Cuenca

Envió dos abogados para negociar con concejales que por ahora no pueden trabajar

La concejal Isabel Gatica advirtió que el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, envió dos retardos para avisarles a los ediles que no iban a realizar ningún acuerdo. El HCD no cuenta con secretarios para funcionar y el jefe comunal quiere aprobar una tarifaria. Todo se dirimirá en el Tribunal Superior, aunque el cuerpo de ediles ni siquiera cuenta con asesores letrados designados.

  • 20/01/2020 • 14:50
Ediles Gatica y Lavié.
Ediles Gatica y Lavié.

Pese a que se transcurre el receso administrativo, diversos Concejos Deliberantes de la provincia continúan el trabajo legislativo, debido a la necesidad de aprobar decretos ad referéndum que dicten los nuevos jefes comunales.

En 28 de Noviembre el poder legislativo o comunal ni siquiera pudo funcionar correctamente pese a haber tenido sesiones a fines de diciembre.

Como lo informó TiempoSur, el Ejecutivo municipal no le permite contar con bloques diferenciados por sublemas, ya que los cinco ediles son del Frente de Todos, pero tampoco le permite realizar los nombramientos internos, como secretarios y auxiliares.

Ante esto, el presidente del cuerpo, Horacio Lavié, se reunió el miércoles pasado con Fernando Españón.

Habían logrado un acuerdo para que el Ejecutivo les reconociera los nombramientos y bloques. Pautaron otro encuentro para el viernes a las 7:30 con Lavié, Aldo Aravena e Isabel Gatica.

Sin embargo, el día de la reunión, según contó la edil Gatica, Españón les envió un mensaje. “Nos dijo que no llegaba a la reunión. En el transcurso de la mañana, cerca de las 10:30, nos mandó abogados que nos dijeron que el Intendente no iba a negociar”, precisó.

Supuestamente en la fallida reunión el Jefe comunal iba a informales sobre la nueva tarifaria que quiere que apruebe el HCD y el envío del presupuesto 2020, ya que la comuna utiliza aún el del 2019.

“Se suponía que la reunión era para dialogar pero envió dos apoderados del Ejecutivo”, advirtió.

 

SIN NADA

No sólo los ediles no cuentan con secretarios, sino tampoco con cadetes. Los empleados que acuden a trabajar lo hacen sin saber si percibirán su salario.

El viernes los concejales cobraron sus haberes correspondientes a los días de trabajo desde que asumieron.

“Queríamos además ver qué quería aumentar en la nueva tarifaria, pero nos manda decir que no va a negociar nada”, agregó Gatica, edil ahora a cargo de la presidencia, debido a una licencia de Lavié.

“Cómo va a trabajar el Poder Legislativo así”, cuestionó y agregó: “Llevamos más de un mes en esta situación pero nos quedan cuatro años para avanzar con problemas más grandes”, señaló Gatica.

Aunque no disponen de asesores letrados y como adelantaron a TiempoSur semanas atrás, el recinto deberá acudir al Tribunal Superior de Justicia para dirimir el conflicto de poderes. “Esto va a lo legal al Tribunal”, confirmó.

La edil llevó en la boleta a Españón, pero las diferencias nacieron cuando el Intendente envió un proyecto para bajar los pases a planta de la anterior gestión. “Le dije que debía analizarse junto con el sindicato y legajo por legajo. No le gustó que lo contradijera”, precisó.

Pero no todos los ediles tienen la negativa del Ejecutivo. Lucas Cerezo es la excepción.

“Lo único bueno y por lo cual lo felicito a Españón es que había gente que no iba a trabajar y tenía carpeta médica o días injustificados, y ahora esa gente está trabajando en las calles”, rescató.

Desde hoy Gatica reducirá el horario laboral de 8:00 a 12:00 en el HCD ya que “los chicos que trabajan van y cumplen horario, pero no saben si van a cobrar”.