Proteccionismo y municipio

Entre el “me dijo”, la ordenanza y el cambio de gestión

La búsqueda de solución a la problemática de proliferación canina comienza a tejer su primer debate entre el órgano de control y el proteccionismo, desde donde acusan que se le ha impedido el ingreso al área, que el castramóvil no funciona, el levantamiento de perros de la vía pública y se oponen al cobro de multa. ¿Qué dice el Municipio?

  • 19/12/2019 • 08:12
Habrá secuestro de perros durante el Paseo Aniversario (Ilustrativa)
Habrá secuestro de perros durante el Paseo Aniversario (Ilustrativa)

En las últimas horas, referentes del proteccionismo local dejaron trascender que concurrieron al área de Bienestar Animal ubicada en el Corralón Municipal Nº2 (pegada al Carrefour) donde “llamativamente” se les solicitó una nota para acceder a la posibilidad de recorrer el sector, permitirnos el acceso al área”, algo que remarcaron fue “la primera traba de la nueva gestión”. Otro de los reclamos que plantearon públicamente fue el cumplimiento de la ordenanza que “aprobaron por insistencia en 2018” los concejales de Río Gallegos, la cual habilita las multas para los vecinos que no tengan a sus animales en condiciones. Vale la pena mencionar que hay sectores del proteccionismo que entienden que la multa alienta a que los vecinos de la ciudad no se quieran hacer cargo de los perros, en este marco exponen que “es muy triste que las gestiones nuevas no respeten un trabajo bien hecho”, incluso denunciando que “lo que sí están haciendo es capturar animales por el aniversario de Río Gallegos. Por último remarcan que “están todos preocupados por la falta de información y diálogo por parte del área (Bienestar Animal) hacia la comunidad”, y solicitan “la continuidad de castraciones y acciones correspondientes al Control de Fauna Urbana”, incluso haciendo circular el rumor, a través de “dichos”, de la discontinuidad del programa de castración.

Analía Muñoz, una de las proteccionistas de la ciudad, confirmó que desde las entidades se abocarán a la confección de la nota según lo sugerido desde el área de contralor, aunque lamentaron: “Nos aflige retroceder un par de años en todo lo que hemos logrado de manera independiente y voluntaria para tener una mejor convivencia con nuestros animales”. 

Manifestó además que la intención es “mantener el buen trato y el buen diálogo”.

Cuestiones propias del traspaso y el cambio de gestión

Como no podía ser de otra manera, ante el reclamo público realizado, TiempoSur dialogó con Patricio Chacón, nuevo titular de Bienestar Animal, área dependiente de la Dirección de Salud Pública. El funcionario confirmó que se ha tomado la determinación de prohibir el ingreso a toda persona ajena al sector de trabajo por medida de seguridad. “En el corralón hay máquinas circulando, camiones, camionetas y no puede andar cualquier persona”, reafirmó, aunque aclaró que las personas interesadas podrán ingresar al sector previo aviso, mediante nota y bajo su supervisión, momento donde hizo otra aclaración: “No voy a estar todo el día, todos los días, sino que vamos a estar abocados al trabajo”.

En otro tramo de la entrevista también ratificó que por estas horas y durante todas las jornadas del Paseo 134 Aniversario, la división perrera llevará adelante el trabajo de captura en las zonas afectadas a los festejos. “La medida tiene que ver solo con la seguridad de los vecinos que van a participar de las propuestas”, dijo Chacón.

En este sentido, aclaró que los perros están siendo alojados en las instalaciones de Bienestar Animal y que “se encuentran bien cuidados, alimentados e incluso se están haciendo castraciones a los perros que no estaban intervenidos”. Esto ha podido ser confirmado por nuestro medio ante personal del área. Chacón explicó que “una vez que finalizan los festejos los perros serán devueltos a los lugares donde fueron encontrados. No podría ser de otra manera ya que aún no contamos con un lugar de tránsito”. Aclaró que aquellos casos de canes sueltos en la vía pública, donde se logra identificar al propietario, éste deberá pagar la multa para retirarlo del corralón, de manera contraria se generará una deuda con la Municipalidad. Por último, negó que se haya interrumpido el servicio de castración gratuito por parte de la Municipalidad y confirmó que se encuentra en funcionamiento el castramóvil y también el puesto fijo del corralón, algo que también pudo confirmar TiempoSur con el personal. Según lo expresado en los últimos días, y entienden producto de la transición y el cambio de gestión, ha disminuido el número de castraciones. Algo que mejorará en los próximos días.