Río Gallegos

Entre el trabajo y los pedidos

Tal como confirmara a TiempoSur en el mes de septiembre, Ramón Ali, jefe de Departamento de Agencia Ambiental Municipal, el objetivo es poder trabajar de manera continua en la remediación de áreas protegidas de la capital. Si bien se avanza en algunos sectores, vecinos reclaman mayor acción en otros puntos de la ciudad.

  • 16/11/2020 • 07:48

Desde el inicio de la gestión, varios han sido los funcionarios que ubicaron a las áreas protegidas, o Reservas Naturales Urbanas, como centrales en la policía municipal de conservación, ya sea en lo relacionado a lo estrictamente ambiental, pero también como eje en lo que podría ser una oferta para los visitantes de la cuidad, como lo han planteado desde el área de turismo, o como eje en lo que refiere a la preservación de nuestras especies. En este camino, según informaron a TiempoSur, uno de los objetivos es la puesta en valor del área de agencia ambiental, la cual no hace mucho solo contaba con solo 5 trabajadores. En este sentido, si bien exponen que en este contexto es aún más complicado la organización del sector, ya que muchos trabajadores están adheridos a los decretos y los que se encuentran en labor cumplen con tareas más operativas.     

A pesar de esta situación, tal como habíamos adelantado en el mes de septiembre, desde la jefatura de Agencia Ambiental, se han comprometido a iniciar con una tarea de remediación continua y sostenida en el tiempo, con el fin de erradicar las malas prácticas y poder avanzar en una conservación óptima. En este sentido, desde el municipio informaron que “el equipo de Conservación de Agencia Ambiental, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, realiza a diario un recorrido por las distintas Reservas Urbanas de la ciudad. Llevan adelante un relevamiento de cada sector, renovando cartelería informativa e indicativa, como así también haciendo tareas de mantenimiento sobre cercos y áreas de descanso. Además, junto a personal de áreas de la Secretaría de Obras Públicas, han trabajado en el retiro de residuos, escombros y chatarras reunidos tras trabajos de limpieza que efectúan vecinos”. En las últimas horas, además, realizaron el retiro de material y chatarra de la reserva costera (ex basural), donde el trabajo además requiere de un cuidado del terreno y sus habitantes. Si bien han explicado sobre la tarea desarrollada, hicieron hincapié tambien en que la correcta preservación de estos espacios depende en gran parte del compromiso de la comunidad. Vale la pena mencionar que en más de una ocasión se ha denunciado el vandalismo que existe sobre la infraestructura de las RNU. Por otro lado, si bien “las tareas se han intentado fortalecer”, afirmaron desde la Secretaría de Obras Públicas a TiempoSur, la falta de personal estaría ocasionando un retraso en la respuesta a los reclamos que los vecinos expresan.

Entre los reclamos frecuentes se encuentra el del estado de la Reserva Ex Startel, ubicada entre Mackinlay, Mosconi, Segovia y Correa Falcon, la cual según los vecinos “necesita relevamiento para determinar su estado, limpieza y un programa de educación ambiental para que los vecinos sepan el objetivo de creación de dicha reserva, su importancia”. Otro de los reclamos que se ha hecho sentir en el último tiempo, es el de los vecinos de la zona de la RNU Laguna Ortiz (a espaldas del Barrio Docente), donde también se ha visto discontinuada la labor y se comienzan a ver faltante de carteles y basura. Por último, desde la agencia ambiental, recordaron nuevamente que “el cuidado debe ser un compromiso de todos”.