Fútbol de salón

Encuentro cumbre

La Federación Santacruceña de Fútbol de Salón, junto con la Dirección Regional Sur de la Confederación Argentina, llevará adelante hoy y mañana una actividad para todos los dirigentes de la provincia. También se espera la participación de algunos de la isla. Se tratarán temas relacionados a la gestión deportiva. A cargo de la disertación estará el profesor Marcelo Ojeda. 

  • 14/08/2020 • 08:12
El salón provincial con movimiento virtual hoy y mañana.
El salón provincial con movimiento virtual hoy y mañana.

No hace mucho que las asociaciones que regulan al fútbol de salón en nuestra provincia se unieron nuevamente. Lo hicieron, con un mismo fin. Éste, ordenar la competencia interna. Pero no sólo eso, sino que también detrás de esta meta se desprenden otras de igual o mayor interés. Como el propio desarrollo de la actividad, el crecimiento de la misma en los lugares en donde ya se practica y la difusión en aquellos en los que todavía no. Menuda tarea toda esta. Pero como si no fuera suficiente, otro de los objetivos que se desprende el original es la posibilidad de posicionar bien arriba al salón santacruceño. Esto, en lo que respecta a nivel país. Según los propios dirigentes, las condiciones están dadas para que así sea. También, de común pensamiento, lo que restaría para poder lograr todo lo propuesto sería trabajar. Y ninguno de los que está involucrados ahora en la renovada Fe.Sa.Fu.Sa. está dispuesto a no ponerse el overol. Por eso, desde que se juntaron nuevamente, no paran de ponerle el cuerpo, la cabeza y el alma a lo que están haciendo. De ahí, los frutos que ya se están dejando ver.

Para continuar por el mismo camino y tras la misma idea, es que los dirigentes del máximo organismo provincial, en cuanto al fútbol de salón, decidieron capacitarse.

Más bien lo que tendrán, hoy y mañana, son un par de charlas con el profesor Marcelo Ojeda. Éste los guiará en algunas cuestiones que tienen que ver con la Gestión Deportiva. Con la simple idea de que después, cada uno pueda aplicarlo en su medio de injerencia. Tal vez, adaptación mediante. El primero de estos encuentros tendrá lugar hoy, a las 18:00, a través de la plataforma Zoom. El segundo será mañana, en el mismo horario y por la misma aplicación. Según la propia organización de este evento, la duración aproximada es de 90 minutos. Aunque la misma podría estirarse un poco más ya que la idea de todos es poder finalizar la jornada con un debate abierto sobre diferentes cuestiones.

Las charlas estarán dirigidas a los referentes de las asociaciones de nuestra provincia. También participarán algunos de la vecina Tierra del Fuego. Todos de manera libre y gratuita.

La Federación Santacruceña de Fútbol de Salón es la principal responsable de esta actividad. Aunque no la única. También está compartiendo esta labor con la entidad nuestra, la Dirección Regional Sur de la Confederación Argentina (CAFS).

El temario, no largo pero si importante, previsto para estos dos días de charla que se vienen, es éste: Introducción a la Gestión Deportiva: definición, historia y para qué sirve; Marcos Regulatorios, Leyes, Ámbitos de Gestión: estructura del deporte, clasificación, organización institucional de una asociación, relación estado y deporte y Gestión de una Institución Deportiva: Planificación estratégica, plan operativo anual, programa y proyecto, proyecto institucional gestión integral, tipos de conducción y dirección de instituciones.  

La Fe.Sa.Fu.Sa. tiene pensando un plan de charlas. Es decir que la actividad irá más allá de la propia de estos días. La ahora será la primera de varias que se irán haciendo en un futuro no muy lejano. Para el segundo encuentro, con una temática parecida, se espera convocar a los dirigentes de los clubes y equipos que practican salón en este extremo del país.

También existe en carpeta una charla con los entrenadores. Ésta, al parecer ya tendría fecha. Sería el 22 de este mes y entre los varios que disertarían están los campeones del mundo “Rafa” Romero y Fredy Cuba. En algunos días más estará la confirmación de esta actividad, y tal vez, de la segunda destinada a los dirigentes.

 

Palabra oficial

Una de las voces más importantes que tiene el salón de esta provincia es la de Héctor Cárdenas. El dirigente de la Cuenca Carbonífera se refirió a esta serie de charlas que se vienen. “Entendemos que los dirigentes no podemos ser menos que los jugadores o los árbitros que están constantemente haciendo cursos y preparándose para ser mejores cada día. Nosotros en Santa Cruz tenemos un proyecto a largo plazo y creemos que para poder cumplir con todo lo que queremos hacer es necesario también que nos capacitemos. Esto nos va a permitir crecer y tener mejores herramientas como para llevar adelante a nuestro deporte y también a nuestras instituciones”, dijo quien también tiene un cargo en la CAFS.

Está claro que nadie progresa solo. Que se necesita de otros como para poder hacerlo. El salón santacruceño así lo entiende y por eso busca constantemente aliarse con las distintas instituciones fueguinas.

“La gente de Tierra del Fuego está trabajando mucho, en todo aspecto, con nosotros. Estamos en constante contacto, nos intercambiamos información y cada vez que podemos, como ahora, nos juntamos para organizar algo. La idea es trabajar siempre en conjunto que eso nos permita mejorar a todos”, finalizó.