Turismo Nacional

Era con lisas

Se disputó la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2020 de la Clase 2 del Turismo Nacional.

Era con lisas
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Fue ayer, en el mítico autódromo Roberto Mouras de La Plata, con la llovizna como protagonista. Entre los nuestros, el que terminó mejor fue Gerónimo Núñez, quien eligió gomas lisas para correr. Por su parte, Thiago Martínez y Mateo Núñez optaron por otros neumáticos, lo que complicó un poco a ambos. El ganador fue Tomás Bergallo y segundo terminó Nicolás Posco. Este último sacó más ventaja y lidera ahora con mayor tranquilidad el certamen.

El Turismo Nacional es, para muchos, la categoría más atractiva del automovilismo deportivo de nuestro país. Por muchas razones. Los autos con los cuales se corre, por ejemplo. También, la gran cantidad y mejor nivel de los pilotos que compiten en la misma. Ni hablar por el vértigo y la emoción que genera cada carrera, en la que los sobrepasos y los toques están a la orden del día. Por todo eso, y más también, los protagonistas la disfrutan en la pista al mismo tiempo que el público en general lo hace fuera de ésta. Lo del TN y su relación con los propios pilotos y la gente era por demás conocido ya. No así que la categoría podía llegar a generar lo que generó ayer, antes de que arranque la última de las finales de la doble jornada de entre semana con la que se reanudó el Campeonato Argentino 2020. Fue casi como otra carrera. Se vivió de esa manera sobre el asfalto y traspasó la pantalla contagiando nervios y entusiasmo a los muchos de los que estaban prendidos a la transmisión oficial de la carrera. El clima ayudó para que así sea. La Clase 2 venía de correr el día anterior con sol y mucho calor.

Ayer, cuando los autos se dispusieron sobre la recta principal del autódromo Roberto Mouras de La Plata para definir la cuarta fecha, se encontraron con una leve llovizna. Ésta fue la gran protagonista antes de que el semáforo se pusiera en verde, dando así inicio a la acción.

Lo que generó el cambio de clima fue casi una carrera antes de la propia prueba. Con los equipos y los pilotos analizando y eligiendo estrategias. Mirando también la táctica del de adelante para establecer la propia. Gomas lisas, para pista seca, o con dibujos, para suelo mojado, era la cuestión. Hasta último minuto casi nadie dejó ver su estrategia. El que más ocultó todo fue Nicolás Posco, quien largaba adelante en la fila.

Cuando llegó el momento de definir por uno u otro neumático, se formó la grieta. La mayoría de los de adelante optó por gomas lisas y los de atrás por con dibujos. Los primeros deseando que la lluvia se detenga y la pista seca les permita sacar ventajas. En cambio, los de atrás, apostaron por otra táctica. Creyeron en la persistencia del agua y la posibilidad de ganar posiciones a partir de una mayor adherencia al asfalto.

A la hora de la verdad, lo cierto, es que el agua no se sintió en la pista, razón por la cual, se terminaron imponiendo los pilotos que eligieron los neumáticos lisos. Uno de éstos fue el riogalleguense Gerónimo Núñez, quien llegó quinto a la meta. Los otros dos nuestros, Thiago Martínez y Mateo Núñez, optaron por las gomas con dibujo. Al primero, esa apuesta, le costó caro. Es que éste arrancó sexto, con posibilidades de podio, y con el correr de las vueltas fue perdiendo posiciones. Fueron 13 en total, para finalizar 19°. Por último, el menor de los Núñez, que otra vez tuvo problemas en su auto, pudo al menos avanzar algo en la hilera y terminar más cerca de la zona puntuable de la carrera.

Más allá de todo, fueron dos días por demás positivos para los jóvenes pilotos de nuestra provincia. El hecho de que hayan tenido la posibilidad de volver a correr, después de tanta inactividad, sin dudas que fue para los tres una victoria en sí misma.

La verdadera acción   

A la hora de correr por los puntos, la novela de los neumáticos terminó y los pilotos se concentraron sólo en intentar avanzar. Al igual que el día anterior, en la primera maniobra, la fila cambió de líder. Nicolás Posco se abrió en el ingreso a una curva y le dejó el pase servido a Tomás Bergallo. Éste aprovechó el espació y se adueñó del número uno.

Una vez que pasó adelante, el chaqueño se alejó del pelotón, sacándole hasta tres segundos a Posco. La ventaja le duró poco ya que al giro siguiente tuvo que intervenir el Pace Car y el grupo se volvió a juntar.

En la cuarta vuelta, la carrera se relanzó y otra vez Bergallo se cortó. Éste y Posco hicieron su negocio. A los dos les servía el resultado. Al segundo, porque con los puntos que estaba sumando se posicionaba como líder absoluto del certamen.

Hubo entonces más acción atrás que adelante. Entre los que lucharon por ganar posiciones estuvo Gerónimo Núñez. El piloto de nuestra provincia intentó varias veces llegar al podio pero esta vez no tuvo suerte. A Martínez, lo dicho, le costó el hecho de correr con neumáticos de lluvia en una pista casi seca.

Mateo Núñez padeció un poco menos el auto y mejoró lo hecho el día anterior.     

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar el mes que viene. El campeonato seguirá con otra doble jornada. La misma está prevista para el 21 y 22 de noviembre, también en el Mouras. Tras la acción de la quinta y sexta fecha, al certamen le quedarán otras dos más por disputar. Será nuevamente en jornadas consecutivas que se lleven a cabo las mismas, el 12 y 13 de diciembre más precisamente. Lo que todavía no está confirmado es dónde se llevarán a cabo las dos carreras que definirán el campeonato 2020 de la categoría. Seguramente en eso van a trabajar ahora los nuevos capos de la APAT. Vale la pena recordar que la entidad perdió a su presidente, Hugo Paoletti, y toda su comitiva días antes de la reanudación del certamen. Fue por un reclamo que hicieron los pilotos de la Clase 2, y al que se sumaron los preparadores de los equipos, con respecto a los costos de las carreras para esta última parte de año. Tras la renuncia de toda la cúpula dirigencial de la APAT, se hizo cargo de la categoría un triunvirato integrado por Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello.

Una vez que termine la temporada, esta comisión transitoria deberá convocar a asamblea para que sean los propios socios de la APAT quienes elijan a las nuevas y próximas autoridades.   


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