En Buenos Aires

Es farmacéutica y está varada con 4 mil barbijos para vender en Santa Cruz

La profesional viajó a Buenos Aires para conseguir insumos pero no puede retornar a Caleta Olivia. Contó que si compra alcohol en gel, no podrá venderlo porque la multarían, ya que los proveedores se lo venden tres veces más caro que el precio original.

  • 03/04/2020 • 12:25
Jesica y la enorme caja de barbijos que esperan ser enviados.
Jesica y la enorme caja de barbijos que esperan ser enviados.

Yesica Dus, farmacéutica y propietaria de tres locales en Caleta Olivia, Pico Truncado y Perito Moreno, pertenece al grupo de decenas de personas oriundas de Santa Cruz que quedaron varadas en Buenos Aires.

Su caso es aún más particular porque su viaje a la capital -días antes de que se declare la cuarentena- tuvo el objeto de obtener barbijos y alcohol en gel para poder vender debido a la gran escasez.

Obtuvo 4 mil barbijos en un departamento de Palermo que esperan ser despachados.

Cada uno podrá expenderlos a un precio “razonable” de 60 pesos.

En cuanto al alcohol en gel, todavía no realizó la compra de mil botellas ya que el precio al cual el proveedor se lo vende es tres veces más caro que el original. Esto implica que si los vende en Santa Cruz será a un costo mayor que el permitido –dado que los precios no deben ser superiores al 6 de marzo- lo que implicará que multen su local o lo clausuren.

“No puedo comprar y llevar alcohol en gel porque no lo podré vender al precio que se vendía hace un mes, ya que sale tres veces más caro ahora”, contó a TiempoSur.

Al igual que muchas farmacias, la profesional analizó comprar los insumos para fabricar alcohol en gel. Pero también hay faltante. “No hay insumos y los que hay son muy caros, como los frascos. No hay en el mercado porque los proveedores grandes le venden al Estado y por eso no hay en el mercado”, detalló.

Para retornar se comunicó con Casa de Santa Cruz en CABA y, si bien indicó que fue atendida, no pudieron darle respuestas.

El Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz le envió los papeles para poder demostrar su profesión y así poder viajar. 

“Me comuniqué con el Ministerio de Salud, pero sólo me enviaron el link con un permiso para circular, y yo no tengo vehículo aquí”, aclaró.