Turismo Nacional

Entrenamientos y algo más

La quinta fecha del Campeonato Argentino de Turismo Nacional comenzará a disputarse hoy. Desde temprano habrá entrenamientos para ambas clases. Además, los autos de la Dos deberán clasificar después del mediodía. Toda la acción se llevará a cabo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Mañana lo más importante serán las finales. Antes se van a correr las series. La jornada se realizará a puertas cerradas debido al COVID-19. Habrá transmisión en vivo y en directo por DeporTV ambos días. Como si fuera poco, la repetición se podrá ver el fin de semana por la TV Pública.

  • 10/06/2021 • 11:15
El auto de Mateo Núñez cargará kilos extra en esta jornada.
El auto de Mateo Núñez cargará kilos extra en esta jornada.

El Turismo Nacional zafó esta vez. Días atrás, otras categorías del automovilismo de nuestro país tuvieron que suspender una de sus fechas del calendario 2021 como consecuencia del COVID-19. Esto fue algo que encendió las alarmas en la A.P.A.T. Si bien lo que pasó en las últimas semanas con las medidas adoptadas por el Gobierno nacional no impactaron de lleno en las actividades de la categoría sí dejaron sus secuelas. Por ejemplo, que los dirigentes del TN tuvieran que cambiar la fecha de disputa de la quinta jornada del Campeonato Argentino 2021. La misma se iba a llevar a cabo, según la idea original, este fin de semana. Por culpa de la cuarentena intermitente, Emanuel Moriatis y su grupo de trabajo decidieron adelantarla para hoy y mañana. Además, tuvieron que mudar la acción, dejando el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia para pasar al mítico Roberto Mouras de La Plata. En la programación también hubo modificaciones que hacer.

Todo se hará de manera más comprimido y acotado. Es que la acción se redujo a dos días, intentando siempre correr pero sin perder la calidad del espectáculo.

Entre los que se espera ver girando tanto hoy como mañana en Buenos Aires se encuentran los representantes nuestros. Estos, Gerónimo y Mateo Núñez y Gastón Grasso en la Clase 2 y Sebastián Gómez en la Clase 3. Los dos primeros vienen de correr en la jornada anterior. Mateo consiguió en el Gálvez su mejor actuación en la categoría. Fue cuarto. Por su parte, Gerónimo tuvo algunos problemas con su auto y tuvo que abandonar. Ni Grasso ni Gómez, por distintos motivos, estuvieron en la cuarta fecha. Se espera que todos se presenten ahora en la quinta. Y que además, a estos, les vaya bien.  

El circuito

La carrera originalmente, como bien fue dicho anteriormente, se iba a disputar en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia. La situación epidemiológica por la que atraviesa Córdoba llevó a tener que cancelar la prueba en dicho escenario. A partir de esta decisión de las autoridades gubernamentales de dicha provincia, los dirigentes de la APAT tuvieron que salir a buscar un circuito alternativo para poder correr. Y lo encontraron rápidamente. El mítico Roberto Mouras de La Plata apareció otra vez para salvar las papas, como quien dice. Será entonces la primera vez que la categoría se presente en este escenario. A como están las cosas, tal vez no la última. El año pasado, cuatro de las ocho fechas que se corrieron del calendario acotado por el COVID-19 que tuvo el TN tuvieron lugar en el circuito platense. Fueron dos fines de semana con doble disputa de puntos, en realidad.

En la primera de estas presentaciones, en la Clase 2, el ganador fue Gerónimo Núñez.

El circuito se inauguró en 1996. Desde entonces que el mismo alberga a las competencias de las principales categorías del automovilismo nacional. Entre ellas, claro, el TN. Se lo bautizó con el nombre de Mouras en homenaje a quien fuera triple campeón argentino de Turismo Carretera.

El trazado tiene una longitud de 4265 metros y un ancho de 12.

Tiene como opciones una variante con chicana y otro circuito menor. Su sentido de giro es horario.  

La visita del TN al Cabalén era muy esperada. Entre otras cosas porque la categoría llevaba tiempo sin correr en dicho circuito. La última vez había sido en el 2016. Seguramente, y si las condiciones de pandemia mejoran, el TN y Alta Gracia se reencontrarán más adelante este mismo año.  

Gerónimo Núñez espera cortar con la mala racha de las últimas fechas.

 

La programación

El cambio de acción para entre semana provocó también algunas modificaciones en la agenda de la carrera. La Clase 3 tendrá un único entrenamiento. Después para los autos de la división mayor habrá clasificación, series y la final. La categoría menor tendrá dos posibilidades de ensayo y el resto del programa será igual al de la Clase 3.

Lo que se verá en pista, durante estos dos días, es lo siguiente:

Hoy

10:00 1° Entrenamiento GA (C2)

10:40 1° Entrenamiento GB (C2)

12:00 2° Entrenamiento GA (C2)

12:35 2° Entrenamiento GB (C2)

15:00 Clasificación GB (C2)

15:15 Clasificación GC (C2)

15:30 Clasificación GA (C2)

15:50 1° Entrenamiento GA (C3)

16:45 1° Entrenamiento GB (C3)

Mañana

09:10 1º Serie (C2)

09:45 2º Serie (C2)

10:10 Clasificación GB (C3)

10:25 Clasificación GC (C3)

10:40 Clasificación GA (C3)

12:35 1º Serie (C3)

13:05 2º Serie (C3)

13:50 Final 16 vueltas/35’ (C2)

15:00 Final 20 vueltas/40’ (C3)

Tanto hoy como mañana habrá televisación en vivo y en directo. Las alternativas de lo que pase en pista se podrá seguir, esta vez, a través de la señal DeporTV. Este jueves la transmisión comenzará a las 11:00 y se va a extender hasta las 15:00. Mañana habrá doble tanda. Una primera con imágenes entre las 09:00 y las 11:00 y una segunda entre las 12:30 y las 16:00.

Como si fuera poco, durante el fin de semana la TV Pública repetirá, en sus horarios habituales de televisación, todo lo que acontezca en el Mouras.

El campeonato

Antes de que arranque esta quinta fecha, las principales posiciones del certamen, tanto en la división mayor como en la menor, se encuentran así:

Clase 2

1° Emanuel Abdala 114.0 pts.

Fiesta Kinetic   

2° Miguel Ciaurro 103.0 pts.

Gol Trend  

3° Maximiliano Bestani 75.0 pts.

Fiesta Kinetic   

4° Sebastián Pérez 74.0 pts.

Chevrolet Onix   

5° Lucas Tedeschi 72.0 pts.

Toyota Etios

6° Alejo Borgiani 70.0 pts.

Gol Trend  

7° Christian B. Mionetto 63.0 pts.

Toyota Etios

8° Pablo Ortega 63.0 pts.

Fiat Argo  

9° Juan Ignacio Canela 55.0 pts.

Gol Trend  

10° Mateo Núñez 54.0 pts.

Nissan March     

13° Gerónimo Núñez 44.0 pts.

Toyota Etios     

31° Gastón Grasso 13.0 pts.

Toyota Etios

Clase 3

1° Julián Santero 130.0 pts.

Toyota Corolla   

2° Leonel Pernía 96.0 pts.

Ford Focus 

3° Matías M. Marchesi 94.0 pts.

Ford Focus 

4° Facundo Chapur 93.0 pts.

Ford Focus 

5° Mariano Werner 78.0 pts.

Volkswagen Vento

6° Antonino García 74.0 pts.

Ford Focus 

7° Javier Merlo 72.0 pts.

Toyota Corolla   

8° José Manuel Urcera 71.0 pts.

Honda Civic

9° Jerónimo Teti 63.0 pts. 

Chevrolet Cruze        

10° Alfonso Domenech 60.0 pts.

Toyota Corolla

35° Sebastián Gómez 4.0 pts.

Chevrolet Cruze  

 

insert

Nacional.jpg

 

 

Nacional2.jpg

 

 

Nacional3.jpg

Se espera el regreso de Grasso para esta prueba.