Agenda ambiental en Santa Cruz

Energía renovable para el Parque Nacional

Autoridades nacionales y provinciales presentaron los nuevos sistemas de paneles fotovoltaicos para el abastecimiento de energía renovable, así como también un conjunto de sistemas autónomos para carga de dispositivos móviles.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación junto a las autoridades provinciales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié se encuentra en Santa Cruz, donde desarrolla una extensa agenda de trabajo que incluye las localidades de El Calafate, Puerto San Julián y Pico Truncado.

En este contexto, Juan Cabandié, ayer en El Calafate, encabezó un acto en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, a fin de presentar los nuevos sistemas de paneles fotovoltaicos para el abastecimiento de energía renovable, así como también un conjunto de sistemas autónomos para carga de dispositivos móviles en la intendencia del parque.

“Los Parques Nacionales tienen una importancia estratégica para Argentina”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, destacó la importancia del Parque Nacional Los Glaciares dado que es el más grande de Argentina en cuanto a su superficie y además porque posee una gran biodiversidad, con atracciones y un patrimonio natural indescriptible.

En primer término, Cabandié dijo “Es una alegría estar compartiendo en la provincia de Santa Cruz y con el significado que tiene la misma para muchos de nosotros y para mí en particular. Quiero agradecer la presencia de las autoridades provinciales”, resaltó el funcionario.

Además, agradeció el cariño de la gobernadora –transmitido por las autoridades provinciales- y la posibilidad de trabajar de manera conjunta. Manifestó su alegría por la recuperación de Alicia Kirchner y su recuperación; “es una buena noticia que ya esté dada de alta y esto nos recuerda que debemos seguir cuidándonos”.

Luego se refirió a la importancia que tienen los Parques Nacionales al afirmar “no solamente por su preservación sino también porque la familia del parque hace Patria, defiende nuestra soberanía, inculca sobre el valor de la preservación, y recibir visitantes”.

Por otra parte, señaló que, debido al contexto de pandemia, se observa una reducción en cuanto a los visitantes en el parque y hay pocos turistas en la ciudad.

“Hay menos turismo que en la temporada habitual pero así y todo venimos desarrollando una muy buena tarea y por suerte la actividad turística no está paralizada. Hay una actividad que si bien no es como debería ser en una temporada común, sirve mucho al comercio y a nosotros como trabajadores y trabajadoras del estado, nos pone en un lugar donde debemos estar atentos, adquirir alguna especificidad o modificar alguna práctica común que venimos desarrollando”, explicó.

“Estoy muy orgulloso de estar en el Ministerio y que el mismo tenga a cargo un organismo tan emblemático y significativo como es Parques Nacionales y la importancia estratégica que tienen los mismos, no solamente por su preservación sino también porque la familia del parque hace Patria, defiende nuestra soberanía, inculca sobre el valor de la preservación, y recibir visitantes”, agregó.

“Los Parques Nacionales tienen cada uno sus características propias y tiene en común el compromiso irrenunciable porque desarrollan una tarea ejemplar y nos tiene que poner a todos los argentinos y argentinas en una profunda admiración por la tarea que desarrollan”, manifestó.

En ese contexto, Cabandié anunció que pos de mejorar la calidad de las visitas y la necesidad de adecuarse a lo que exige el cambio climático y la generación de nuevas fuentes de energía. “Estamos incorporando equipamiento de energía fotovoltáica para distintos PN y puntos simbólicos que hacen al trabajo de concientización sobre la utilización de energías alternativas para tener una agenda adecuada al compromiso que tiene nuestro país de cara a Naciones Unidas respecto al cambio climático y la cantidad de gases de efecto invernadero que produce nuestro país”, detalló.

 

Brigadistas a planta del Estado

Además, Juan Cabandié adelantó que antes de fin de mes los brigadistas de PN van a estar incorporados a la planta del estado nacional. “Es una noticia muy importante porque son más de 400 brigadistas que finalmente se incorporan después de muchos años a la planta permanente del estado”, subrayó.

En otro tramo de sus palabras, Cabandié hizo referencia al significado que tiene para él la provincia de Santa Cruz. “Estar en Santa Cruz es una alegría y es muy significativo porque he tenido la fortuna de ser formado en lo político y en la gestión y responsabilidad de la administración pública al lado de una santacruceña y un santacruceño. Tanto Néstor Kirchner como la vicepresidenta y el actual diputado Máximo Kirchner”, agregó el ministro.

“Esta es una provincia que ha dado dos presidentes y la verdad que siempre ha sido una provincia que defendió lo que antes era denominado por los centros estratégicos de nuestro país como el patio trasero. Eso cambió por la característica de encarar la vida social y la gestión desde una mirada federal”, concluyó el funcionario.

Acompañaron al funcionario nacional, el Jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; la secretaría de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos; el director Provincial de Turismo, Pablo Godoy; y la intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín; y autoridades del Municipio Local.

Centro Ambiental GIRSU

En el marco de la agenda que cumple el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en Santa Cruz; tras su actividad en la Intendencia de Parques Nacionales, el funcionario nacional, junto a las autoridades provinciales realizaron un recorrido por el Centro Ambiental GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) de El Calafate.

En este contexto, Cabandié precisó que “Trabajamos para que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos sean una política activa y de carácter federal”.

En el marco de esta recorrida, autoridades ambientales del municipio de El Calafate dieron detalles del sistema integral de recolección de residuos de la localidad y destacaron que con la incorporación de las maquinarias adquiridas con fondos nacionales se logra completar todas las etapas del proceso.

Al respecto, Cabandié explicó que este tipo de proyectos son el resultado de gestiones iniciadas en el segundo gobierno de la actual vicepresidenta. “Se trata de una tarea que se inició en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir de la obtención de un crédito con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el cuarto trimestre de 2015. Lamentablemente durante la gestión de Cambiemos se sub ejecutó el presupuesto utilizando solo un 20%. Con un gran esfuerzo en El Calafate se inició la obra y el municipio trabajó mucho a pesar de la apatía del Gobierno de Macri en cuestiones tan importantes como son los residuos sólidos urbanos”.

Además, el funcionario explicó que al momento de asumir se entregaron equipamientos que habían quedado pendientes ejecutando los créditos para tal fin. “También reforzamos con equipamiento por un valor de 25 millones de pesos apelando a la conciencia ciudadana y del sector productivos. Creemos además que en esta tarea es fundamental el rol del Estado para que las cuestiones ambientales vinculadas a los residuos sólidos urbanos sean una política activa y de carácter federal”.

Recorrida de Cabandié y autoridades provinciales por el Centro Ambiental GIRSU.

 

“Estas obras de infraestructura ambientales no rinde fruto si no hay trabajo con la comunidad”

Por su parte, el Secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, se refirió al trabajo mancomunado con la cartera nacional como así también de la importancia que tiene el tratamiento de los residuos.

“Es importante destacar la gestión entre la Nación, Provincia y el Municipio que se realiza desde hace muchos años. Este proceso había sido frenado durante el gobierno de Cambiemos, pero a partir de la gestión del ministro Cabandié se reactivaron las tareas vinculadas a la política ambiental, se destrabaron las gestiones con el equipamiento que había quedado pendientes y que son los que vemos trabajar hoy”, expresó Bertinat.

“Estamos muy contentos de que El Calafate pueda tener el sistema de forma integral, es decir todas las etapas cubiertas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos”, agregó el secretario de ambiente santacruceño.

“Hemos trabajado con el Ministro de manera virtual y ahora nos encontramos concretando acciones en el territorio. Nosotros venimos de cuatro años muy difíciles de trabajo, de insistir y visitar la ciudad de Buenos Aires y en tratar de trabajar con Nación, lo cual era muy complicado. Y desde que asumió el ministro Cabandié en el ahora Ministerio porque se había degradado su jerarquía a nivel nacional, hemos visto otra sensibilidad con el territorio”, manifestó. A la vez, indicó que hoy además se ve otra sensibilidad sobre las realidades de la provincia. “Nos han vuelto a mirar de frente y están atentos a las necesidades de cada lugar por eso es además de estar en El Calafate, iremos a San Julián y Pico Truncado”.

Por otra parte, Bertinat puso de relevancia la labor conjunta de Nación con el Gobierno de Santa Cruz, señalando: “El Ministro ha tenido la visión junto con la gobernadora Alicia Kirchner y como prioridad absoluta toda la Zona Norte de Santa Cruz. Se trata de una Zona que necesita mejorar su calidad de vida porque cuando hablamos de residuos hablamos de la misma”.

“La provincia tiene sus localidades muy separadas y en el caso particular de Zona Norte, hay instancias que permiten regionalizar la gestión de residuos”, consideró. En ese sentido, sostuvo que todos los esfuerzos están apuntando hacia allá. “Las maquinas que se van a presentar, implican una inversión de alrededor de US$ 700.000.- (setecientos mil dólares). Esta es una inversión que Zona Norte no tuvo nunca en materia de gestión de residuos urbano y forman parte de un trabajo que nos llevó todo el año”, recalcó.

Además, agradeció al equipo de Gestión de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación por la atención dispensada a la provincia de Santa Cruz. “Tienen que atender a las otras provincias y el hecho de que estén tan presentes, quiere decir que realmente tienen una visión federal de nuestro país y estamos muy agradecidos y ansiosos de concretar no solo la entrega de maquinaria, sino también la obra de relleno sanitario que es la solución definitiva a la disposición final que tanto nos costó”, concluyó.

 

Continuidad de agenda

En relación a esto agregó que mañana continúa con la agenda ambiental en la provincia y visitará la localidad de Pico Truncado. “Mañana estamos yendo a la localidad para entregar equipamiento por un valor de 70 millones de pesos y estamos trabajando en otros proyectos para zona norte”.

El funcionario reflexionó respecto de la importancia de separar en origen los residuos sólidos urbanos. “Entre todos y todas tenemos que asumir el compromiso de nuevas conductas ambientales. La colaboración y la participación ciudadana son fundamentales en estos procesos, recordemos que los residuos hablan de la sociedad que tenemos y queremos. En Argentina tenemos que trabajar mucho en este sentido porque tenemos una deuda enorme. Nuestro país está atrasado en estas cuestiones y por eso creemos que la articulación y el federalismo es la clave para avanzar”, manifestó Cabandié.

Asimismo, se refirió también a la visita a Puerto San Julián donde junto con autoridades provinciales y municipales se inaugurará la Nueva Sede Administrativa del Parque Inter jurisdiccional Marino Makenke. “Se trata de otra inversión importante de este ministerio que viene trabajando con una perspectiva integral y articulada con todas las provincias y municipios”, concluyó.

También, Bertinat se refirió a la continuidad de la agenda por las localidades de Puerto San Julián y Pico Truncado. “Vamos a visitar en San Julián, el centro de disposición final de residuos, el actual basural, y vamos a inaugurar la sede del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke que está en la localidad. De allí nos trasladaremos hasta Pico Truncado para la entrega oficial de las maquinarias pesadas para la gestión de residuos en la Zona Norte de Santa Cruz, en este caso las localidades de Pico Truncado y Caleta Olivia”, detalló.

En ese sentido agregó que se entregaran equipos para hacer en el futuro un relleno sanitario de características similares al de El Calafate pero en Zona Norte. “Estas obras de infraestructura ambientales no rinde fruto si no hay trabajo con la comunidad para la separación en origen, la elaboración de compost. Cualquier parte de la cadena de gestión de residuos que falle, falla el sistema”, explicó.

“Desde la Secretaría de Estado de Ambiente se hizo un estudio completo de qué tipo de basura generamos en Santa Cruz para hacer que estas inversiones lleguen de la mejor manera. Es necesario poner los fondos donde se haya realizado estudios previos y los mismos a la vez nos permiten tomar mejores decisiones”, concluyó.

 

Recorrida por la Planta.


COMENTARIOS