Básquet

ENEBA anunció cambios

La Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina (ENEBA) informó acerca de algunos cambios realizados en los cursos para conseguir la licencia de entrenador en nuestro país. En Santa Cruz, quien se hizo cargo de hacer correr las noticias fue su director general, José Luis Elía. Entre las principales modificaciones que se hicieron está la centralización de los niveles 1 y 2. 

  • 31/07/2020 • 08:32
El próximo 17 de agosto empezará la cursada 2020.
El próximo 17 de agosto empezará la cursada 2020.

La Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina (ENEBA) tenía todo listo para comenzar con un nuevo año de cursos desde casi el mismo inicio de este 2020. En las primeras semanas de este año, los directores provinciales se reunieron en Buenos Aires para darle forma a la temporada. Fue en ese encuentro que terminaron de definir toda la parte organizativa y administrativa. Como si fuera poco, dejaron confeccionado el calendario. Tenían todo listo entonces. Fue a mediados de marzo que apareció el Coronavirus en nuestro país y unos días después el Gobierno nacional decretó la cuarentena social, obligatoria y preventiva. Aislamiento que, con más o menos flexibilidad, todavía sigue rigiendo en el territorio nacional.

Ni bien se suspendieron todas las actividades, ENEBA fue una de las tantas que debió recalcular sus tareas. Se tomó un tiempo como para ver qué pasaba con la situación sanitaria. Con la prolongación de las medidas anti propagación del virus, los directores comenzaron vía reuniones virtuales a planificar de nuevo todo. Ahora, en base a la nueva realidad.

En pocas semanas tuvieron el nuevo plan. Y lo dieron a conocer. Más todavía, empezaron a convocar a los aspirantes a cursar. A grandes rasgos, la idea era empezar a trabajar de manera virtual y luego de un tiempo, cuando así lo permitiera el Gobierno nacional, terminar la cursada en la cancha.

Pasado un tiempo, la nueva dirigencia de la Confederación Argentina de Básquet (CABB), con Fabián Borro a la cabeza, decidió tomar cartas en el asunto. Lo hizo entonces. Entre las primeras medidas que se dieron a conocer por parte de la entidad madre fue la de suspender momentáneamente todo. Esto, como para analizar la situación y hacer un nuevo plan. Eso, finalmente pasó. Los cambios hechos por la CABB fueron bajados de manera directa a ENEBA. Los responsables de la escuela siguieron con la cadena de difusión, haciéndoles llegar a los entrenadores que ya estaban anotados para cursar este año y al resto, en general, todas las novedades.

El portavoz en Santa Cruz no es otro más que José Luis Elía. Este, director provincial de ENEBA. El ahora radicado en Río Turbio, habló en forma exclusiva con TiempoSur y dio detalles de todas las modificaciones impuestas por CABB en lo que respecta al curso de entrenador que arrancará en un par de semanas más.

En principio, y diferente a lo que se venía haciendo, los cursos de nivel 1 y 2 van a ser centralizados. Éstos constarán de tres etapas. La primera se llevará a cabo en línea y a través de una plataforma virtual que será manejada por tutores. Para la segunda parte del curso, la modalidad cambiará. El trabajo pasará ahí a ser presencial. Estos encuentros para el trabajo específico en cancha se producirán cuando sea levantada la cuarentena, claro. Por último, habrá una evaluación nacional. Al examen los entrenadores ingresarán desde un aula virtual especialmente armada para la ocasión.

El curso de nivel 1 tendrá una carga horaria de 20 módulos teóricos y 72 horas presenciales. Para los aspirantes al título del nivel 2, la exigencia será mayor. En todo sentido esto. En cuanto al tiempo también. Éstos tendrán que cumplir con 22 módulos teóricos y 92 horas en cancha. Ni más ni menos.

Los cursos comenzarán el próximo 17 de agosto. Hasta unos días antes, el 14 más precisamente, los interesados tendrán tiempo para inscribirse.

Los cupos no son limitados pero sí las clases necesitan de un mínimo de participantes para poder abrirse.

“Acá en la provincia lo que estamos haciendo es hablar con cada uno de los que ya se habían anotado. También nos comunicamos con los que habían hecho consultas y su confirmación estaba pendiente. Lo que buscamos es informarles a todos acerca de la nueva modalidad y ver si todavía tienen interés en hacer o no el curso”, dijo Elía.

 

Bajaron el arancel

La situación sanitaria no sólo llevó a revisar y cambiar las formas. También hizo que los dirigentes de la CABB y ENEBA pusieran la atención en el arancel. Cuando se lanzó la primera inscripción se fijó un importe superior a los $14.000. Ahora, una de las cosas que modificaron fue este valor. Lo bajaron y, además, están ofreciendo facilidades para el pago del mismo. De acuerdo con esto, el curso de nivel 1 bajó a $9.000 mientras que el de nivel 2 lo hizo a $11.000. En ambos casos, el importe podrá ser cancelado en un solo pago o bien en tres cuotas, de $3.500 y $4.000, respectivamente.

Los otros requisitos válidos para poder cursar son el ser mayor de edad y, por último, tener el secundario completo.  

Los interesados en participar deberán mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

 

¿Y la reválida?

Entre las actividades que lleva adelante anualmente ENEBA se encuentra la reválida de los títulos. Los entrenadores diplomados deben cada temporada hacer un curso, generalmente de tres días, con el fin de actualizarse y conseguir la habilitación correspondiente para poder desempeñar su tarea en las distintas competencias de ese año.

La reválida es manejada por los directores de cada provincia. En Santa Cruz, Elía, ya tenía todo listo para que la misma se llevara a cabo en abril.

Con todo lo que pasó, finalmente, la misma se suspendió. Hasta acá no hay indicios de que la misma vaya a reprogramarse. Sobre todo porque muchas de las competencias fueron ya suspendidas. Como los Campeonatos Argentinos de Selecciones o de Clubes, por ejemplo.

Tampoco parece haber intención de pasar la actividad al formato virtual. Quizás sí a hacerlo presencial, más adelante, cuando se pueda volver al parqué.