Río Gallegos

Enrique Andrade: "La autopsia no pudo determinar la causa de muerte de Stefanía"

El abogado que patrocina y representa a la familia Rosales habló sobre cómo está la causa, la autopsia realizada a Stefy, el estudio toxicológico, el análisis de los teléfonos celulares y el compromiso del Juzgado para esclarecer el hecho. 

Stefanía Rosales junto a su padre.
COMPARTÍ ESTA NOTA

TiempoSur, en el día de ayer, se puso en contacto con el abogado Enrique Andrade, quien representa a la familia en la causa de Stefanía Rosales.

Cabe recordar que el pasado 26 de enero del corriente año, alrededor de las 15:00, la joven había sido encontrada sin vida en el Edificio Niza, ubicado en las inmediaciones de Alcorta y Comodoro Rivadavia.

En dicha comunicación se le consultó sobre cómo continúa la causa y la investigación para determinar qué fue lo que realmente ocurrió con la joven aquel fatídico día.

 

Expediente

En cuanto al expediente de la causa, Enrique Andrade manifestó que "yo soy el abogado que patrocina y representa a la parte querellante que son los padres de Stefanía Rosales, quienes se presentaron en el expediente para intervenir y poder controlar lo que sucede en él".

Asimismo, agregó: "Esto nos permite poder trabajar en conjunto con la Fiscalía y Juzgado para que se averigüe la verdad de los hechos".

"Lo que puedo decir del expediente es lo siguiente, la sospecha fundada de lo que le pasó a Stefy por parte de su familia radica en el hecho de que ella es encontrada muerta en su vivienda aproximadamente a las 14:50 del día 26 de enero del corriente año y en ese momento estaba acompañada por una pareja que ella había tenido hace varios años y creo que la suspicacia de la familia de preguntarse qué hacía esta persona ahí".

 

Allanamientos

Durante el desarrollo de la entrevista, el abogado de la familia Rosales habló sobre los allanamientos que se realizaron y afirmó que "a partir de esta sospecha sobre el joven se ordenaron allanamientos en la casa del mismo, donde actualmente se están haciendo estudios de lo que se pudo recolectar como interés para la causa" y continuó: "También se hizo una requisa en el automóvil de esta persona que dio negativo, ya que no se encontró nada".

Por otra parte, Andrade agregó: "Se secuestraron los celulares que había en la casa de Stefanía y otro celular en la casa de este hombre".

Celulares

Ante esto se le preguntó sobre los celulares secuestrados y el abogado respondió: "Se extrajeron a esta altura de la causa todos los datos informáticos de estos celulares y ahora empieza un proceso arduo de ir analizando toda la información de mensajes, videos, fotos y todo lo que contengan los dispositivos".

No obstante, Andrade aseguró que "esto nos va a dar certeza de cómo esta persona llegó a la casa y qué pasó en los momentos previos al fallecimiento de Stefanía".

 

Autopsia

Por otra parte, TiempoSur le consultó sobre los resultados de la autopsia, a lo que Enrique aseveró: "Se realizó una autopsia, la cual no pudo determinar la causa de la muerte, por lo que hasta ahora no le puedo decir qué fue lo que provocó la muerte de Stefanía".

"Lo que dice el certificado de defunción es que hubo un fallo cardiogénico".

Ante esto, el abogado enfatizó: "La verdad que todos vamos a morir por una falla cardiogénica, lo que no se sabe en este caso es qué fue lo que provocó la falla en Stefy".

Luego Andrade aportó un dato muy importante y fue que a Stefanía se le realizó un “análisis del corazón y no presentó ninguna anomalía”.

 

Chubut

Asimismo durante el desarrollo de la charla, Andrade comentó que los médicos forenses recomendaron que se realicen una serie de estudios toxicológicos y una pericia anatomopatológica por parte de una forense especialista en esta rama que se encuentra en la Provincia del Chubut.

Ante esto el abogado aseguró que "esto nos va a determinar cómo es que el corazón de Stefy falló y qué fue lo que provocó su muerte".

Al ser consultado sobre los tiempos que llevarían estos análisis, Andrade precisó: "Esto va a llevar tiempo porque primero el estudio no se va a hacer en Santa Cruz, sino que se va a hacer en Chubut".

"Tenemos la aprobación del Tribunal Superior, pero falta designar quién es la persona que va a trasladar las muestras, por qué medio lo van a hacer, las partidas presupuestarias pertinentes y la custodia de las mismas".

Por otro lado, el abogado especificó que las muestras son de “cerebro, pulmón, hígado, bazo, vías respiratorias, riñones, corazón y mucosa gástrica".

 

Estudio toxicológico

Continuando con la entrevista, el abogado remarcó algo muy importante en cuanto a los estudios toxicológicos que le realizaron a Stefy.

Ante esto, Andrade afirmó que "en el estudio toxicológico que se le realizó a Stefanía, que hace muy poco se dieron a conocer los resultados, no se encontraron restos de anfetaminas o cocaína".

"Este estudio tiene la capacidad de poder detectar diez diferentes tipos de droga y ninguna de esas drogas están presentes en el cuerpo".

No obstante, el abogado aseveró: "La teoría que se dijo de que Stefy murió de sobredosis estaría descartada por el examen que se le realizó".

 

Reacción del sospechoso

En esta parte de la entrevista, el abogado se centró en la actitud del joven en el momento en que Stefy fue hallada sin vida.

El abogado expresó: "La familia no entiende la reacción de esta persona cuando la hermana de Stefanía llegó al lugar" y agregó: "Este hombre la miró despectivamente y como que no se condice con una persona que está afectada por el fallecimiento de alguien".

"Esta persona en ningún momento mostró signos de pésame, preocupación o tristeza y eso aumentó las suspicacias por parte de la familia".

 

Ventana abierta

Hace unos días, el padre de la familia había publicado en su cuenta personal de Facebook su malestar al encontrar una de las ventanas del departamento de Stefy abierta, sabiendo que todavía se estaban haciendo pericias en el lugar.

Es por eso que se le consultó sobre el tema al abogado que respondió: "Lo que sucedió ese día es que cuando fallece Stefy, la familia recibe una llamada de alguien que le avisa que aparentemente su hermana había fallecido".

"La familia llegó en el momento al lugar cuando la policía estaba actuando y ellos pudieron observar cierta desprolijidad en el actuar de los efectivos".

Asimismo, el abogado continuó: "Hubo algunas irregularidades como que el cuerpo fue movido cuando ya estaba fallecida, no fue la policía, sino los médicos del Hospital" y a su vez: "También parece que tocaron las cosas y las corrían de lugar, como que no se preservó la escena del departamento como para resguardar las pruebas que podrían existir".

Por otra parte, el abogado explicó que "entre esas cosas que ocurrieron de manera irregular es que había una ventana abierta cuando llegó la policía".

"En la constatación en el acta de la inspección ocular que hace la policía es que estaba abierta esa ventana, el tema es que se van del lugar y la dejaron abierta y según lo que me transmitió la familia, tampoco estaba fajada la puerta de ingreso, que en el acta figura que estaba fajada".

Ante esto manifestó: "Entonces no se sabe si se vulneró la faja o no se colocó, o se colocó y después no estaba".

"Luego de todo esto hicimos los planteos al Juzgado y actuaron y la ventana quedó cerrada, después de varios días bajo esas circunstancias". 

 

Sospechoso

Por otra parte se le consultó sobre los procedimientos que se llevaron a cabo contra el joven, Andrade expresó: "Se tomó declaración sobre el relato de los hechos, declaró su familia y las personas que tuvieron contacto con él".

Ante esto, aseguró que "toda esta información está siendo analizada junto con las filmaciones que se recolectaron del pub donde estuvo él y el edificio".

 

Justicia

Por último, se le preguntó sobre cómo siente que está trabajando la Justicia en este caso, Andrade contestó: "El Juzgado está trabajando con compromiso, pero hay que entender que los procesos son lentos porque los estudios llevan su tiempo".

"La ansiedad de la familia es inmensa y el profundo dolor también o más, pero hay que dejar que la Justicia actúe, tenemos que dejar que la investigación avance".

Asimismo, el abogado concluyó: "Desde nuestro lado tenemos que colaborar y peticionar aquello que se crea importante para poder dilucidar lo que pasó con Stefanía".


COMENTARIOS