Reunión Regional

“Es fundamental estar unidos para concretar las obras esenciales para la región”

Ayer, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el de Rada Tilly, Luis Juncos, y el de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, se reunieron con el objetivo de avanzar en la reactivación de las obras de la doble trocha Comodoro-Caleta, y la repotenciación del acueducto. “Tenemos confianza en que el actual gobierno nacional nos escuchará porque sus integrantes conocen nuestras necesidades”, señalaron.

El encuentro de intendentes se realizó en Ramón Santos, el límite entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una importante mesa de trabajo se llevó adelante en la jornada de ayer, que tuvo su acto principal en Ramón Santos, lugar sobre la Ruta Nacional N°3, en el límite que separa las provincias de Santa Cruz y Chubut, en donde se dieron cita los intendentes Juan Pablo Luque (Comodoro), Luis Juncos (Rada Tilly) y Fernando Cotillo (Caleta Olivia), con el objetivo de avanzar en gestiones para lograr el reinicio de dos obras trascendentales para la ciudad y la zona norte: La repotenciación del acueducto del Lago Munster y la construcción de la doble vía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, en un trabajo conjunto para mejorar el desarrollo de la región.

Asimismo, asistieron el viceintendente de Comodoro, Othar Macharashvili; funcionarios municipales; concejales; el presidente de Vialidad Provincial Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull; el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva; y referentes de distintas instituciones de ambas provincias.

Cotillo recordó que días atrás mantuvo una reunión la Gobernadora, diputados nacionales y el jefe del bloque del Frente de Todos en el Congreso de la Nación, el diputado Máximo Kirchner, en la que se solicitó recomenzar a trabajar en los viejos anhelos de la Provincia que fueron truncos por decisiones unilaterales de un gobierno nacional que le dio la espalda a Santa Cruz durante cuatro años. Allí surgió la iniciativa de realizar reuniones y este acto simbólico como el inicio de gestiones históricas y unidades de acción en la región del Golfo San Jorge que involucra a ambos pueblos.

En ese marco, Luque manifestó: “Nos llena de expectativas avanzar en una agenda conjunta, ya que nuestras ciudades tienen una infinidad de cuestiones en común, entre ellas una serie de obras pendientes y sumamente necesarias tanto para los vecinos, como para la industria y el comercio. Por ello, es fundamental estar unidos para gestionarlas y concretarlas, más allá de los colores políticos”.

Continuando en esa línea, destacó “este encuentro se llevó adelante en Ramón Santos justamente para poner en valor la importancia que tiene para nuestra región la obra de la doble trocha entre Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. Necesitamos que se reanuden los trabajos, ya que fueron licitados al inicio del mandato de Mauricio Macri, pero luego se paralizaron más de 2 años, por lo que debemos empujar entre todos para que se reactive y se finalice, lo que además generará una gran cantidad de puestos de trabajo”.

Del mismo modo, Luque afirmó: “No sé si alguna vez estuvimos en tan buenas condiciones para encarar estas cuestiones con un presidente que escucha, como Alberto Fernández, con una vicepresidente como Cristina Fernández y un jefe de bloque en la Cámara de Diputados como Máximo Kirchner, que conocen perfectamente la necesidades de una zona que tanto le da al país de hace mucho tiempo, como la Cuenca del Golfo San Jorge. Estamos muy confiados y esperanzados en ese sentido”, recalcó.

Finalmente, puso en valor “el acompañamiento de los trabajadores y de la UOCRA, que empujan permanentemente para que logremos nuestros objetivos. Estas obras son muy necesarias, más aun pensando en las inmensas posibilidades que tenemos en cada una de nuestras ciudades en materia turísticas, por lo que debemos trabajar mancomunadamente para cristalizar nuestros sueños”.

Agenda regional

Catalogado como un “día histórico” para la localidad de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, destacó la iniciativa de su par Juan Pablo Luque “por impulsar esta unidad de acción de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Por su parte, Luis Juncos, de Rada Tilly, coincidió diciendo: “Hoy queremos transmitir el mensaje a la comunidad de que sepa que, más allá de diferencias partidarias que se puedan tener, nosotros como dirigentes políticos tenemos las mismas preocupaciones que la gente porque son las mismas necesidades. Agradecemos la convocatoria, seguiremos reunidos y trabajando en conjunto por el bien de nuestras localidades”, cerró.

Desarrollo para la Cuenca del Golfo San Jorge

Mauricio Gómez Bull, en tanto, manifestó “entendemos las necesidades de toda la región de recuperar las obras como la doble trocha para brindarle a los ciudadanos seguridad a la hora de transitar en la ruta”.

Asimismo, añadió: “Hoy venimos a respaldar y a brindarles nuestro apoyo en todas las gestiones y sabemos que tenemos un gobierno nacional que escucha a la gente y que tiene compromiso con sus habitantes”, afirmó.

En concordancia, el dirigente sindical Raúl Silva de la UOCRA, hizo énfasis en la mano de obra que beneficiará a los trabajadores de la construcción, señalando que “queremos agradecer a los intendentes de esta mesa regional porque con este compromiso podremos reactivar 300 puestos de trabajo con un proyecto que una vez finalizado será fundamental para el desarrollo de la Cuenca”.

Reinicio de la obra de la Ruta N°12

El presidente de Vialidad Provincial en su paso por zona norte visitó la obra de la Ruta provincial N°12 junto al intendente Cotillo, e informó su reinicio. Hoy arribarán equipos y se obtendrá combustible para las maquinarias viales.

“Travesía Urbana” es el proyecto que comprende la pavimentación de 700 metros de la ruta que une Caleta Olivia con Cañadón Seco. Se avanzó en el armado en los estribos sobre la traza para colocar definitivamente el hormigón.

El material ya se ha adquirido y por administración de Vialidad Provincial se finalizará en el corto plazo.

En agosto de 2019 inició la obra y se estima que estará finalizada en invierno.

“Nuestro compromiso hoy no es una foto, sino mostrar cómo se está moviendo la administración de Vialidad Provincial para poder concretar la obra, darle tranquilidad al Intendente que tiene la demanda todos los días. Sabemos la urgencia que tiene esto”, expresó Gómez Bull.

En cuanto a la Autovía Ruta N°3 señaló: “Es la entrada a nuestra Provincia de quienes nos visitan y los santacruceños. Lamentamos que estos últimos cuatro años todo se haya frenado en función de las cuestiones políticas y las mezquindades que tuvo el Gobierno nacional que finalizó el 10 de diciembre”.

“Además de los perjuicios para ambas localidades, se quitó una fuente laboral estable para 300 familias. Hoy es la oportunidad para que el pueblo de Santa

Cruz y de Chubut sea escuchado por sus autoridades y que sobre todo se pueda reactivar la obra”, agregó. Gómez Bull informó, además, que mantiene contacto con el presidente de Vialidad Nacional, Gustavo, Arrieta para lograr la realización de esta importante obra.

 

Repotenciación del Acueducto

Cotillo se reunió con el gerente de Recursos Hídricos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) Ing. Gerardo Couto, junto al presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Andrés Cirigliano, el gerente distrital, Juan José Naves, funcionarios del gabinete municipal y concejales. Allí se solicitó el compromiso para mantener los niveles de provisión de agua hacia Caleta Olivia.

También se habló de la obra de construcción de la Planta de Ósmosis Inversa y se marcó que su finalización surgió de un acuerdo entre el Municipio y Nación con financiación del 25% del total por parte de Provincia. Se estima que finalizará en marzo para iniciar 60 días de prueba.

La culminación de la obra de la Planta desalinizadora permitirá un alivio en la captación de agua, aunque se seguirá dependiendo de la provisión desde

Comodoro Rivadavia, por lo que se avanzará en la reanudación de la obra del acueducto que proviene del Lago Munster. Para ello se realizarán más reuniones con los intendentes de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. En febrero se encontrarán con autoridades de Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA).

En tanto, Juncos anticipó: “Vamos a estar el día 4 de febrero en el ENOHSA reunidos también con el Intendente de Caleta Olivia y Sarmiento, y esperemos que se pueda reactivar esa obra tan dilatada en el tiempo”, dado que “son necesidades comunes y la gente tiene que ver que quienes tenemos responsabilidades públicas podemos sentarnos en la misma mesa, a la vera de una ruta, o donde sea, para pedir por las cosas que necesita la gente”.