Básquet

Equipos y fixture para los Promo

Hace unas semanas atrás, los miembros del Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense definieron el número de participantes y el fixture para el Torneo de Primera Masculino. Esto, a su vez, generó cambios en el certamen de la segunda división. Por ejemplo, en el número de participantes. Serán nueve. Ya se conocen los grupos y todos los enfrentamientos que habrá en la primera fase de dicho campeonato. Sin los chicos de Hispano Americano, ascendidos, habrá nuevo ganador este año en Promocional. 

  • 27/04/2020 • 08:07

Cuando terminó el período para anotarse en la temporada 2020 de Li.Ba.R. diez habían sido los equipos que se inscribieron para jugar en la categoría Promocional.

Más tarde, este número se modificó. Fue por los cambios producidos en la elite del nuevo básquet capitalino. La baja de Boxing Club del Torneo de Primera Masculino obligó a los miembros del Comité Organizador a tener que sacar a su reemplazante de entre los anotados para la segunda división. Fue San Miguel M el que, un poco obligado por esta situación, abandonó a los Promo para jugar entonces este año en la categoría fundacional de Li.Ba.R.. Cuando sea que se lleve a cabo el campeonato, claro.  

Sin ya el equipo que dirige Alfredo Murno, quinteto que tras el ascenso de los canteranos de Hispano Americano había pasado a ser el principal candidato al título, el trono de los Promo quedó más que vacante. Nueve serán ahora los que peleen por ocuparlo. Lo que se mantuvo fue la decisión de jugar la primera fase del torneo en dos zonas. La conformación de las mismas resultó del sorteo que se hizo, semanas atrás, en una de las reuniones virtuales de Li.Ba.R.. Así quedaron:

Zona A

Boxing Club Blanco

Policía Santa Cruz

UTN

San Miguel Negro

Patagonia

Zona B 

Boxing Club Verde

Ferrocarril La Dorotea

Los Tigres

Deportivo Malvinas

La novedad en cuanto a los nombres de los Promo pasa por Patagonia. La mayoría de los que jugarán por este nuevo equipo, lo hicieron la temporada pasada en San Miguel Rayados. Otro que debutará en la categoría, es Ferro. Los dirigidos por Pedro Eseyza venían de jugar los últimos dos años en el torneo de Formativas. Con la categoría U-17 más precisamente. En su debut en la competencia, en el 2018, fueron medalla de bronce. Este año, los chicos del verde rioturbiense crecieron y les llegó el momento entonces de saltar al básquet mayor.

El fixture

Después de reagrupar a los equipos, los organizadores volvieron a utilizar el bolillero. Esta vez buscando no sólo darles un número de orden a los mismos sino también tener los cruces para las dos primeras rondas del juego de todos contra todos. O lo que también se conoce como la fase regular. Estos son los enfrentamientos para las primeras fechas del campeonato:

Zona A

1° Fecha

Boxing Blanco vs. Policía SC

UTN vs. SM Negro

Libre Patagonia

2° Fecha

Boxing Blanco vs. UTN

Policía SC vs. Patagonia

Libre SM Negro

3° Fecha

SM Negro vs. Boxing Blanco

UTN vs. Patagonia

Policía SC

4° Fecha

Patagonia vs. Boxing Blanco

Policía SC vs. SM Negro

Libre UTN

5° Fecha

UTN vs. Policía SC

SM Negro vs. Patagonia

Libre Boxing Blanco

Zona B

1° Fecha

Ferro vs. Boxing Verde

Los Tigres vs. Dep. Malvinas

2° Fecha

Boxing Verde vs. Los Tigres

Dep. Malvinas vs. Ferro

3° Fecha

Boxing Verde vs. Dep. Malvinas

Ferro vs. Los Tigres

Una vez se completen estos partidos, se jugará una segunda ronda, manteniendo el orden de los encuentros pero intercambiando las localías.

Lo que no está claro todavía, es cómo se va a jugar la última parte. Al igual que en Primera, dos son las opciones que están barajando los integrantes del Comité Organizador de Li.Ba.R.. Por un lado, el torneo podría definirse con playoffs al mejor de tres partidos o bien al estilo Final Four con eliminación directa. No se descarta, tampoco, que sea con un mix generado a partir de estas dos opciones.

Lo que viene

Mañana, los delegados de los equipos que conforman el Comité Organizador de Li.Ba.R. tendrán una nueva reunión. Será bajo la nueva modalidad virtual, establecida desde que arrancó la cuarentena. Muchos son los temas que todavía tienen para tratar en el seno de la entidad que regula al básquet capitalino. La idea es aprovechar este tiempo de confinamiento para avanzar en todos los aspectos.

Lo que todavía sigue siendo una incertidumbre es cuándo comenzarán los torneos. En este sentido, la decisión ya no le compete a Li.Ba.R. sino más bien al Gobierno Nacional y hasta Provincial. El deseo de todos, es que sea pronto.