Gribaudo

“Es falso que el control y la transparencia retrasan la entrega de bienes y servicios”

La vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, hizo ayer su primer informe de gestión y lo realizó a través de la plataforma Facebook Live. Se enfocó en los Decretos de la provincia Nº270 y Nº273 de este año, donde se habilita en este período de emergencia sanitaria la contratación directa.

  • 16/04/2020 • 07:44
Gribaudo realizó ayer su primer informe de gestión. (Archivo).
Gribaudo realizó ayer su primer informe de gestión. (Archivo).

La Dra. Yanina Gribaudo, vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas, indicó que es importante destacar el control público ya que la gente está con mucha incertidumbre, y para despejar dudas.

Al respecto, dijo que el pasado 10 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expidió en este sentido solicitándole a los estados asegurar mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la Justicia, ante posibles violaciones a los Derechos Humanos.

Afirmó que dicha trasmisión es una manera de practicar la trasparencia. “Considero que todos los funcionarios deberíamos dar este tipo de informes, explicando nuestra función y rindiendo cuentas”, expresó al tiempo que añadió que “es falso que el control y la transparencia retrasan la entrega de los bienes y servicios”

En ese sentido, afirmó que es todo lo contrario ya que “hay sobrados ejemplos en nuestro país donde el ocultamiento de datos y la corrupción llevan a la vulneración de los derechos de las personas”.

 

Cuatro inspecciones a hospitales- Luego, la Vocal por la Minoría hizo una síntesis del funcionamiento del Tribunal de Cuentas y de cómo funciona. Sobre el tema, sostuvo que ese organismo es el encargado de controlar los gastos y las cuentas de todo el Estado provincial, los municipios, las sociedades del Estado y los entes descentralizados.

En síntesis “saber en qué gasta el Estado el dinero que es de todos”, mencionó la Vocal al tiempo que dijo que está propuesto por un Presidente y tres vocales, nombrados a simple mayoría de la Cámara de Diputados. El tercer vocal, que es el que representa en la actualidad, es puesto por la primera minoría política. Entre las funciones que le competen específicamente a ella, indicó que es la auditoria de administración central y la de cuentas especiales como puertos y hospitales.

Gribaudo comentó que la función principal del Tribunal es verificar la correcta aplicación del gasto público y en base a ello, emiten fallos y resoluciones de estudios de ejercicios anteriores. Y para controlar el actual funcionamiento tienen como herramientas la intervención previa y las inspecciones.

“Este año, por el aislamiento social, hemos realizado solamente cuatro inspecciones a hospitales, dos de ellas en Perito Moreno y en Los Antiguos, y las otras en 28 de Noviembre y Río Turbio”, manifestó.   

 

Contratación directa- Más adelante, la Dra. Gribaudo dio algunos detalles de las medidas adoptadas en plena pandemia. “Tenemos que hacer especial enfoque en los Decretos de la provincia 270 y 273 de este año, donde se habilita en este período de emergencia sanitaria la contratación directa”, afirmó.

La Vocal sostuvo que este tipo de medidas se toma siempre con el argumento de agilizar los mecanismos, dejando de lado las licitaciones públicas. “Para empezar, el 16 de marzo, el tribunal como primera medida, suspendió la intervención previa, que es la potestad que tiene para en el momento, controlar, analizar y ver todos los actos administrativos que realice el Estado”, mencionó.

Explicó que este mecanismo que fue suspendido es muy importante, porque pueden aprobar, observar o suspender parcial o totalmente esos actos. “Esto ya no lo podemos hacer y yo en ese sentido voté en contra” y expresó que pidió una oficina con un protocolo particular para poder seguir haciendo este seguimiento.  

Añadió que, en la misma resolución, se les recuerda a todos los organismos del Estado la obligatoriedad que tienen de enviar al tribunal todos los instrumentos legales, ya sean compras, contrataciones o resoluciones que emitan durante este período, dejando constancia que lo tienen que hacer a través del correo oficial del organismo y de cada auditor.

También comentó que en la misma resolución se le dio facultades al Dr. Carlos Ramos, presidente del Tribunal, para resolver ciertas medidas en relación al personal. En principio se decidió guardias mínimas y luego –el 19 de marzo- se exceptúo a todo el personal. Y se suspendieron todos los plazos procesales, ya sean de juicios de cuentas, de juicios de responsabilidad y todo trámite relacionado al Tribunal de Cuentas.

“Recalco la obligatoriedad de enviar los informes porque al día de la fecha hay muy pocos organismos que los han enviado”, manifestó la Dra. Gribaudo.

Entre otras cosas, indicó que presentó una nota con distintas medidas para poder hacer más efectivo el control sobre los organismos y los gastos del Estado –por ejemplo- que se establezca un protocolo especial para que el Tribunal pueda funcionar en los Acuerdos a través de un medio digital. Y “a su vez solicité una plataforma digital que recomendaron los distintos estudios a nivel internacional para poder seguir en línea todos los gastos y contrataciones que realice el Estado”, afirmó.