Patín

Energy Skate tiene todo listo para la vuelta

De acuerdo con el último decreto provincial, el patín artístico fue habilitado para retomar sus actividades. Haciendo uso de esta posibilidad, la Escuela Energy Skate del Boxing Club ya tiene todo listo para volver. Lo hará el próximo lunes, en la sede de la calle Provincias Unidas y bajo un estricto protocolo sanitario. Respecto de lo que siguen haciendo y harán, habló en forma exclusiva con TiempoSur su fundadora y entrenadora, Lorena Castiñeira Nieto. 

  • 13/06/2020 • 13:54
Castiñeira Nieto y dos de sus pupilas en otros tiempos.
Castiñeira Nieto y dos de sus pupilas en otros tiempos.

Hace unos días, el Gobierno provincial emitió un nuevo decreto en relación a la cuarentena por el Coronavirus. En el mismo, se dejaba constancia del cambio de fase, la entrada al distanciamiento social y con éste la apertura de nuevas actividades. No sólo comerciales y laborales sino también de aquellas relacionadas con el ocio, el esparcimiento y los deportes.

Vale la pena recordar que las primeras disciplinas en salir del aislamiento fueron, al menos en esta ciudad, el running, el ciclismo, el motociclismo, el golf y el tiro. Ahora, a éstas, se les sumaron otros deportes. Ya no de índole individual o al aire libre. La nueva medida alcanza a las disciplinas indoor y hasta grupales. Todas, bajo un estricto protocolo sanitario aprobado por las áreas de salud y deporte del Municipio local.

Entre las disciplinas que se reactivarán en los próximos días, se encuentra el patín artístico. Una de las principales escuelas de esta disciplina, no sólo de la provincia sino también de esta capital, es Energy Skate. Las pupilas y los pupilos de Lorena Castiñeira Nieto ya están listos para volver. Será a partir entonces del venidero lunes que la escuela que funciona desde hace un tiempo en el Boxing Club retome sus actividades. No lo hará como solía, al menos hasta antes de la cuarentena, sino más bien con lo que se conoce como la nueva normalidad. Acerca de esto, y más también, habló en forma exclusiva con TiempoSur, la fundadora y entrenadora de la escuela. Durante la entrevista, Castiñeira Nieto, expresó sus sensaciones y contó detalles respecto de lo que será la vuelta a las prácticas.

 

-¿Cómo se sienten con esta posibilidad de volver a entrenar?

La verdad es que todos estamos muy contentos. Además de esperanzados, claro. Por ahora la habilitación no es para todo el grupo pero entendemos esto de volver a la pista como un signo más que positivo.

 

-¿De qué manera se va a dar el regreso?    

Por ahora vamos a empezar con las patinadoras y patinadores mayores de 14 años, que es lo que nos permite el decreto de los últimos días. Las prácticas se van a dar con un máximo de nueve chicos y chicas por grupo. Lo haremos siguiendo un estricto protocolo de higiene tanto al ingreso como a la salida de la clase. Esto, no sólo en lo que respecta al cuidado personal sino también con lo que tiene que ver con la limpieza de los elementos y el lugar de práctica, entre grupo y grupo, por ejemplo. Nosotros vamos a empezar lunes, miércoles y viernes. En principio trabajaríamos con dos grupos y 60 minutos cada uno. Aunque ya hicimos un pedido formal a las autoridades locales para ver si nos dejan llevar ese tiempo a dos horas por práctica. Nos dijeron que mañana (hoy) tendríamos la respuesta de la Municipalidad. Hay muchísimas posibilidades que la respuesta sea positiva. Ojalá que sí. En caso que no, arrancaremos con lo que nos dieron que tampoco es poco.

 

-Hay otro grupo que no va a poder volver al gimnasio todavía. ¿Qué van a hacer con esos chicos en este tiempo?

La idea es seguir entrenando como lo veníamos haciendo. Es decir que los menores de 14 años seguirán con las prácticas en línea, trabajando no solo el aspecto técnico sino también la parte física, de streaching y danza que estaban teniendo además como complemento. Con ellos vamos a tener que esperar hasta el 28 de este mes que sería la fecha en que se va a hacer una reevaluación de la situación, con la posibilidad de incorporar a los que faltan a los entrenamientos presenciales.

 

-Hace unas semanas Aitana Españón y Abril Ortega comenzaron a entrenar en línea con la Preselección Argentina, ¿cómo les fue en estos primeros días?

Sí, las dos están haciendo los trabajos con los entrenadores nacionales de manera virtual. Y muy bien por cierto. Además, tienen evaluaciones quincenales y justamente esta semana tienen que mandar unos videos con ejercicios para ser evaluadas. Los Juegos Panamericanos que se iban a hacer en agosto, en Ecuador, se suspendieron debido a que ese país se encuentra en crisis sanitaria por esto del Coronavirus. Sin embargo, la World Skate, que es la que nuclea todo esto y es referente del patín a nivel mundial, tiene pensado no cancelar todo el calendario sino quizás posponerlo. Por eso, en un principio, los Panamericanos se disputarían en febrero próximo. De ahí, entonces, que el equipo nacional continúe con su preparación. Tanto Aitana (Españón) como Abril (Ortega), siguen entonces con chances de integrar el equipo que nos representaría en dicho certamen.       

 

-Viendo que el panorama va cambiando y que en muchos lugares el patín ya fue habilitado para volver, ¿es posible que tengamos actividad competitiva este año?

Sí, es probable. Claro que todo irá dependiendo de cómo evolucione el tema sanitario. De seguir las cosas como hasta ahora, la Confederación Argentina tiene idea de iniciar con el calendario nacional en octubre próximo. También está pensando en estirar la competencia más allá de diciembre. Entonces, podría haber más torneos en los primeros meses del año que viene. Con respecto a la actividad local y provincial, la cosa se haría casi de la misma manera. Tal vez iniciando un poco antes, en septiembre. Incluso ya estamos previendo que quizás para nuestros primeros torneos tengamos que implementar e innovar en lo que al tema de juzgamiento se refiere. Una manera es hacerlo de manera virtual, ya que es casi poco probable que para entonces podamos contar con jueces de Buenos Aires.

 

-Por último, ADePaS arrancó con una capacitación días atrás y tiene previsto otra, ¿cómo está ese tema?

Tenemos dos programas vigentes. Uno empezó hace diez días aproximadamente. El mismo está orientado a los técnicos de las escuelas de patín. Lo estamos haciendo de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, y están participando entrenadores de toda la provincia. A cargo de la disertación está el técnico internacional Carlos Gómez de Buenos Aires. Mañana (hoy) va a dar inicio el otro, que tiene a los papás de los patinadores como protagonistas. En ambos casos buscamos darles herramientas para distintas áreas como preparación física, kinesiología y nutrición. Para el primer encuentro de los padres tenemos confirmados 147 personas, lo que superó todas las expectativas. 

Temas