Obra

Energía acuerda la construcción de un nuevo Centro de Distribución en El Calafate

La Secretaría de Energía contribuirá con un aporte de 190 millones de pesos para la realización de una obra que garantizará un abastecimiento eléctrico de calidad en la localidad santacruceña.

  • 25/01/2022 • 20:17
Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, suscribieron el acuerdo específico para la construcción del nuevo Centro de Distribución 33/13,2 kV. La firma del convenio se realizó en el asiento que la Secretaría posee en la ciudad de Neuquén.

“Hemos convocado al intendente al asiento que tiene la Secretaría en Neuquén, para firmar una obra que es también muy federal, de acuerdo con el compromiso que nos piden el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” expresó Darío Martínez.

Respecto al convenio suscripto, agregó: “Estamos muy contentos por poder concretar mediante estas obras un verdadero federalismo. Además, esto es posible al trabajar con gestiones como las del intendente Belloni, que vuelven nuestra tarea más fácil, gracias a él todas las familias de El Calafate van a vivir un poco mejor”.

El intendente Belloni se manifestó “muy agradecido al secretario de Energía, por habernos convocado a Neuquén a firmar el convenio para que pueda iniciarse la obra. Esto es un sueño hecho realidad, con este Centro vamos a tener energía para más vecinos y eso significa también más calidad de vida.

Esta obra va a reforzar el acceso al servicio público eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los calafateños y calafateñas”, destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

A partir de una inversión del Estado Nacional de 190 millones de pesos la obra consistirá en el tendido de una línea de 3,5 km, con un cruce subterráneo y la construcción del Nuevo Centro Distribuidor (CD) con un transformador 33/13,2 kV de 10 MVA, así como las instalaciones para las celdas primarias y secundarias, las baterías y las comodidades para un operador. Además, en una de las salidas de 13,2 kV se construirán dos subestaciones transformadoras áreas de 400 kVA.

La construcción de este Centro de Distribución duplicará la capacidad de transporte eléctrico con la que contará la localidad, que pasará de 10 a 20 MVA. De esta forma todo El Calafate será beneficiado con el acceso a un servicio más robusto y confiable, que también brindará abastecimiento al nuevo loteo municipal de la localidad mediante las subestaciones mencionadas.