Reclamo por Zulma en el Juzgado N° 1

Encontraron un casquillo de FAL

Ayer al mediodía se congregaron familiares y amigos de la Dra. Zulmar Malvar para reclamar justicia por su femicidio. Al finalizar la misma, la única oradora se dirigió a su rodado y encontró un casquillo de una munición FAL, el que fue peritado y secuestrado por la policía.

La docente colocó el cartel de pedido de Justicia detrás del casquillo
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Juzgado de Instrucción N° 1, de la localidad de Puerto San Julián, fue la convocatoria para el reclamo por justicia en la causa que investiga el asesinato de la doctora Zulma Malvar.

Alrededor de las 13:30 cuando finalizó la misma, en una jornada que incluyó una movilización hasta el Mástil de avenida San Martín, la docente de Género UNPA, María José Leno, quien fue además la única oradora ante los presentes, quien había reclamado al Juez que no hay celeridad en el pedido de extracción de ADN a un médico cirujano nombrado en la causa, ni tampoco hay trabajo investigativo de la Fiscalía para descartar o no una hipótesis de robo, encontró en la puerta de su vehículo un casquillo de bala de lo que podrá ser un fusil FAL. Acompañada de Marcela Villegas, del Plenario de Trabajadoras, dieron aviso a la Policía.

El personal de las Divisiones de Criminalística e Investigaciones de la Policía se hicieron presentes en el lugar, quienes dialogaron con las mujeres y éstas les contaron lo sucedido.

El juez de Instrucción, Ludovico Pio Pala, fue alertado de la situación por María José Leno al momento que se retiraba del Juzgado, y fue quien habría dado la recomendación de que “llamen a la Policía”.

El malestar transmitido por los testigos presentes fue que, no sólo podría ser un “mensaje” contra la causa de reclamo de Justicia por Zulma que mes a mes se hace presente en el lugar, junto con el reclamo de Justicia por Liseth sino que, también, el hecho confirmaría que en San Julián puede darse el caso de personas sin registro que porten armas de grueso calibre.

 

El homicidio

El 18 de julio Zulma fue encontrada sin vida en su casa, dos días después el fiscal de instrucción, Dr. Alejandro Victoria, brindó una conferencia de prensa, donde explicó algunos de los detalles sobre el homicidio de la Dra. Zulma Malvar. Lo primero que comentó es que ya se realizó la autopsia, la cual fue realizada por el Dr. Francisco Echandi, la que se extendió por tres horas y que terminó como a las 07:30 del viernes. Según explicó el Fiscal que el examen forense estableció que la hora de fallecimiento de Malvar fue a las 07:00 del jueves 18, aproximadamente, y la muerte fue por anoxia encefálica por asfixia mecánica por comprensión cervical extrínseca, lo que está estipulado en el certificado de defunción. El letrado además comentó que faltan los resultados de algunos estudios de los cuales se mandaron a analizar.

El Fiscal fue consultado por si se trataba de un femicidio, a lo que respondió que, con la precariedad de esta instancia, se caratulará como homicidio, “y con el avance de la misma y si hay elementos como para poder realizar una perspectiva de género por supuesto, que desde la Fiscalía se solicitará esa carátula, si creo que lo amerita”, sentenció.

Por otra parte, fue preguntado por si se conoció el móvil del homicidio, a lo que respondió que para saber el móvil es demasiado prematuro, “es la realidad, las hipótesis están abiertas a todo”, aseguró y explicó: “El que no haya faltantes en la casa no significa en absoluto que se pueda descartar la hipótesis de un homicidio en ocasión de robo”. (Fuentes: TiempoSur y El Otro Día Web)