CPE

Equipo de Educación Intercultural Bilingüe participará de Seminario de la Red FEIAL

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participará a través del equipo de la Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Seminario "Heterogeneidades en la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina”, organizado por la Red FEIAL, que reúne experiencias de nueve provincias y se realizará este viernes 25 de junio, a las 17:00 horas.

  • 23/06/2021 • 21:47
 Marcela Alaniz (foto archivo)
Marcela Alaniz (foto archivo)

El seminario es un evento preparatorio del V Congreso Internacional de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad para América Latina (Red FEIAL), previsto para el año próximo.

Sobre esta participación, la coordinadora provincial del equipo EIB del CPE, Marcela Alaniz, indicó que a raíz de la pandemia del COVID-19 el congreso se viene posponiendo, y finalmente se decidió que se hará el año que viene. “Mientras tanto, hasta que llegue el momento, los distintos países que integran la Red Latinoamericana se encargan de organizar estos encuentros virtuales, de alguna manera preparatorios para el Congreso”, expresó.

Bajo esta modalidad, ya se hicieron varios eventos en distintos países y esta semana le toca al Nodo Argentina. “Quien coordina el Nodo Argentina, la Lic. Ana Carolina Hecht, una referente en Educación Intercultural, se comunicó con nosotros y nos invitó a ser parte. Esta es la primera vez que participa la provincia de Santa Cruz”, explicó.

Flyer del evento.

Alaniz aclaró que, si bien este tipo de encuentros suelen estar destinados al campo de la investigación y la formación, en esta oportunidad les pareció interesante conocer la experiencia de la gestión de las políticas públicas, vinculadas a la educación intercultural, que implementa la provincia.

“Lo que nosotros podemos comentar es como es la EIB en Santa Cruz, que tiene sus propias particularidades.  Hicimos un video con todo el equipo sobre la presentación de la modalidad y las principales líneas de trabajo, cada uno grabó su parte, y eso nos permitió que participaran compañeros de Caleta Olivia, de Puerto Santa Cruz, y del equipo de Río Gallegos. Fue un lindo trabajo colaborativo”, sostuvo Alaniz.

La Red de Formadores en Educación e Interculturalidad para América Latina (Red FEIAL) es una red internacional de investigadores de distintas disciplinas y diversos países, que se propone la generación y difusión del conocimiento sobre la educación intercultural, así como compartir experiencias en investigación, formación y diversidad. 

Este seminario sobre "Heterogeneidades en la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina", incluirá las experiencias de nueve provincias: el Equipo Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación (Santa Cruz), María Cristina Valdez y AIlin Piren Huenaiuen (Neuquén), María Claudia Villarreal y Graciela Nuñez (Santa Fe) , Clarisa Godoy de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe dependiente del Ministerio de Educación de Corrientes (Corrientes). También contarán sus experiencias en EIB, Rita Allica (Misiones), Silvina Corbetta y Silvia Sosa (Santiago del Estero), Estela Valenzuela y Carlos Fernández (Chaco), Osvaldo Segovia (Formosa), Silvia Hirsch, Marcelo Soria y Catalina Huenaun (Salta) y el Equipo de Modalidad EIB del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.