Salud

Enfermeros de adentro: “La concientización social tiene que ser una constante diaria”

Así lo explicó el licenciado en Enfermería, Pablo Campagna, quien analizó el panorama de la pandemia en la ciudad capital, las acciones que están desarrollando y reflexionó sobre la responsabilidad en relación COVID.

  • 18/09/2020 • 08:46
Foto C. Robledo
Foto C. Robledo

Hace una semana y media que el licenciado en Enfermería, Pablo Campagna, llegó desde Buenos Aires para ser parte de los profesionales enviado por Nación para asistir al Hospital Regional de Río Gallegos. Su labor se puntualiza en el aspecto extra hospitalario, en relación a las acciones que se llevan adelante en el territorio por parte de personal de la salud. 

Arribó a una ciudad que ya había sido declarada como “área de transmisión comunitaria” y donde la cantidad de casos iba en aumento. También pudo recorrer las calles y dar cuenta que el panorama “no es diferente al resto del país en cuanto al movimiento”, como lo explicó. 

Por eso, junto a otros profesionales del nosocomio comenzaron a trabajar para poner en funcionamiento algunas acciones en pos de “ir a buscar el virus” antes de que “el virus venga”, en este caso, al Hospital Regional. Es decir, comenzar con el rastrillaje en zonas donde puedan reconocer casos positivos a través de registros sobre casos ya confirmados. 

“Estamos trabajando con rastrillaje, los hisopados y con el grupo de gente que va hacer rastrillaje”, señaló el Licenciado en Enfermería al poner en relieve su premisa habitual: “Es un momento de dejar los egos de lado y pensar en la gente”.

Campagna dio cuenta que “es fundamental la concientización social constante”. No que hoy haces y mañana no –explicó- haría una difusión un poco más profunda, cosas más cortas”. 

En este sentido, dejó en claro que la manera de comunicar para llegar a la gente sería “hacer algo más concreto que se difunda más veces en el día”. 

Sobre este punto, el Licenciado advirtió que “la gente está agotada”. Algo que se traduce en los tiempos que vivimos: “Estamos todos agotados, entonces lo importante es refrescar siempre porque te agotas y te relajas”, expuso en alusión a la concientización sobre la prevención y los cuidados para evitar la propagación del COVID-19.

Otras posibilidades que baraja que personal de salud lleve adelante la concientización en el centro, ante la circulación de personas, con la “entrega de panfletos para que no nos olvidemos”.

Sin embargo, el profesional de la salud dejó en claro que “por la falta de concientización nadie tiene que atribuirse la responsabilidad total ni la culpabilidad total”. Cómo se entiende. El planteo de Campagna refiere a que “la responsabilidad es social, no hay otra manera”. 

En conclusión, el Licenciado que llegó para asistir en diferentes labores que parten del Hospital Regional, sostuvo que “la concientización social tiene que ser una constante diaria y va a permitir que todos formen parte de la erradicación del virus”. 

 

Qué resolvieron las autoridades del Comité de Crisis en el Hospital Regional

Ayer por la mañana en el auditorio del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG), tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Crisis, conformado por directores del Hospital Regional, Dr. Javier Lerena y Dr. Mauricio Fernández, la subsecretaria de Coordinación de Hospitales del Ministerio de Salud y Ambiente, Dra. Laura Beveraggi y representantes de los gremios de la salud.

En la misma, se abordó la actualidad epidemiológica del Hospital Regional, pautas y estrategias a aplicar en los próximos días, evaluación de testeos en el personal sanitario, situación del estudio experimental de plasma y nuevas perspectivas en el tratamiento de la pandemia, entre otros puntos.