Preservar el patrimonio

“Es importante que esta gestión pueda confirmar esta ordenanza”

Ayer adelantábamos el inicio de los encuentros entre las áreas de Patrimonio municipal y provincial, a los fines de impulsar modificaciones a la ordenanza que tiene como espíritu resguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Cómo será el proceso y qué metas buscan cumplir las modificaciones.

Reunión entre áreas patrimoniales
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el último año la ciudad de Río Gallegos ha visto destruida parte de su historia con la demolición de dos edificaciones ubicadas en el casco céntrico de la ciudad. La primera fue la conocida como “la casa de la abuela Nieves”, en calles Don Bosco y 25 de Mayo, mientras que recientemente, en el mes pasado, el mismo destino tomó la vivienda donde durante más de 60 años funcionó el bar “Sol de Mayo”, ubicado justamente en diagonal a la vivienda anteriormente mencionada. Esto ha despertado preocupación en distintos sectores de nuestra comunidad, entre ellos las áreas patrimoniales tanto del Estado municipal como provincial. En este sentido, en el día de ayer el área de Patrimonio municipal ha convocado a su par provincial para trabajar en la modificación de la ordenanza Municipal 7070/2013 que refiere a la conservación del patrimonio arquitectónico en la ciudad de Río Gallegos.

El ex fiscal Gabriel Giordano, quien ha integrado el Consejo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales por Santa Cruz y se ha convertido en un estudioso de las leyes de patrimonio, ha recordado recientemente en una publicación de TiempoSur, que desde hace varias gestiones se vienen solicitando que se reglamente la Ordenanza de Protección al Patrimonio Cultural 7070/2013, que establece áreas y se conforme la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico Municipal de Río Gallegos (C.P.P.H.M.)”, promoviendo así “una ordenanza de Excepción impositiva hacia los dueños de las viejas viviendas que incluyen las zona de preservación, sin que a la fecha ello se halla logrado”.

En este sentido, según explicó Carla García Alamazán, directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, en Río Gallegos existen actualmente 4 zonas de protecciónpatrimonial según la ordenanza mencionada: Casco céntrico por Av. Kirchner desde María Auxiliadora a calle Mendoza, por Av. San Martin desde el Correo Argentino hasta el Complejo Cultural, un área que incluye los lotes de YCF y una zona de barrio El Puerto, y por último el sector en la zona del cementerio que también fue incluida como un área de protección histórica.

En principio, la Directora provincial recordó que para la confección de la Ordenanza 7070/2013 “colaboró el CEPAIA, colaboraron en el relevamiento de las cuadras y manzanas que deberían tener protección histórica”, contó y detalló: “Nosotros convocamos al colegio profesional en ese momento y nos dieron una mano en fotografiar cuadra por cuadra los lugares que deberían ser preservados”.

Vale la pena señalar que ésta fue una primera reunión en lo que se espera sea un largo camino hacia la reglamentación de una ordenanza que realmente proteja el patrimonio histórico cultural. Vale la pena mencionar que más allá de los aspectos técnicos, las modificaciones necesitarán del apoyo de los concejales, por lo que se espera que en el futuro también sean convocados. Deberá también existir un trabajo de áreas como Planeamiento Urbano del Municipio, áreas que definen los factores de ocupación de suelo y altura, son todas cuestiones que se deberán debatir, aunque en principio “es importante que esta gestión pueda de algún modo confirmar esta ordenanza y que sea éste un tema que tenga en agenda”.

Jorge Achimon, jefe de Departamento Archivo Histórico municipal, agradeció a través de TiempoSur la presencia de la Dirección de Patrimonio provincial, el ex fiscal Gabriel Giordano, a Raúl Gómez, jefe de departamento de Patrimonio Cultural, y la historiadora Alicia García, quienes de adentraron en el estudio de “la reglamentación de la Ordenanza 7070 de Protección del Patrimonio Histórico en Rio Gallegos, tendiente a la conservación y salvaguarda de las propiedades arquitectónicas más antiguas y emblemáticas de la ciudad”, explicó el funcionario que además recordó que “si bien existe una ordenanza en el ámbito municipal, no se está realizando la eximición de impuestos o los resarcimientos económicos a los vecinos propietarios de bienes con valor patrimonial en la ciudad y es con ese objetivo específicamente es que se ha comenzado a trabajar en esa línea, entendiendo el malestar que se produce en la comunidad cuando ven desaparecer, poco a poco, las viviendas históricas de Río Gallegos”.

Por último resaltó: “Como objetivos a corto plazo se planteó la necesidad de conformar una Comisión de Patrimonio Cultural Municipal, que será una de las acciones fundamentales para posibilitar la articulación entre áreas de Planeamiento Urbano, Patrimonio y Archivo”.