de reconocimientos destacando la trayectoria de bailarines, docentes y coreógrafos de la provincia, quienes dejan un gran aporte al Arte de las Danzas. En 2016 fue al profesor Tomás Gallardo, en 2017 al profesor Rubén Darío Suárez, en 2018 al profesor Juan “Cacho” Balois Pardo, en 2019 a la profesora Marcela Rivero, mientras que en este 2020 será la destacada profesora Marta Ventura, quien a lo largo de décadas ha sabido demostrar su gran calidad artística no solo en la danza, sino que tambien en el teatro.

En cuanto al trabajo de Fabián López, resulta interesante poner de manifiesto que esta notable figura de la cultura local, logró un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional por su participación en diferentes escenarios, siempre dejando en alto el nombre de nuestra provincia. Con este espíritu es que se busca destacar a personalidades de la danza y cultura local y así es que Marta Ventura ha logrado todos los laureles.

Vale la pena mencionar que, si bien todos los años se organiza una ceremonia de recordatorio y danza, haciendo hincapié en la importancia de la fecha sobre todo para aquellos que están insertos en el ámbito de la danza y con el objetivo de hacerlo extensivo a toda la comunidad, en esta ocasión desde la organización y coordinación del evento decidieron suspender la actividad. En este sentido, Viacava comentó: “Pospusimos por dos razones, una porque no están autorizados los eventos masivos y después por lo sucedido en el ámbito familiar de Martita, a quien acompañamos. Decidimos posponer el reconocimiento, pero lo haremos más adelante, seguramente a fin de año”, cerró.