Salud

Es falso que la vacuna contra el coronavirus “te puede dejar estéril”

Especialistas aseguran que, a pesar de que algunas vacunas contra el coronavirus utilizan material genético del virus para generar anticuerpos, no existen pruebas de que generen esterilidad.

Es falso que la vacuna contra el coronavirus “te puede dejar estéril”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la aparición de múltiples vacunas contra el coronavirus, surgieron también varias teorías sobre sus efectos adversos. Una de ella, que no pudo ser corroborada científicamente, está relacionada con la infertilidad.

El origen de este rumor no corroborado surge de una mala interpretación de la composición de las vacunas. De los actuales desarrollos contra el coronavirus, hay dos (Moderna y Pfizer) que se basan en una porción de material genético (ARN) de este virus para que, una vez se aplique en las personas, las células de nuestro organismo fabriquen una parte del virus conocida como la proteína S o espiga.

Al detectar como extraña esta proteína, el cuerpo generará sus defensas para erradicarla, creando los anticuerpos para proteger la infección con este virus.

Al trascender este procedimiento, surgieron algunos rumores sobre la posible producción del organismo humano de la enzima ACE2 tras la inoculación de la vacuna. Esta teoría -que no fue comprobada científicamente-, conllevaría que se crearan anticuerpos que atacaran a esa enzima, que es la que se encuentra en los testículos y es responsable de la fertilidad masculina.

En este sentido, los especialistas aseguran que el material genético de la vacuna no interfiere con la enzima vinculada a la fertilidad. Ambas vacunas basadas en el ARN están en dase III de los ensayos clínicos y ya demostraron ser seguras y capaces de generar defensas.

Si bien el virus puede entrar a las células a través del ACE2, lo haría con la proteína S, que es solo una parte del virus. Cuando las defensa atacan al mismo, lo harán sobre esa proteína y no contra el ACE2 que es la enzima presente en los testículos masculinos.

Cabe destacar que hasta el momento no se encontró ninguna bibliografía o reporte que haga referencia a la presencia de infertilidad o esterilidad en ratones u otros modelos animales en los estudios preclínicos correspondientes al desarrollo de las vacunas para el SARS-CoV-2.