Ajedrez

Entre los cuatro mejores

Se terminaron los Juegos Universitarios Argentinos para el Maestro FIDE Sergio Macagno. El jugador de la UNPA-UARG cayó en Semifinales de este importante certamen que, por cuestiones de la pandemia, en este 2020 se está llevando a cabo de manera virtual. Es a través de la plataforma Chess.com que se está jugando, con la organización de FEDUA y la fiscalización de FADA. El riogalleguense se quedó a las puertas de la final y también del título. Cayó en la penúltima fase, y tras cinco rondas, con Fernando Cáceres de la Región Conurbano Sur.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Vale contextualizar a estos Juegos Universitarios Argentinos de Ajedrez para entender todo lo bueno hecho por el Maestro FIDE Sergio Macagno. Más allá que éste, el pasado viernes, haya perdido en semifinales y se haya quedado sin la posibilidad de estar en la partida definitoria del campeonato, luchando por el título del mismo.

El jugador de la UNPA-UARG fue uno de los pocos que se anotó, entre los más de 700 participantes que tuvo el evento, en representación de nuestra provincia. Otros que lo hicieron fueron su coterráneo Leandro Fernández y también los caletenses Miguel y Alejandro Kuc.

El riogalleguense pasó con éxito, junto con los dos representantes del norte santacruceño, la primera instancia de este certamen. Más de 40 jugadores estuvieron presentes en aquella inicial eliminatoria de la Región Patagónica. En dicha etapa, Macagno terminó cuarto. Lo hizo con un récord de cinco victorias y dos derrotas.

El también representante de la ADAR le ganó a Valentín Guisasola (Comodoro Rivadavia), Edgar Hansen (La Pampa), Katherina Draguicevic (Comodoro Rivadavia), Tomás Lescano (La Pampa) y Joaquín Sepúlveda (Neuquén). No fue un camino de rosas por el que le tocó transitar al Maestro FIDE Macagno. En esta primera intervención suya en el certamen le tocó sortear algunos escollos. Como lo fueron las derrotas ante el Fernández (UNPA-UARG) y Darío Jurado (Tierra del Fuego). Lo hizo y se metió entonces en la siguiente etapa del campeonato.

PATAGONIA

Si hasta acá el certamen había sido de gran dificultad, para todos no sólo para Macagno, la Final de la Región Patagónica suponía una complejidad mayor. Y vaya que la tenía. El juego había quedado reducido sólo a ocho jugadores, a los mejores de la etapa anterior. Entre pares, fue cuando a Macagno mejor le fue. Éste ganó las siete partidas que disputó y se quedó entonces con el primer puesto de toda la Región Patagónica. Además, claro, de uno de los tres lugares para representar a la parte sur de nuestro país en la gran final nacional. Las nuevas victorias de Macagno fueron consecutivas y ante Miguel Kuc, Lescano, Draguicevich, Jurado, Alejandro Kuc, Andrés Ortiz y Kevin Sánchez.

En el plano nacional, bajó la cantidad de jugadores pero fue totalmente a la inversa respecto del nivel de los mismos.

La última fase del certamen se dispuso a modo de playoff. Es decir, con enfrentamientos mano a mano y simple eliminación. Era entonces, ganar para seguir o perder y despedirse del torneo. Aumentaba la complejidad y la presión en el juego. Con ambas cosas supo lidiar Macagno. Al menos fue así en las primeras rondas de esta instancia definitoria.

Treinta y dos jugadores quedaron de entre los más de 700 iniciales. Éstos fueron divididos en dos grupos. De dieciséis cada uno, claro. De acuerdo con lo que había pasado en las etapas regionales se armaron las zonas y también los enfrentamientos de la primera fase de eliminación. En este primer cruce, Macagno no tuvo casi problemas. Le ganó, bien y sin problemas, a Bárbara Zuanny (Conurbano Sur).

FASES

En Octavos de Final, al riogalleguense le tocó arrancar perdiendo con Facundo Soria Milet (NOA). Para fortuna propia, el representante nuestro se recuperó rápido de ese golpe y lo hizo ganando. No sólo una sino dos partidas consecutivas. Éstas le valieron la victoria y el pase a Cuartos. En la siguiente etapa, su rival fue María José Campos (Conurbano Norte). Ante la también Maestra FIDE, Macagno estuvo perfecto.

Con un 3 a 0 a favor, entonces, se aseguró su continuidad en el certamen.  

Y llegó, el santacruceño, a meterse entre los cuatro mejores del torneo. Ni más ni menos. Le faltó la última estocada para ser finalista. Por poco fue que no se le dio el acceso a la definición del certamen. Si hasta su rival, Fernando Cáceres Recalde (Conurbano Sur), necesitó de un desempate para poder vencerlo.

Hasta ahí llegó entonces el santacruceño. Con mucho mérito y gran reconocimiento de sus pares y hasta de los árbitros del campeonato, Luciano Godoy y Leandro Plotinsky. Éstos fueron quienes, además, llevaron adelante cada una de las transmisiones por streaming de las distintas instancias nacionales. Tanto el uno como el otro, cada vez que le tocó jugar a Macagno, se hicieron en elogios para el jugador de nuestra provincia.

A la complejidad del juego en sí, se le sumó también, haciendo aún más válido lo conseguido por el Maestro FIDE riogalleguense, la virtualidad que tuvo el juego. Por esas cuestiones de la pandemia, la Federación del Deporte Universitario Argentino decidió que los juegos se disputaran en línea. La conectividad, el problema propio de la plataforma y el ritmo vertiginoso a la hora de competir le sumaron dificultad al asunto. Cosas con la que Macagno pudo lidiar también.

Al finalizar su participación, el pasado viernes por la tarde, el riogalleguense habló con TiempoSur. Con cierta mezcla de amargura por la reciente derrota y eliminación pero también con la satisfacción del haberlo dado todo y lo mucho que logró avanzar en el campeonato, el riogalleguense contó lo que fue ese último enfrentamiento ante Cáceres Recalde. “Empatamos 2 a 2 en el match y perdí en el desempate. Fue 3 a 2 finalmente. Quedé entonces entre los cuatro mejores jugadores del país. Tuve problemas de conexión desde el arranque. Tal fue así que a la primera partida la tuve que jugar desde el celular, compartiendo la pantalla con Zoom y siguiendo el tiempo a video abierto. Eso me desconcentró un poco porque la verdad es que me puso nervioso la situación. Gané la primera partida, con piezas blancas, y la tercera, con negras. Me tocó perder la segunda y a la cuarta ya la tenía casi ganada pero me quedaba poco tiempo y cometí un error que me costó la derrota. Fuimos al desempate, yo con blancas. Pese a la presión, logré quedar con ventaja. En el cierre no estuve bien con las jugadas y me volvió a costar la partida. Más allá de esto, estoy muy satisfecho con lo que fue mi participación en este certamen”, finalizó. Al cierre de esta edición, Cáceres Recalde y Juan Cruz Arias (Centro) jugaban por el título de los EJUAR 2020.    


COMENTARIOS