Carteles bastidores

Entra en vigencia una nueva ordenanza para no cumplir

A partir de hoy rige en la ciudad la prohibición para la colocación de carteles y bastidores de campaña política en la capital santacruceña, ordenanza que, si bien fue tratada en julio, los ediles definieron su vigencia recién para la finalización de la reciente campaña política. Desde algunos sectores ya comenzaron con la remoción.

  • 01/11/2019 • 08:18
Comenzó la remoción de carteles de Jorge Cruz
Comenzó la remoción de carteles de Jorge Cruz

La última campaña política desarrollada durante los últimos meses nuevamente se adueñó de los espacios públicos. En mayor o menor medida los candidatos, sin importar el hartazgo de la comunidad, hicieron uso y abuso de paredones, postes y boulevares con el fin de instalar su imagen, e incluso, a través del lobby, lograron que en el Concejo Deliberante no avanzara la ordenanza que prohibía la utilización de determinados métodos de campaña.

Vale la pena recordar que ya en el mes de julio, con el objetivo de adelantarse a las elecciones celebradas el pasado 11 de agosto, el concejal radical Fabián Leguizamón presentó un proyecto de ordenanza que propiciaba la prohibición de la colocación de carteles y bastidores de campaña política en la capital santacruceña, debate que terminó con otro papelón de algunos representantes de la ciudadanía, ya que el proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría, pero con una modificación en cuanto a la vigencia de la normativa, ya que plantearon el comienzo recién desde el 1º de noviembre, por lo que no tendría aplicación en las elecciones de agosto y octubre de este año, tal como lo hemos podido apreciar.

Según ha declarado a TiempoSur el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, y el director del área que sería el ente contralor de la ordenanza, el director de Comercio Miguel D´Abbraccio, la normativa entrará en vigencia automáticamente desde el día de hoy, aunque aclararon que no es una medida retroactiva, o sea que se aplicará frente a quienes violen la ordenanza desde el día de la fecha.

En este sentido, el creador de la ordenanza, el concejal Fabián Leguizamón, confirmó que, si bien la vigencia no significa que los propietarios de los carteles puedan sufrir infracciones, esta situación requiere de una mayor intervención del Municipio local, entendiendo que las distintas áreas reponsables del saneamiento de la ciudad deberían también trabajar en la rápida remoción de los carteles.

Como no podía ser de otra manera el primer consultado fue el candidato a Intendente Jorge Cruz, esto debido a la gran cantidad de bastidores que se pudieron encontrar con su figura en distintos puntos neurálgicos de la capital santacruceña. En diálogo con Tiempo FM, el referente de “Mejor Ciudad” se refirió al trabajo comenzado por sus militantes en cuanto a la remoción de la cartelería y dijo: “Tenemos un largo trabajo por delante debido a la gran cantidad de cartelería que instalamos, pero ya empezamos a trabajar en esto, la gente está haciendo lo posible para terminar cuanto antes. Les pedimos paciencia a los vecinos”.

Además, Cruz manifestó que “sería lógico que los demás candidatos también se aboquen a esta tarea y también a la del blanqueo de los paredones, así realmente el compromiso es de todos”.

En este punto vale la pena mencionar que durante la campaña fueron varios los candidatos que rompieron algunas reglas, incluso en más de una ocasión, el creador de la ordenanza que entra en vigencia desde hoy, pidió al Ejecutivo Municipal que se apliquen las sanciones contempladas en las Ordenanzas N°8076 y N°8084, mediante las cuales se prohíbe el pintado y/o la colocación de afiches de propagandas políticas en muros, paredes de edificios y reparticiones públicas, columnas, cordones, veredas. Entra en vigencia una nueva ordenanza que se deberá hacer cumplir.