Santa Cruz

Entre contagios y flexibilización

El interior de la provincia tiene a los municipios tratando de equilibrar la balanza entre los casos positivos de Coronavirus y la situación económica, que tiene a comerciantes de diferentes rubros pidiendo flexibilizaciones.

  • 29/10/2020 • 08:51
 Entre contagios y flexibilización
Entre contagios y flexibilización

La situación de COVID-19 varía según la localidad de Santa Cruz en donde se ponga la lupa, pero sin dudas todas y cada una de las municipalidades buscan llegar lo mejor posible a fin de año, tratando de equilibrar la balanza entre medidas de restricción y cuidado, con otras de flexibilización.

En este caso, los jefes comunales de Río Turbio y 28 de Noviembre, Darío Menna y Fernando Españón, participaron de un encuentro para plantear medidas para evitar la propagación del virus y trabajar en conjunto.

Por ahora, con las localidades libres de Coronavirus, ellos mantuvieron una reunión con el objetivo de aunar criterios con relación a las nuevas medidas a implementar en la Cuenca Carbonífera.

Además, se abordaron distintas problemáticas a resolver en conjunto entendiendo que las dos comunidades deben trabajar en conjunto.

Entonces, desde la Municipalidad de Río Turbio informaron las nuevas medidas que empezaron a regir desde ayer.
Las actividades deportivas se podrán hacer hasta 10 personas, sin contacto físico. Las actividades religiosas estarán permitidas, con un máximo de 10 personas.

El horario comercial será hasta las 22:00, con servicio de delivery de 22:00 a 00:00. La actividad continuará rigiendo bajo la modalidad PAR (lunes, miércoles y viernes) e IMPAR (martes, jueves y sábado) únicamente para los supermercados.

Cabe remarcar que todos los comercios deberán funcionar con la capacidad al 50%. El uso del protector buco-nasal y el distanciamiento social sigue siendo obligatorio. El horario de circulación se amplió hasta las 00:00.

CALETA COMPLICADA

Con más casos diarios, la ciudad del Gorosito está complicada y por eso se siguen implementando medidas con la intención de disminuir los casos.

En Caleta, a partir de la Resolución N°32, se limita la circulación de personas en el ámbito de la ciudad de acuerdo a la terminación de su DNI, a partir de lo establecido por el Cronograma Único de Circulación. Impares: lunes, miércoles y viernes. Pares: martes, jueves y sábado. 

Los domingos podrán circular todas las terminaciones de DNI desde las 08:00 hasta las 21:00 para esparcimiento y de 17:00 a 21:00 para realizar compras en comercios de cercanía. 

En este sentido, queda prohibida la circulación desde las 22:00 hasta las08:00 del día siguiente. Quedan excluidas las personas autorizadas y los trabajadores esenciales.

Por otra parte, ayer se llevó a cabo una nueva reunión junto al coordinador del Ministerio de Salud Zona Norte, Dr. Leonardo Riera; funcionarios del área de producción; referentes de la Cámara de Comercio, y comerciantes locales que aún no han podido abrir sus puertas o lo han hecho parcialmente, debido a la situación de pandemia actual.

Uno de los puntos en los que se hizo más hincapié fue en la necesidad de generar nuevos protocolos que incluyan servicios al aire libre. Si bien el COE local, a través de la Resolución N°32, ya estableció como continuará la actividad comercial hasta el 8 de noviembre, se analizará esta posibilidad de acuerdo a cómo se encuentre la curva de contagios en ese momento.

Al respecto, el coordinador del Ministerio de Salud Zona Norte, Dr. Leonardo Riera, manifestó que están buscando la forma de que todas estas actividades se puedan realizar al aire libre. “Éste sería un principio de acuerdo para poder empezar a discutir cómo podemos reincorporar los servicios que ofrecen los comerciantes. La idea es que diseñen un protocolo para cada rubro”, expresó.

También, se refirió a la prohibición de la permanencia de menores de 16 años en algunos espacios. Es muy difícil que se cuiden porque no siempre usan el barbijo ni establecen las distancias sociales. Es por este motivo que se ha limitado su concurrencia en ciertos sectores.

Por otro lado, Luis Villa, miembro de Gastronómicos Unidos, explicó que la situación en el sector es muy complicada, incluso ofreciendo el servicio de delivery o takeaway.

“En principio, solicitamos que se vuelva a la atención en el salón con nuevos protocolos y la posibilidad de reducir algún impuesto. Estamos conformes por esta apertura al diálogo y vamos a continuar con más reuniones para lograr una pronta solución”, cerró.

EL OTRO BROTE

Mientras tanto, en las represas cercanas a El Calafate están complicados y por eso ahora los trabajadores que regresen de allí sí deberán hacer cuarentena.
El incremento de casos positivos en la represa Cóndor Cliff obliga al Ministerio de Salud y a la empresa constructora a tomar medidas adicionales y revisar el protocolo que demuestra fallas.

En las últimas horas, se reportaron 24 nuevos positivos y hoy en Gobernador Gregores se ha detectado un caso positivo correspondiente a un trabajador de represas, por lo que se procedió a revisar el protocolo que tenía las represas y a aplicar medidas más restrictivas.

En tal sentido el secretario de Salud, Dr. Ignacio Suárez Moré, indicó que se detectó un “brote de gran conglomerado” y por lo tanto se restringe el ingreso y egreso a la zona de Cóndor Cliff.

Al mismo tiempo anunció que nuevamente se exigirá que los trabajadores realicen la cuarentena de 14 días una vez que lleguen a sus respectivas localidades.

Fue el mismo funcionario quien días atrás envió una circular a los COES de las localidades informándoles que “bajo ninguna modalidad los trabajadores de los rubros de Minería, Hidrocarburos (Gas y Petróleo), Pesca y Represas debe realizar aislamiento tipo Cuarentena, al regreso de sus domicilios particulares”.

Eso fue el 21 de octubre. Una semana después el propio funcionario anuncia lo contrario para Cóndor Cliff, ante el cambio de la situación epidemiológica.

POR BUEN CAMINO

Una ciudad en la que están mejor es en Pico Truncado, desde donde el Municipio solicitó al Gobierno provincial flexibilizar las medidas.

Luego de conocerse las restricciones impuestas desde el Gobierno provincial para frenar el Coronavirus, desde el Municipio solicitaron que se revean dichas disposiciones, buscando un equilibrio entre la protección sanitaria y la actividad económica de la ciudad. En este sentido, se realizó una contrapropuesta que flexibilice las disposiciones, teniendo en cuenta el reducido número de casos con los que cuenta la localidad.
En una comunicación enviada al Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, desde el Municipio solicitaron información sobre las causas de las medidas del decreto 1230/2020, y solicitaron su revisión, en concordancia con la realidad epidemiológica que vive la localidad. 

“Es para nosotros como representantes de nuestra comunidad de vital importancia conocer las causas que han llevado al Gobierno provincial a modificar la calificación sanitaria de nuestra ciudad dentro de lo dispuesto para el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, atento que del trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud local no se nos ha notificado de modificación alguna en la situación epidemiológica actual” expresaron al Gobierno provincial desde el Municipio.

“Pico Truncado desde el inicio de la pandemia ha acompañado las decisiones tomadas por las autoridades nacionales y provinciales con resultados positivos” destaca la misiva, añadiendo la dificultad de equilibrar “las medidas sanitarias adoptadas y las actividades económicas”, indicaron.

“Por eso solicitamos que se revea la situación de Pico Truncado, y en función la actual realidad epidemiológica de la que tenemos conocimiento, se permita continuar con el esquema de circulación, horarios y actividades contempladas en el decreto 1850” puntualizaron en el documento, firmado por el jefe de Gabinete del municipio, Rodolfo Marcilla.

En la mañana de ayer, el pedido del Ejecutivo fue respaldado por un importante grupo de comerciantes que se hicieron presentes en la sede central del Municipio, reclamando la extensión de los horarios permitidos, la autorización de apertura de clubes y gimnasios, y la eliminación de las restricciones de circulación mediante la terminación del DNI.