Turismo nacional

Entre semana y en el Mouras

La novela del TN finalmente terminó. Casi con el desenlace previsto. Hugo Paoletti renunció a su cargo de presidente de la APAT. Junto con éste, se fueron los otros miembros de la Comisión Directiva. Los que se hicieron cargo de manera provisoria de la entidad fueron Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello. Entre las primeras decisiones que tomó este triunvirato se encuentra la continuidad del certamen. Además, ya se le puso fecha y lugar a la tercera y cuarta jornada del mismo. Ambas pruebas tendrán lugar el martes y miércoles próximo en La Plata.

Martínez, por más experiencia.
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Momentos de incertidumbre fueron los que vivieron hasta la semana pasada los pilotos, preparadores y amantes en general del Turismo Nacional. Es que la categoría venía arrastrando algunos problemas que hacían, entre otras cosas, dudar de la continuidad del Campeonato Argentino 2020. Algo que los dirigentes de la APAT, los viejos a esta altura, habían programado para el pasado fin de semana. Pero con los idas y vueltas que hubo, finalmente tuvieron que suspender. Casi que a la fuerza. Para recordar, el presidente Hugo Paoletti y su gente tenían todo listo para la reanudación del certamen. Hasta ahí, todo bien. Felices y contentos. Los problemas se originaron después, cuando desde la propia APAT se dieron a conocer los costos para las venideras carreras.  

Fueron los pilotos, y en especial los de la Clase 2, los primeros en salir a tirar la bronca por lo que consideraban números elevados. Sobre todo teniendo en cuenta la larga inactividad que arrastraban y la imposibilidad de generar dinero o atraer auspiciantes en el último tiempo como consecuencia de lo mismo.

Por medio de una nota, en la que firmaron casi una treintena de corredores, los protagonistas le hicieron saber su disconformidad a Paoletti y el resto de la Comisión Directiva.

La cosa no terminó ahí. Es que los preparadores de la categoría vieron la puerta abierta y entraron también. Se metieron entonces a jugar este juego contra la propia APAT.

Lo sucedido generó el rechazo dirigencial. Y, más todavía. Puso a Paoletti y su gente a caminar por la cuerda floja.

El silencio fue grande. Aunque los rumores no. Hubo muchos y de todo tipo. Algo de lo que se fue escuchando se cumplió. Como, por ejemplo, la renuncia de Paoletti y toda la cúpula mayor de la APAT. Cosa que sucedió hace unos días.

Los pilotos, preparadores y fanáticos del TN estaban esperando que los dirigentes de la categoría tomasen una decisión. Más que nada para tener precisiones con respecto al futuro inmediato.

Ni bien se conoció la esperada noticia, un triunvirato integrado por Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello, se hizo cargo del TN.

En el mismo comunicado que se confirmó la baja de unos y el alta de otros, se anunció la suspensión de la doble fecha prevista para el 17 y 18 del corriente. Además, se hizo saber la intención de los nuevos administradores de la categoría de terminar con el campeonato de este año.

La incertidumbre siguió un poco más entonces. Aunque mutó en características. Resuelto lo de los nombres, las dudas se centraron en cómo, cuándo y dónde seguir. Pero Rabadé, Moriatis y Borgobello se movieron rápido y en poco tiempo supieron traer luz a dónde hasta ese momento había oscuridad. Antes de que arrancara el último fin de semana se confirmó la disputa de la tercera y cuarta fecha del campeonato para el próximo 27 y 28 del corriente, en el mítico autódromo Roberto Mouras de La Plata. Este comunicado marcó el fin de la novela. Fue, para propios y extraños, un final feliz por cierto.

 

Dos días nada más

El interinato de la APAT había pensado en sumar un tercer día a la actividad de la semana que viene. Se trataba, más precisamente, del lunes 26. La idea que tenían Rabadé y compañía era la de destinar esa jornada a que los pilotos pudieran realizar las pruebas libres. Esto fue consultado con los protagonistas y a raíz de la negativa de la mayoría se optó entonces por concentrar todo en dos días. “La idea es hacer todo el martes y miércoles. El cronograma lo estamos terminando. Nos está llevando más tiempo porque tenemos que ajustar los horarios a televisación”, dijo Moriatis.

 

Paso a paso

La continuidad del certamen está en marcha. Ahora, los mayores esfuerzos del triunvirato están puestos en terminar de cerrar lo que será la disputa de la tercera y cuarta fecha del campeonato.

Una vez cumplidas estas carreras, Rabadé, Moriatis y Borgobello, tendrán que ponerse a trabajar en las otras cuatro pendientes. Para éstas, también se está pensando en dos dobles fechas. Más que nada por el poco tiempo que le queda en el calendario de este 2020.

La idea, en lo macro, es terminar el certamen antes de fin de año. Sí o sí tiene que ser con otras cuatro carreras teniendo en cuenta una de las condiciones del reglamento. Es que dicho estatuto marca que para que un campeonato sea considerado válido, y su título oficial, se deben de disputar al menos ocho pruebas. Hasta acá, el certamen lleva realizadas tan sólo dos. En febrero pasado se corrió la primera fecha en Bahía Blanca y al mes siguiente se desarrolló la segunda en Villa Mercedes, San Luis.

 

Con representación nuestra

Si bien todavía no hay confirmación oficial al respecto, se espera que para este último tramo del certamen la categoría siga contando con los representantes de nuestra provincia.

Este año, los que arrancaron la temporada en el TN fueron Gastón Grasso y Sebastián Gómez en la Clase 3 y los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez en la 2. Para estos dos últimos pilotos, las que pasaron fueron sus primeras carreras en la categoría.

Por su parte, el Flaco tuvo su reestreno este año en la división mayor. Volvió a la Clase 3 después de varios años de militar en la 2. Y de hacerlo con un buen rendimiento y mejores resultados.

Por ahora son conocidas las intenciones del propio Grasso y de los Núñez y Martínez en continuar corriendo en la categoría. Todos estos serían, entonces, parte de la reanudación del certamen, la próxima semana.

Por último, de Gómez es de quien menos se sabe. Sin embargo, se espera que este eximio corredor se sume a los otros nuestros. Sobre todo porque el reinicio de la actividad tendrá lugar en el Mouras, un escenario que al riogalleguense le sienta bien. Pista que lo tuvo como protagonista en varias ocasiones.

(Fuente: Campeones / Carburando / APAT)


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