Turismo Pista

Ensayo de Riestra

El riogalleguense Cristóbal Riestra estuvo probando ayer en el autódromo de San Nicolás. Lo hizo pensando en lo que será el debut en el Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Pista. Estreno que se producirá el próximo fin de semana, entre el 19 y el 21 de este mes más precisamente, en el mismo escenario en el que giró este jueves. El trabajo se extendió durante varias horas. Fue intenso pero productivo. “En líneas generales estoy muy contento. Creo que anduvimos muy bien con el auto y eso nos da confianza para lo que viene”, contó el joven piloto.

  • 12/02/2021 • 08:15
La tarea realizada dejó a todos contentos.
La tarea realizada dejó a todos contentos.

La idea era probar antes de arrancar. Ayer, Cristóbal Riestra lo pudo concretar a esto. Es que el joven capitalino se trasladó junto con todo su equipo a San Nicolás. Allí, en el autódromo Ciudad, estuvo girando y ultimando detalles para lo que será el gran debut de la temporada. Campeonato, el 2021, que iniciará la semana que viene, justamente en el escenario en el que probó este último jueves el capitalino. Desde muy temprano por la mañana y hasta bien entrada la tarde se extendieron los trabajos con el auto. Tanto arriba, en la pista, como abajo, en la zona de boxes. Muchas fueron las vueltas que pudo dar Riestra. Y con éstas, mejorar hasta terminar conforme con el presente y confiado para el futuro. El propio Riestra habló en forma exclusiva con TiempoSur y contó lo vivido en este último y único ensayo programado antes del estreno del certamen. “Arrancamos bien. Giramos la primera tanda con la intención de dar un par de vueltas y fijar algunos parámetros. Ya en la segunda, lo hicimos buscando corregir cosas. Ahí nos encontramos con que el auto no respondía como queríamos. Tuvimos la posibilidad que estaba en el autódromo Nicolás Posco, campeón de la Clase 2 del TN, y se subió al auto para girar un par de vueltas. Me ayudó con algunas referencias y eso nos solucionó bastante el trabajo. Corregimos los que nos dijo y también modificamos algunas cosas de la amortiguación que nos sugirió Pepe Martos, quien nos está asesorando. Salimos de nuevo a girar y pudimos mejorar los tiempos. Después ya no nos quedó más por hacer y nos fuimos. En líneas generales estoy muy contento con el trabajo que hicimos. Creo que anduvimos muy bien con el auto y eso nos da confianza para lo que viene”, dijo.     

El auto del santacruceño antes de iniciar la jornada

 

Otros también probaron

El Olavarría también se vivió un jueves a pura práctica. Fueron cinco los autos, cuatro de la Clase 1 y el restante de la 3, los que estuvieron girando en el mítico autódromo Hermanos Emiliozzi. Los pilotos que aprovecharon la jornada para probar sus unidades y ultimar detalles de cara al inicio de la temporada fueron Justo Sintiolo, Adrián Oubiña, Joaquín Deucedes y Manuel Macuso. Todos estos, representantes de la menor de las divisiones del TP. Por la mayor, se presentó en el circuito bonaerense, Esteban Casais. El día transcurrió de manera normal para todos los protagonistas. Cada uno de éstos pudo, al finalizar la jornada, sacar sus propias conclusiones. Balances estos que les permitirán encarar los próximos trabajos en el taller, buscando la mejor puesta a punto de sus máquinas. Y preparándolas, claro, para cuando llegue el momento de la verdad. De correr por los puntos.

 

Lo que viene

De acuerdo con lo programado por los dirigentes de la APTP, el inicio del certamen se dará en algo así como una semana. Del 19 al 21 de este mes se va a estar disputando en el autódromo Ciudad de San Nicolás la primera fecha del Campeonato Argentino 2021. Calendario que, además de ésta, contará con otras nueve pruebas. Totalizando, entonces, la importante cantidad de diez carreras. Sólo la primera fue confirmada por la APTP en cuanto a fecha y lugar. De las otras, por ahora, se conoce el cuándo pero no el dónde. En esto último se encuentran trabajando de manera paralela los dirigentes de la categoría. Se espera que en breve, sean estos mismos los que puedan anunciar las sedes elegidas para cada una de las venideras carreras.

De acuerdo con lo cerrado hasta acá, la programación del año es la siguiente:

1° Fecha – 21 de febrero

Autódromo San Nicolás

2° Fecha – 28 de marzo

Autódromo A Confirmar

3° Fecha – 18 de abril

Autódromo A Confirmar

4° Fecha – 30 de mayo

Autódromo A Confirmar

5° Fecha – 20 de junio

Autódromo A Confirmar

6° Fecha – 1° de agosto

Autódromo A Confirmar

7° Fecha – 12 de septiembre

Autódromo A Confirmar

8° Fecha – 3 de octubre

Autódromo A Confirmar

9° Fecha – 31 de octubre

Autódromo A Confirmar

10° Fecha – 5 de diciembre

Autódromo A Confirmar

Charla con el ingeniero, buscando mejorar el trabajo. 

 

Esperando más novedades

La temporada pasada, la pandemia atentó contra el normal desarrollo del campeonato. Hasta la segunda fecha se compitió respetando las reglas de siempre. Fue después de la prueba que se corriera en marzo del 2020, en Alta Gracia, que la cosa cambió. El certamen se interrumpió durante varios meses.

La actividad volvió recién en octubre y con un formato y condiciones totalmente diferentes. Entre las modificaciones que hizo la APTP, por ejemplo, se eliminó la regla que exigía ganar al menos una carrera en el año para poder acceder al título de campeón. Tal fue así la cosa que el ganador de la Clase 3 fue Pablo Vuyovich, quien no registró ninguna victoria durante la temporada.

Otra cosa que cambió fue que el campeonato se achicó. Pasó de diez fechas previstas a un total de ocho realizadas. El modo en el que se disputaron las mismas también fue diferente, por ejemplo, al impuesto en el 2019. E incluso antes también. Es que por el escaso tiempo con el que contaba la APTP para poder terminar el certamen, los dirigentes de la categoría tuvieron que programar dos carreras por fin de semana. Fueron tres dobles pruebas las que se hicieron hasta finalizar la temporada.

En cada fecha, además, se quitaron tandas o se redujeron tiempos. Habrá que ver si ahora, los capos de la APTP deciden volver al viejo formato de los fines de semana o continuar con lo hecho a fines del 2020. O, por qué no, un mix de ambos. En los próximos días se develará este misterio.